sábado, 6 de noviembre de 2010

El Molino de la Tarasca en Badajoz

El PSOE denuncia que el Ayuntamiento no hace nada por el patrimonio histórico-cultural de Badajoz
M.B.T./BADAJOZ HOY 28 de Julio de 2006


El concejal socialista Lorenzo Blanco pidió que el gobierno municipal se ocupe de cuidar y conservar el patrimonio histórico-cultural de Badajoz, para lo cual sólo se requiere «voluntad e interés», dijo.
Exigió Blanco que el Ayuntamiento lleve a cabo el cuidado y puesta en valor de numerosos testimonios significativos del pasado de la ciudad que se encuentran en el casco urbano y tienen importancia cultural. Dijo que pueden ser mejores o peores, pero es un patrimonio importante «y es nuestro».

Picuriña
Así, pidió que se pongan en valor los restos del Fuerte de La Picuriña, situados en el parque del mismo nombre, que datan de 1735. O lo que queda del Molino de la Tarasca, que figura en el Inventario de Patrimonio Histórico Extremeño de 1966 y cuya procedencia sitúan algunos autores en 1718. Lorenzo Blanco señaló que en este molino se desarrollan algunas de las leyendas ciudadanas que incluso han sido reflejadas por algunos autores.
Mencionó también los restos de muralla que hay en la cercanía de la Rotonda de Los Poetas o el mal estado del Revellín de San Roque, que acumula gran suciedad en el foso que le rodea.
Igualmente se refirió a los daños habidos en algunas fuentes y monumentos, como el de Luis Chamizo en el Parque de La Legión o la suciedad de otros, como el busto del poeta Manuel Monterrey.

Ermita de San Roque
Otro caso expuesto por Lorenzo Blanco fue el de la posible ermita de San Roque, que ha quedado recogida en una rotonda hecha en el trazado de la Avenida Manuel Rojas.
El concejal recordó que la rotonda se improvisó para la conservación de estos restos que, sin embargo, se siguen deteriorando sin que se haya intervenido sobre ellos.
«En el Ayuntamiento no se ha hecho nada por el patrimonio histórico-cultural de Badajoz», aseveró Blanco, que anunció que presentará al pleno una moción sobre este asunto.
Quizá como consecuencia del rápido diseño de la rotonda, esta presenta algunas deficiencias de señalización que adquieren más importancia ahora que el tráfico ha aumentado mucho en esa vía tras el cierre del puente de San Roque. El concejal se mostró de acuerdo en que la rotonda «no está del todo clara», aunque supone que la zona necesitará de un nuevo ordenamiento de tráfico, dado que se están construyendo muchas viviendas y algunos viales salen a esta rotonda.


El Periódico Extremadura, 27 de Julio e 2006
El concejal del Grupo Municipal Socialista de Badajoz, Lorenzo Blanco, exigió hoy al equipo popular de gobierno una "mayor voluntad y esfuerzo", en la conservación y difusión del patrimonio histórico y cultural de la ciudad.
Blanco explicó en rueda de prensa que en el cumplimiento de las ordenanzas municipales el ayuntamiento debería hacer cumplir al resto de administraciones públicas, titulares de alguno de estos elementos patrimoniales, el cumplimiento de sus competencias en esta materia.
El edil socialista dijo que se está abandonado parte importante de la herencia cultural de la ciudad, citando entre otros, y mostrando fotografías de el Molino de la Tarasca, el Fuerte de San Cristóbal, el Revellín, los conjuntos escultóricos y las fuentes del Parque de la Legión, o la ermita de la rotonda de la Avenida Manuel Rojas.
Desde el PSOE local se consideró que con esta actitud de dejadez se está dejando pasar de lado "una forma más de educar", ya que en muchos casos faltan puntos de información y señalizaciones completas que informen sobre el origen e historia de estos lugares.
Así los socialistas pacenses exigieron que desde el ayuntamiento se "cuide y ponga en valor" esta parte monumental de Badajoz "ahora olvidada y descuidada", una petición que desde el grupo se llevará al próximo pleno del mes de septiembre.

No hay comentarios: