sábado, 31 de marzo de 2012

El Pincelazo sobre la calle San Juan

En el Pincelazo de hoy hablaremos de la calle San Juan (COPE Badajoz, 30 - III - 2012)
Hoy quiero hablar de la calle San Juan que es un lugar emblemático de nuestra ciudad. El sábado pasado cuando iba a la verbena que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo organizó en la Plaza Alta, pasé por ella entrada la medianoche. La situación era tan degradante que me propuse hablar de esta calle singular.
Y me dio pena lo que vi porque la calle de San Juan nos trae recuerdos agradables a muchos pacenses. Era el referente por excelencia de nuestra ciudad, y considerada su arteria principal. Y, aún, cuando el Casco Antiguo estaba más deteriorado seguía siendo, en nuestros corazones, la calle principal de Badajoz.
¿Cuántas vueltas le habremos dado en nuestra juventud muchos de los que ya no cumpliremos los 50? Casa Alba, Demetrio, Brumell, . . . y cómo olvidarnos de Casa Espada y la Droguería el Globo que siguen siendo fiel a la calle. Todas las ciudades tiene una calle de referencia y la nuestra era la calle San Juan.
Y, digo era porque en la actualidad es una mala caricatura de lo que fue. Y, ello provoca bastante desazón en aquellos que amamos el Casco Antiguo y que, además, vivimos en él.
Dos aspectos han provocado su deterioro. El primero, haberla convertido en una calle de pub lo que lleva aparejado ruido por las noches y suciedad y malos olores. Para comprobarlo solo es necesario pasarse una noche de un fin de semana cualquiera. Voces, suciedad, malos olores, entre otras cosas. Es decir, una calle de difícil tránsito y de un público muy específico y minoritario.
Ello ha alterado la vida de los vecinos que la habitan que sienten cómo su tranquilidad se ha alterado. Algunos vecinos ya han abandonado la calle después de vivir en ella desde hace años. No es este un ejemplo para recuperar el Casco Antiguo. Y lo triste es que no veo solución para este problema a no ser que el Gobierno Municipal les exigiera cumplir con las ordenanzas municipales en lo relativo a ruido y limpieza.
Por otra parte, desde hace más de un año que una estructura se hace visible en medio de la calle, alterando su estética, obstaculizando el paso por la misma e incumpliendo las ordenanzas municipales. Ni que decir tiene que transeúntes, comerciantes y asociaciones diversas han hecho llegar sus quejas a los responsables municipales que tiene la obligación de dar solución al problema planteado. Siempre se dice que ya están en obras y que pronto desaparecerá. El hecho es que nunca debieran haberla permitido.
Las dos cuestiones denunciadas han provocado el deterioro de la calle más representativa de nuestra ciudad que contempla día a día como, su protagonismo ha sido sustituido por la calle de Menacho.
Realizo este comentario con la esperanza que pronto podamos ver solucionado este problema y la calle San Juan vuelva a ser la arteria principal de nuestro Badajoz

No hay comentarios: