viernes, 23 de marzo de 2012

Una propuesta para ocupar parte del Antiguo Hospital Provincial

El pincelazo del 23 de Marzo de 2012, en COPE

En octubre del año 2000 publiqué un artículo en el diario HOY hablando de la reutilización de algunos edificios del Casco Antiguo. Unosestán rehabilitado pero otros siguen vacíos o con poca utilidad para la ciudad.
Los mayores párrafos se referían al uso del Hospital Provincial como parador de turismo, idea que parece abandonada. Creo que era una buena propuesta, pero puedo comprender que la situación actual pudiera hacer olvidar la idea.
Al hilo de esta situación se han propuesto nuevas ideas como la del Alcalde de la ciudad de cambiar la sede del Ayuntamiento al antiguo Hospital Provincial lo que podría favorecer el acceso de los ciudadanos a todos los servicios municipales y optimizar gastos. No me parecen malas idea, pero esta propuesta debe llevara aparejada el nuevo uso que se le debiera dar al Palacio Municipal actual, no sea que se quedara como edificio sin uso. Esto sería muy negativo para nuestra principal plaza. O, también, la de un hospital geriátrico, que pudiera ser.
Por mi parte, retomo una necesidad de la ciudad en relación a la Universidad de Extremadura y, propongo, que parte del Hospital Provincial pudiera usarse como sede protocolaria del Rectorado de la Universidad de Extremadura y como residencia para profesores visitantes, que los hay y muchos a lo largo del año
Y aclaro estos dos puntos. La universidad de Extremadura debiera de disponer de un edificio en el centro de la ciudad. En mi opinión, ello posibilitaría a la Universidad tener mayor presencia y relación con la ciudad, tal y como muchos pacenses venimos reivindicando desde hace muchos años. Y, por otra parte, dotaría a nuestra Universidad de un lugar noble para reuniones de sus Órganos de Gobierno y la celebración de actos solemnes. Es triste que la Universidad de Extremadura no tenga en nuestra ciudad un lugar distinguido para celebrar los múltiples eventos singulares que en ella se organizan y que son de interés para la ciudadanía.
Por otra parte, la universidad recibe a lo largo del año un número importante de profesores a los que hay que alojarlos en hoteles y pagarles unos servicios como consecuencia del trabajo que desarrollarán en nuestra universidad. Es muy frecuente que las universidades dispongan de residencias específicas donde alojarlos y así reducir los gastos y optimizar recursos. Además, de beneficios de otro tipo.
También cabría la posibilidad de albergar el Espacio para la Ciencia y la Tecnología que venimos reivindicando desde la Real Sociedad Económicas Amigos del País. Pero en esto insistiré otro día.
Se pedían ideas sobre el edificio del Hospital Provincial, pues ahí va la mía.
Hasta el próximo pincelazo. Muchas gracias.

No hay comentarios: