viernes, 30 de diciembre de 2011

BADAJOZ. La ciudad solo suma 786 vecinos en 2011


Según el padrón municipal esto confirma la tendencia a la baja de los últimos años, ya que Badajoz crece mucho más despacio
30.12.11 - HOY - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.

La media de vecinos que se incorporaban cada año al padrón municipal era de unos 1.500, pero en los últimos tiempos ha ido descendiendo. En 2011, y según los datos provisionales, solo se han sumado 786 habitantes lo que deja a la ciudad con una población de 154.086.
Al menos las cifras son mejores que en 2010 cuando Badajoz perdió vecinos por primera vez en una década. Solo fue una resta de 37 pero dejó estancado el padrón municipal. En 2011 la subida es ligera pero pasa de 153.300 a 154.086.

Volver a los pueblos
La causa principal de esta ralentización es la crisis económica según señala Antonio Pérez Díaz, profesor de Geografía de la Universidad de Extremadura y experto en demografía. «Las ciudades, cuando la economía funciona, son centros de atracción, pero en momentos de crisis, como el actual, son zonas de expulsión».
«Uno pierde el empleo y se vuelve a su pueblo, con su familia, y también los inmigrantes que al no encontrar trabajo deciden regresar a sus países», añade Pérez Díaz.
En efecto los datos provisionales del padrón municipal confirman este análisis. El problema de Badajoz no es el crecimiento vegetativo sino las personas que deciden abandonar la ciudad. En concreto en 2011 se han producido 1.353 altas en el padrón por nacimientos y 648 bajas por defunción. Esto supone un crecimiento natural de 705 más.
La localidad también ha recibido nuevos habitantes: 666 procedentes del extranjero (cifra menor que la de anteriores años) y 3.205 de otras localidades. Sin embargo estas altas quedan anuladas por los que se han marchado, en total, 2.733.
En esta cifra hay varios tipos de vecinos que han abandonado el padrón. Por ejemplo, 154 se marcharon al extranjero. Dentro de esta cifra están los inmigrantes que vuelven a su país y los pacenses que deciden irse a vivir fuera de las fronteras españolas.
El resto de los que se han marchado, 2.579, han decidido cambiar de municipio, pero dentro de España. Aquí se engloban los que han perdido su trabajo y regresado a los pueblos. «Desde 2007 (cuando arrancó la crisis) se ha comprobado que las localidades con menos de 10.000 habitantes han recuperado población. No se va la gente y además vuelven los que estaban en las ciudades», explica el experto en demografía que añade que es una tendencia completamente normal debido a las circunstancias económicas que sufre el país.
El padrón municipal no solo revela que Badajoz está perdiendo inmigrantes, sino que también se puede saber qué nacionalidades son las más presentes en la ciudad. Con respecto a la población extranjera, continúan liderando el ranking los ciudadanos portugueses, seguidos de los brasileños, rumanos, marroquíes, chinos, ecuatorianos y paquistaníes.
La Sección de Estadística del Ayuntamiento también revela en su informe de 2011 cuáles son las zonas de Badajoz donde más pacenses viven concentrados. En este caso las cifras apenas han variado con respecto a los años anteriores.
Los barrios más poblados de la ciudad continúan siendo los de San Roque, San Fernando, Santa Marina, Casco Antiguo, Pardaleras, María Auxiliadora, Ordenandos, Valdepasillas y Las Vaguadas. Como novedad destaca el auge de las últimas urbanizaciones que se han construido y que, evidentemente, son las que más crecen. Se trata de zonas como el Cerro Gordo (2.792 habitantes), La Pilara (306 habitantes) o Cuartón del Cortijo (350 habitantes).
La situación, por tanto, no es buena para Badajoz que ha pasado de ser un ejemplo de expansión a crecer muy lentamente. El futuro, sin embargo, es esperanzador. Según las cifras del Instituto Nacional de Estadística en 2020 la población de la región se concentrará y crecerá especialmente en la capital pacense y ciudades como Don Benito, Almendralejo o Mérida. «En Cáceres se prevé que solo aumente la población en el norte, en el Valle del Jerte, pero en las Vegas del Guadiana habrá una gran concentración de vecinos», dice Pérez Díaz.

No hay comentarios: