Hablar de la responsabilidad de los políticos es algo cotidiano en los medios de comunicación y en las conversaciones de barras de bar. Es un tema de referencia para muchos ciudadanos. Y así debe ser porque deciden sobre muchas cuestiones que nos afectan directa e indirectamente.
Y al hilo de estos temas, practicamos el deporte nacional de señalar a unos y a otros como responsables de las diferentes situaciones. Por ejemplo, de la crisis y del paro. Así, que yo también haré un poco de este deporte.
A comienzos de año 2011, hace ya un año, muchos ciudadanos afirmaban que los responsables de la crisis eran, Guillermo Fernández Vara, por entonces Presidente de la Junta de Extremadura y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de la nación. Se les culpabilizaba de la crisis y del paro. Casi se les señalaba como únicos responsables. Sobre todo, por parte de aquellos que legítimamente aspiraban a ocupar sus puestos.
Los resultados de las elecciones autonómicas, en mayo de 2011, propiciaron un cambio de gobierno en Extremadura. El PP, con el apoyo de IU, accedió y gobierna la región desde hace más de siete meses. Ya en el verano pasado, empezamos a oír que desde la Junta de Extremadura poco podía hacerse para paliar la crisis y el paro, puesto que esta tenía una dimensión nacional e internacional. Y se le seguía echando la culpa al presidente del gobierno de la nación.
Llegaron las elecciones de Noviembre y un nuevo cambio de gobierno en España. Y, nuevo cambio de opinión, desde entonces la crisis tiene, fundamentalmente, una dimensión internacional.
Actualmente, el Partido Popular gobierna en los tres niveles que nos corresponden a los pacenses. Badajoz desde hace 16 años, Extremadura, desde hace más de 7 meses y España desde hace, dos meses.
Si los actuales responsables de estas administraciones decían que Vara y Zapatero eran los culpables de todo, supongo que asumirán su responsabilidad a partir del momento de su toma de posesión y, consecuentemente, asumirán los resultados que se obtengan como consecuencia de las medidas que tomen o de las que no tomen. Por lo pronto, el gobierno de la nación ha empezado a tomar medida como la de subidas de impuestos y abaratamiento de despidos.
Ya no valen excusas. Es lo que tiene ocupar cargos en la política. Ya no vale mirar atrás y justificar siempre los fallos en las acciones de los demás y lo bien que lo haríamos nosotros. Lo que pasa es que cuando se accede a un puesto de responsabilidad, del que dependen miles de ciudadanos uno se da cuenta de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.
Hasta el próximo pincelazo, muchas gracias.
Parar y pensar....
Hace 6 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario