02.01.12 - HOY - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.
Según los primeros datos disponibles en 1750 solo 10.000 personas vivían en la ciudad. Ahora son más de 150.000.
Desde mediados del siglo XIX Badajoz se ha expandido muy por encima del ritmo regional
En el siglo XIX Cáceres tenía más vecinos que Badajoz. Actualmente son 60.000 menos
Las pedanías y los nuevos barrios crecieron mientras la región perdía 650.000 emigrantes
En 1750 Badajoz eran 2.230 casas construidas dentro de la muralla. De ese año proceden los primeros datos estadísticos fiables, del Catastro de la Ensenada, pero no se contaba a las personas, sino las casas y se calculaba que, en cada una, vivían unas cuatro. Es decir, la población pacense era de 10.000 habitantes. En el siglo XX los pacenses saltaron las murallas y la ciudad se fue expandiendo hasta multiplicarse por 15.
Recientemente se hizo pública la actualización del padrón municipal. Hoy en día Badajoz tiene 154.086 habitantes y en todo 2011 solo ha ganado 786 nuevos vecinos. La crisis económica ha provocado que el crecimiento de la capital pacense se ralentice mucho, pero históricamente no es así. Tradicionalmente ha sido una localidad en gran expansión.
«Es una ciudad en alza», comenta Moisés Cayetano, historiador y autor del estudio 'Población badajocense en los siglos XIX y XX'. En este análisis se comprueba el gran empuje de Badajoz incluso cuando Extremadura perdía gran parte de su población por la emigración. Por ejemplo, en 1900 Badajoz contaba con el 3,5% de la población extremeña, pero actualmente es el 13%. También a nivel nacional ha crecido, mientras que la región ha dado pasos atrás. La capital pacense supone actualmente el 0,35% de la población española y hace un siglo solo era el 0,17%.
Otro ejemplo del crecimiento demográfico es comparar la capital pacense con la cacereña. En 1842 Cáceres era más grande que Badajoz (12.052 frente a 11.715 habitantes), pero actualmente la primera tiene 94.000 vecinos y la segunda más de 150.000.
Lo más llamativo de la expansión de Badajoz es que, hasta el siglo XIX, apenas crecía. Según indica el cronista de la ciudad, Alberto González, en su libro 'Historia de Badajoz', desde mediados del siglo XVIII y hasta mediados del XIX solo se sumaron un millar de vecinos. Sin embargo, en los siguientes 50 años se duplica la población y ya en 1900 la capital pacense cuenta con 31.246 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El historiador Alberto González explica en su libro que, concluidas las guerras, epidemias y hambrunas que afectaron a la ciudad, comenzó a crecer. También hubo factores favorables como los avances en medicina y el desarrollo económico.
Este fue el punto de inflexión, pero desde entonces Badajoz no paró de crecer. En las primeras cuatro décadas del siglo XX, de nuevo, dio un salto enorme y pasó de 31.246 a 51. 734 a pesar de los efectos de la Guerra Civil. «Las consecuencias de la guerra sí se acusan en el reparto de sexos», indica el cronista, ya que había un 46% de hombres, frente a un 54% de mujeres por los muertos en la contienda.
Surgen los barrios
En estas décadas también aparecieron los primeros barrios fuera de las murallas como el Gurugú, Las Moreras y La Estación. Así, la ciudad pasa de estar completamente intramuros a tener un 19% de su población en nuevos asentamientos.
En los años 30, además, comienzan a construirse viviendas en lo que actualmente es el barrio de San Roque, en concreto, en la zona de La Picuriña. Por entonces se trataba de unos 3.000 vecinos, pero esta zona fue la protagonistas de la gran expansión de los años 60.
Badajoz pasó en 1940 de tener 51.734 vecinos a 95.238 solo 20 años después. Además de los barrios hay otra serie de factores. El primero y fundamental, las ocho pedanías que se construyeron en los años 50 y rápidamente se llenaron de vecinos procedentes de pueblos de la provincia.
«Mientras que Extremadura se hunde, Badajoz crece», explica Moisés Cayetano. Es decir, mientras la región pierde a 650.000 vecinos en 15 años que salen de sus fronteras, Badajoz se expande con los que abandonan los pueblos, pero no quieren salir de la región y deciden asentarse en esta ciudad. En total la comunidad autónoma perdió al 42% de su población entre los 50 y los 70, mientras que la capital pacense superaba ya los 100.000 habitantes.
A partir de los años 80 la ciudad sigue creciendo aunque a un ritmo más lento (suma unos 10.000 vecinos cada década). En este caso Valdepasillas y todos los barrios que se construyen en dirección a la carretera de Olivenza son los protagonistas y la punta de la expansión. Actualmente el Casco Antiguo, donde hace solo 150 años vivía toda la población, solo acoge al 7,8% de los pacenses.
Parar y pensar....
Hace 6 días
No hay comentarios:
Publicar un comentario