viernes, 16 de marzo de 2012

La financiación de Mérida como capital de Extremadura.

En el pincelazo de hoy hablaremos de la financiación de Mérida como capital de Extremadura.
COPE, Badajoz ,16 de Marzo de 2012

Periódicamente, los medios de comunicación se hacen eco de la petición de los concejales de Mérida para que la Junta de Extemadura dé una compensación económica a su ciudad, por albergar el gobierno y la asamblea regional.
Recuerdo que en 2001 años llegaron, incluso, a pedir que la Delegación del Gobierno de Extremadura se trasladara a Mérida. Decían que así la Delegación del Gobierno y la Presidencia de la Junta de Extremadura tendrían la misma ubicación. Y lo recuerdo porque en aquel momento hice unas declaraciones al respecto manifestando mi posición contraria.
He recobrado el documento base y veo que las ideas que manifesté siguen siendo válidas, aún 10 años después.
Es una petición reiterada, pero que en esta ocasión parece que los actuales inquilinos del Gobierno de Extremadura quieren darle la razón y el dinero.
No entiendo cómo los munícipes de Mérida pueden solicitar una compensación económica por albergar las instituciones regionales. ¿Duda alguien de los beneficios económicos y de población que estas instituciones les han proporcionado? ¿Tendría Mérida la dimensión económica y de población que tiene ahora si el Gobierno Regional y la Asamblea hubieran estado en otras poblaciones? Por ejemplo, en Cáceres o en Badajoz.
Creo que las respuestas a estas preguntas son fáciles y en ellas coincidiríamos todos o casi todos los extremeños.
La situación es muy simple si los responsables municipales de Mérida estiman que la capitalidad les supone gastos que no pueden soportar propongo que el Gobierno Regional y La Asamblea se trasladen a otras ciudades. Podríamos copiar a los gallegos y ubicar el gobierno regional en Badajoz y la Asamblea en Cáceres, o al revés. Estoy seguro que los ciudadanos de estas dos ciudades estarían de acuerdo y no exigiríamos ninguna compesación económica.
Siempre he entendido que hay que compensar por aquellas cuestiones que producen gastos o molestias, pero ¿cómo justificar el pagar por algo que produce un beneficio económico a la ciudad?
Más bien debieran estar agradecidos por que el consenso autonómico no se han puesto en cuestión por los ciudadanos de otras ciudades. Pero si se sigue con reivindicaciones como la de la compensación económica, a lo mejor tendríamos que volver a plantearnos los acuerdos iniciales.
Hasta el próximo pincelazo, muchas gracias.

No hay comentarios: