viernes, 2 de marzo de 2012

Una biblioteca infantil y juvenil en el Mercado de Santa Ana.

En el pincelazo de hoy hablaremos de la iniciativa de crear una biblioteca infantil y juvenil en el mercado de Santa Ana. 2 de Marzo de 2012
Emitido en COPE Badajoz el 2 de marzo a las 12 h 30m.

El Gobierno de Zapatero tuvo la iniciativa de poner un dinero en manos de los ayuntamientos para que estos, a través de programas diversos, pudieran favorecer el empleo en sus ciudades.
De esta forma, en Badajoz se iniciaron diferentes obras, una de las cuales ha sido la rehabilitación del Mercado de Santa Ana. Ya en su fase final.
Consecuencia de ello se ha generado un debate acerca de su uso. Y, a este respecto, me voy a referir a una Iniciativa ciudadana surgida en 2008. Así, propusieron convertirlo en biblioteca infantil y juvenil, con un apartado para hemeroteca de adultos.
Las razones que apoyaban la propuesta eran muy claras y certeras. A saber:
Primero: La habilitación del Mercado de Santa Ana como biblioteca/ hemeroteca supondría un uso continuado del edificio a lo largo del día y de la semana. De esta manera, se consideraba mejor que otras propuestas como el de dedicar el inmueble a sede de asociaciones y/o colectivos.
Segundo: El traslado de la Biblioteca Pública del Estado, a la zona del Polígono de la Paz dejará sin servicio de biblioteca a los habitantes de la zona centro. Y dejará desasistido a dos sectores importantes por ser grandes usuarios: el público infantil y los mayores, que son lectores regulares de prensa.
Y, tercero: la biblioteca infantil y juvenil en el mercado de Santa Ana contribuiría, también, a la revitalización del barrio ya que esta tiene que incluir la creación de infraestructuras culturales.
La iniciativa fue bien acogida por los ciudadanos de Badajoz. En poco tiempo se reunieron más de mil trescientas firmas que fueron entregadas en el Ayuntamiento, que se mostró receptivo a la idea.
Manifiesto mi total apoyo a este colectivo. Y, comparto las ideas que, recientemente, dejaron en Facebook, al señalar el valor social de las bibliotecas. A este respecto, recordaban que son:
equipamientos que favorecen el autoaprendizaje, la formación a lo largo de la vida y la alfabetización tecnológica;
son entornos sociales que refuerzan los hábitos culturales,
y son instituciones que ayudan a la inclusión social y a la creación de lazos comunitarios. Y decían que, en momentos de crisis económica, las bibliotecas pueden ser para mucha gente el refugio que no podrán encontrar en otro sitio.
El mercado de Santa Ana permanece cerrado a falta de que el Ayuntamiento decida sobre su uso y acondicione el inmueble. Sería triste que una vez rehabilitado no se usara y se dejara cerrado como lo están otros edificios municipales en el casco antiguo.
La iniciativa de convertir el mercado de Santa Ana en biblioteca infantil y juvenil me parece magnífica, y a ello debiéramos sumarnos todos los pacenses. Esperemos poder visitarla en un futuro inmediato.
Hasta el próximo pincelazo, muchas gracias.

No hay comentarios: