viernes, 10 de febrero de 2012

El pincelazo de COPE Badajoz. Acerca del Cubo de La Alcazaba

En el pincelazo de hoy hablaremos sobre el Cubo de La Alcazaba 10 – II - 2012 (Con voz)
Nuevamente, los medios de comunicación vuelven a habar del posible derribo del cubo de la Alcazaba. Dicho sea de paso situado en el antiguo Hospital Militar cuya estructura no tiene nada que ver con La Alcazaba en sus orígenes. Y dicho sea, también de paso, una obra que se realizó con el acuerdo de todas las instituciones implicadas.
Creo que soy de los pocos ciudadanos de Badajoz que se leyó la sentencia. Me sorprendió su contenido que, estimo sigue siendo desconocida para muchos de los que hablan de ella.
La lectura de la sentencia sugiere que el problema tiene que ver con los plazos para la modificación y desarrollo del Plan General Municipal, y la concesión de la licencia de obra. Pero en ningún momento la sentencia refiere que la obra realizada vaya en contra del Patrimonio Histórico. No hay referencia alguna de ataque a la Ley de Patrimonio y nada semejante. Las referencias bases para la sentencia que se dictó está en las modificaciones de las normas urbanísticas. Es decir, debe quedar claro que el problema es en relación a los permisos municipales concedidos y no al contenido de la obra realizada.
Si aceptamos esta sentencia tenemos que admitir que no ha habido ataque a nuestro patrimonio artístico, al menos desde el punto de vista legal. Otra cosa es el gusto de cada cual. Este debate estético se dio con la construcción de la pirámide en el Museo del Louvre, o la ampliación modernista del Museo Thyssen en Madrid. Con el tiempo se aceptaron y ahora forma parte del paisaje y nadie las discute.
Es verdad que la sentencia habla de volver, y cito literalmente “a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada”. ¿Querría alguien volver a la situación en la que estaba la Alcazaba hace 15 años? No hace falta que responder.
El texto de la propia sentencia da respuesta a esta pregunta. En uno de sus párrafos señala que el cumplimiento de sentencias admite excepciones cuando su cumplimiento no puede llevarse a efecto en sus propios términos. La sentencia sugiere que es ajustado a derecho no ejecutar esta misma sentencia dado que los informes técnicos indican que no es posible volver a la situación anterior.
Es decir, la sentencia asume lo que muchos pacenses queremos y es que La Alcazaba no vuelva a estar como estaba en los años anteriores a la puesta en funcionamiento de la Facultad de Biblioteconomía y de la Biblioteca General.
Esperemos que siga así muchos años. Muchas gracias

1 comentario:

Anónimo dijo...

The job of analyzing color goes in one direction. In a plot unveiled this week, the Iranians were caught trying to kill the Saudi ambassador in Washington. Good or evil, you make the call. [URL=http://lopolikumibo.com ]disjoins[/URL] Shaking or hiding during thunderstorms, barking at the UPS man, experiencing Post Traumatic Stress Disorder? This is not something that you can do by yourself and therefore require the professional expertise.