jueves, 8 de diciembre de 2011

Aperturismo

Ricardo Cabezas y Daniel Cambero. Militan del PSOE de Badajoz.
HOY, 9 de Diciembre de 2011.


Cada vez es mayor la brecha que separa a la ciudadanía de las formaciones políticas y sus dirigentes, debido a la desafección progresiva por la Política. Consecuencia que la ciudadanía no se siente escuchada, ni representada en las instituciones públicas, lo cual genera múltiples riesgos para el desarrollo de nuestro sistema democrático ante los cambios sociales del siglo XXI.
Los resultados electorales del pasado 22 de mayo y del 20 de noviembre son así la expresión del profundo malestar de la sociedad española y extremeña que ha castigado sólo a los gobiernos del PSOE, a quienes nos gobernaron en estos tiempos de crisis económica y social, a escala global, con más o menos aciertos en sus acciones de gobierno. Se ha producido entre la ciudadanía una
identificación peligrosa entre crisis y partido socialista.
Es necesario que reaccionemos asumiendo el compromiso que como militantes y simpatizantes tenemos aquellos que propugnamos formas de pensamiento
político, desde la izquierda. Es el momento de la reflexión interna y profunda,
desde la autocrítica, pero igualmente con la firmeza en nuestros valores
ideológicos para ejercitar la inteligencia social hacia la acción política de progreso para la sociedad. Es tiempo de reestructuración de las organizaciones políticas para reforzar nuestro papel como agentes de transformación social, desde el progresismo. Es época de incardinar nuestro proyecto político en la sociedad con más sensibilidad social, democracia participativa, aperturismo orgánico y organizativo hacia la militancia, y por ende a la ciudadanía, desde los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social. De ahí, el llamamiento a esa ciudadanía que entiende la política de otro modo distinto, nuestra base social para implicarse en soluciones innovadoras y eficaces a problemáticas sociales, y también por qué no, a resolver las disfunciones que nos aquejan como organización política en aras a una sociedad mejor.
Militantes y simpatizantes del PSOE consideramos urgente la necesidad de recuperar la credibilidad como organización política, reencontrarnos con los sectores sociales de los que nacen y van dirigidas las políticas de igualdad de
oportunidades, desde la socialdemocracia. Somos un partido de progreso al servicio de la ciudadanía, que ahora expresa a gritos o en silencio su desconfianza y decepción por la ausencia de alternativas válidas al abismo que nos aboca el conservadurismo político que desmantela el Estado del bienestar. Cambio, renovación, ilusión, experiencia, responsabilidad, independencia, identidad, honradez, compromiso,…, ideología. Conceptos que los hombres y
mujeres socialistas debemos reivindicar desde el convencimiento de ser capaces de continuar contribuyendo al progreso social, cultural, económico, educativo, sanitario, etc., como siempre hemos hecho, desde la responsabilidad institucional. Son las señas de identidad de un partido centenario, como el PSOE, que siempre ha proyectado sociedades modernas que avanzan libremente a favor del bienestar general mediante la extensión de derechos civiles para todos y todas en igualdad. Y somos los socialistas quienes con trabajo y sacrificio, depositamos una tradición histórica de lucha tenaz por la paz y la democracia, y ahora debemos tomar la palabra para romper ciertas barreras que restringen la participación en la toma de decisiones que nos afectan como organización política al servicio de los españoles y los extremeños de hoy.
Así, un conjunto amplio de militantes y simpatizantes del PSOE apostamos por el aperturismo orgánico, como la mejor garantía de representar las opiniones de tantos hombres y mujeres que integran nuestro partido, como eslabones de una cadena hacia el cambio en su nueva dirección. Mayores y jóvenes, desempleados y profesionales, veteranos y nuevos,…, una parte de la militancia responsable, dinámica y proactiva que siempre ha mostrado su lealtad ycooperación con quienes dirigen las estructuras del PSOE en Badajoz, Extremadura o España. Estamos convencidos que este aperturismo orgánico supondrá una nueva orientación del partido hacia sus bases sociales, que nos permitirá estar presentes en las instituciones públicas para ofrecer un nuevo proyecto político de gobierno favorable hacia un modelo de ciudad para nuestra ciudad, Badajoz, y nuestra comunidad, Extremadura.
Los aperturistas estamos comprometidos en la defensa de determinadas mejoras de funcionamiento en el PSOE, pues así nos lo exige buena parte de la sociedad pacense y extremeña en las urnas electorales o en los barrios donde vivimos y trabajamos. Personas con convicciones de izquierda, con trayectoria asociativa y profesional, dispuesta a liderar un nuevo proyecto político, sin protagonismos, ni complejos, para debatir sobre ideas y modelos de partido. La ciudadanía en general necesita del PSOE, especialmente aquellos que más lo necesitan por sus circunstancias adversas, y solo los militantes y simpatizantes que se sienten, piensan y actúan desde el socialismo democrático, son dueños de sus propios destinos en una sociedad compleja y de incertidumbres para tiempos venideros.
Los aperturistas queremos un aire fresco a todos los niveles y ámbitos de nuestra organización política, para impulsar con energía positiva el cambio requerido desde lo orgánico hasta la sociedad civil. Creemos en la necesidad de afianzar un proyecto diferente que aúne voluntades diversas como socialdemócratas. Nuestro movimiento aboga por una nueva forma de hacer política, un nuevo quehacer diario para convertirse en una herramienta útil para los vecinos de Badajoz y las gentes de Extremadura. Consideramos que es la oportunidad de iniciar la cooperación hacia un proyecto ilusionante de expectativas de liderazgo social y político.
Entendemos que ha llegado el momento de profundizar en el rejuvenecimiento organizativo, la oportunidad de una evolución estratégica, la ocasión del cambio tranquilo, en definitiva, del aperturismo orgánico del PSOE. Tomemos la fuerza necesaria para el impulso que nos pide la militancia y la ciudadanía pacense y extremeña. Es la oportunidad para el aperturismo, y nuestro movimiento está activo para asumir retos en nuevos tiempos.

No hay comentarios: