jueves, 5 de abril de 2012

Los presupuestos generales y la obra del río Guadiana en Badajoz

El Estado aumenta en 14 millones los fondos para las obras del Guadiana y retrasa el final
La actuación debía terminar a finales de este año, hace meses se estipuló que acabaría en 2013 y ahora se alarga el plazo hasta 2014


HOY - 05.04.12 - ROCÍO ROMERO | :: BADAJOZ.

Los presupuestos del Estado traen malas noticias para Badajoz: ni un euro este año para crear la ciudad de la justicia en la ronda norte y se elimina la restauración del edificio metálico, que estaba prevista el año pasado. Sin embargo, también trae buenas nuevas, como el aumento de 14 millones de euros a la actuación para la recuperación de las márgenes del río, que gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadiana.
En el proyecto de presupuestos para 2012 aparece una cantidad total de 44.385.250 euros, mientras que en las cuentas del año pasado se destinaba 30.094.000 euros. La mayor parte de la financiación estatal para este proyecto procede de los fondos europeos Feder.
Desglosado por ejercicios, para 2012 crece la aportación en 550.000 euros, al pasar de 6.950.000 euros a 7,5 millones. Si el Estado preveía destinar 2,6 millones de euros para 2013, en las cuentas de este año suben 5,4 millones de euros más hasta llegar a los 8 millones de euros.
Además, aparece una proyección para 2014, cuando inicialmente la actuación debía estar terminada. Ese año se invertirán otros 8,3 millones de euros.
Lo que por el momento se desconoce es el motivo del incremento de la partida, que bien podría ser que el importe de la actuación se haya disparado o que vaya a incluir nuevas obras. Cabe recordar que este verano se modificó el proyecto y se anularon algunas actuaciones, como la conversión de la antigua fábrica de la luz en un centro de interpretación. También se incrementó el número de expropiaciones previstas, dado que prevén ocupar toda la isla del pico.
Estas modificaciones se acordaron en la comisión de seguimiento que forman el Estado, el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz. Los meses que duró la tramitación de estas modificaciones coincidieron con la parada biológica para respetar la época de reproducción de aves y pájaros, entre marzo y agosto.
La actuación ha estado salpicada de polémica desde que se conoció el proyecto, dado que existen problemas con las expropiaciones que también han retrasado el desarrollo de las obras.
En principio, el Estado aporta el 75% de la actuación, mientras que el Gobierno de Extremadura y el Ayuntamiento de Badajoz financian el 25% restante a partes iguales, lo que inicialmente suponía que cada una de estas dos administraciones aportaba 5,5 millones de euros. Cuando se firmó el convenio, en 2008, se preveía el fin de las obras en 2010.
La actuación en el río Guadiana consiste en crear un parque fluvial de 16 kilómetros que se extenderá desde el puente que cruza con la autovía Madrid-Lisboa hasta la confluencia con el río Caya. Dentro de este espacio habrá pasarelas peatonales, miradores, pesquiles para pescar y zonas de ocio y deporte. Además, incluye la limpieza y dragado de las márgenes, la reconstrucción del azud de la Pesquera y el acondicionamiento de la «Playa de los Amigos del Guadiana» (frente al embarcadero). El proyecto abarca la creación del Parque de Las Moreras y la rehabilitación del Revellín de la cabeza del Puente de Palmas y su entorno.

No hay comentarios: