sábado, 13 de noviembre de 2010

Rehabilitación en La Alcazaba de Badajoz


La obra de rehabilitación saca a la luz el sistema de desagüe original y una escalera almohade
11.11.10 - HOY - ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ

«Que Dios nos dé salud para verla terminada», manifestó ayer con sorna el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en su visita a las obras de rehabilitación de la Alcazaba. Aunque los expertos aseguran que éstas «avanzan a buen ritmo», hay un largo camino por delante. En septiembre se iniciaron los trabajos de recuperación de la primera fase, que abarca desde la Puerta de Carros hasta la Puerta del Alpéndiz. «El arranque ha sido bueno», afirman. Sin embargo, la finalización de estos trabajos no llegará hasta la primavera de 2012, y después faltaría la segunda fase.

Aún así, los responsables políticos del proyecto están contentos y convencidos de que el resultado general será óptimo. Ayer, el alcalde pacense, la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el subdirector general de Arquitectura del Ministerio de Fomento, Dionisio Chaparro; y la directora general de Patrimonio de la Junta, Esperanza Díaz, conocieron a pie de obra las actuaciones que se llevan a cabo.
Lo novedoso del proyecto, hasta la fecha, ha sido la aparición de restos almohades en perfecto estado de conservación, un hallazgo que «no va a suponer en ningún caso la paralización de las obras», apuntó Pereira. En concreto, con los trabajos de excavación han salido a la luz una escalera almohade y el sistema de desagüe (o drenaje) original, ambos se encontraban bajo tierra. «Además, se va a poder restaurar parte de la cara interior de la muralla», manifestó Chaparro, quien destacó también que «se va a recuperar la muralla casi en un 50% de su longitud, aproximadamente unos 600 metros».
Fernando Valdés, el arqueólogo encargado de seguir los trabajos, añade que «también han aparecido varios silos, unos agujeros en el suelo donde se guardaba la cosecha». En cuanto a la escalera almohade, Valdés aclara que «ya se sabía de su existencia, pero ahora está saliendo prácticamente entera porque se ha llegado hasta el final».
Todos estos restos recientemente aparecidos podrán ser visitados más adelante mientras continúan las labores de recuperación. «Una vez que se tomen las medidas de seguridad necesarias, el Ministerio de Fomento va a posibilitar que los ciudadanos conozcan el proyecto para que sea un proceso transparente», subrayó la delegada del Gobierno. «A partir de que haya un suficiente número de tajos abiertos y pasen unos meses más, se organizarán visitas guiadas, probablemente los fines de semana y con un determinado número de personas», detalló Dionisio Chaparro.
«Un sueño, una joya...»
El alcalde pacense resaltó que la rehabilitación de la Alcazaba es «un sueño que se tiene desde hace muchos años». Y recordó su compromiso de presentar, antes de que acabe el año, los proyectos básicos de recuperación de los Jardines de la Galera, la iglesia de la Consolación, el museo de la Alcazaba y la parte de muralla que resta hasta completar la fortificación.
Por su parte, el subdirector general de Arquitectura de Fomento describió la muralla árabe como «una auténtica joya que tiene una oportunidad».

No hay comentarios: