jueves, 19 de enero de 2012

Universidad de Extremadura y Presupuestos

La UEx no garantiza tras el recorte el mantenimiento de la plantilla
Los 3.000 empleados cuestan 99 millones de euros y la Junta le da 93,6, por lo que aplicará una docena de medidas de ahorro
19.01.12 - HOY - J. L. AROCA | MÉRIDA.


La universidad de números

Catedráticos y profesores titulares. Hay 967, de ellos 133 son catedráticos y 553 titulares de Universidad, a los que se suman 36 catedráticos y 245 titulares de escuela universitaria. El sueldo medio de un catedrático a tiempo completo es de 60.000 euros brutos al año.
Contratados y laborales. Son 973 profesores contratados administrativos (asociados, doctores, colaboradores, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos...) y 150 laborales.
Administración y servicios. Son 884 trabajadores (711 funcionarios y 173 laborales).
Alumnos. Suman 25.000.

Presupuestos de la Junta de Extremadura - 2012

A la Universidad le faltan más de cinco millones de euros para cubrir este año el presupuesto de personal. Al recorte practicado por la Junta de 1,8 millones hay que sumarle el déficit que ya arrastraba y el crecimiento anual de la partida, por lo que el equipo rectoral tendrá que echar mano una vez más de las tasas que pagan los alumnos y de otras medidas, como disminuir la cuantía de las becas Erasmus.
¿Van a ir empleados a la calle? «No me puedo comprometer a nada», respondió ayer el rector de la UEx Segundo Píriz. «Solo a intentar que el recorte no afecte, o afecte lo menos posible, al capítulo de personal».
En la Universidad extremeña trabajan 3.000 personas entre profesores (2.100) y personal de administración y servicios (900). Para este año la nómina asciende a casi 100 millones de euros, y la extremeña es de las pocas universidades españolas cuyo gobierno autonómico no paga la totalidad.
El rector considera negativo y lamenta lo ocurrido durante el debate de los presupuestos de la Junta en la Asamblea de Extremadura, que quedaron aprobados anteayer con un recorte de 1,8 millones a la partida de personal universitario, un 1,9 por ciento respecto al año pasado. Pese a que el equipo rectoral y el Consejo Social de la Universidad han explicado a los tres grupos políticos (PP, PSOE, IU) las necesidades, la rebaja se ha producido.
Píriz resalta que en España, mientras la media de cobertura del gasto en personal universitario con cargo a la Hacienda autonómica es del 108 por ciento, en Extremadura este año va a ser el 94,4%. En ese contexto hay que situar -añade- un recorte del 1,9 por ciento que ante los ojos de cualquiera podría ser admisible pero no en una realidad en la que los recursos de la UEx para pagar a sus empleados «estaban ya bajo mínimos después de un esfuerzo tremendo».
Los cinco millones que faltan por tanto para la nómina saldrán un año más de parte de las tasas que pagan los alumnos, y de una docena de medidas que están en proceso de estudio.
Amortización de plazas
Entre las medidas, además de no cubrir íntegramente las becas Erasmus, estarían el cierre de los edificios durante la primera quincena de agosto, el recorte de un 1 por ciento en el gasto corriente, y en apoyo a la investigación, la congelación de la oferta de empleo público, la no renovación de plazas y la amortización de todas aquellas que procedan, o un recorte de un 10 por ciento en el plan de formación.
Lo que está descartado es pedir un crédito bancario; sería muy complicado, la Universidad carece de capacidad para ello y tendría que autorizarlo la Junta. No hay que llegar a tanto en una institución que está saneada y sin números rojos, a diferencia de otras universidades: «No lo contemplo», rechaza el rector Segundo Píriz.
Pide en cualquier caso tranquilidad a la comunidad universitaria, y sensatez en general a la sociedad extremeña, que es la que debe decidir, repite una vez más, «qué tipo de Universidad está dispuesta a pagar».
Actualmente la UEx imparte 90 titulaciones o grados y en opinión del rector no sobra ninguna. Hay unos criterios marcados por el Ministerio en cuanto al número mínimo de alumnos, y si bien es cierto que no se cumplen en todas, admite Segundo Píriz. Extremadura no se puede permitir una Universidad sujeta a las modas en ese aspecto, estudios que se ponen de actualidad y reciben muchos alumnos pero al poco se despueblan.
¿Titulaciones con más profesores que alumnos? Segundo Píriz rechaza esa acusación y la sitúa en el terreno de las leyendas urbanas. Eso sí, está de acuerdo en abrir un proceso de reflexión con prudencia y sentido común para a medio plazo cambiar el mapa de titulaciones, pero no antes de 2013 que es cuando acaba el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior (Declaración de Bolonia).
De momento la Junta (Consejería de Educación y Cultura) acaba de crear con la Universidad cinco mesas para estudiar conjuntamente la situación de las titulaciones, el profesorado, la investigación, y la financiación.

-------------------------------------------------------------
El periódico Extremadura G. MORAL 19/01/2012

A UNIVERSIDAD PRESENTARA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS EL DIA 8, CON 1,8 MILLONES MENOS DE LA JUNTA
El rector de la Uex prevé recortes en todas las áreas para este año
Píriz: "Intentaré no tocar el personal, pero no puedo comprometerme". Apuesta por redefinir un nuevo proyecto de universidad

El rector de la Uex comparece junto a la consejera de Educación para explicar la partida, el 30 de noviembre. El rector de la Uex comparece junto a la consejera de Educación para explicar la partida, el 30 de noviembre. Foto:EL PERIODICO

No se conformaba con menos dinero que en el 2011, pero al final al rector de la Uex, Segundo Píriz, no le ha quedado otra opción que asumir un recorte de 1,8 millones de euros, la cantidad que la Junta transferirá de menos a la universidad para este año.

En total serán 93,8 millones y no 95 el montante con el que contará la Uex para pagar las nóminas de sus casi 3.000 trabajadores --entre Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios--, casi un 6% menos de lo que cuesta mantener a todos los empleados en la situación actual.

Cerradas las cuentas de la Junta, ahora le toca a la Uex echar las suyas. ¿Dónde se notará este recorte? "Pues en todas las áreas de la universidad", respondió el rector ayer a este diario, sin precisar mucho más. "Esperamos no tocar lo más básico, el personal, pero no puedo comprometerme al 100%", matizó.

La Uex presentará el proyecto de presupuestos el próximo 8 de febrero en Consejo de Gobierno, para posteriormente ser aprobado por el Consejo Social. Ese día se concretarán los recortes. "Estamos echando cuentas y lo que ya está claro es que bajará el dinero destinado a los centros y departamentos de la universidad, pero intentaremos repartir el recorte". Tampoco sufrirán las consecuencias directamente los estudiantes. Píriz, de momento, no es partidario de gravar más las tasas universitarias, pero no es una elección de la universidad, sino del Gobierno regional, que hasta la fecha ha incrementado los precios el mínimo establecido dentro de una horquilla de porcentajes que marca el Estado. "Aunque los universitarios apenas pagan el 20% de lo que cuestan sus estudios, con una gran diferencia en otras comunidades, creo que cuando menos costosas sean las matriculas, mejor para todos y mayor acceso a la universidad".

Píriz lamenta que los tres grupos parlamentarios no se hayan puesto de acuerdo para mantener la partida del año anterior. El resultado "es muy negativo". Más si cabe si se tienen en cuenta las características de la universidad extremeña: "la peor financiada del país y de las pocas que nunca ha cubierto con los fondos del gobierno autonómico el 100% del gasto de personal", recuerda el rector. "Si nuestra universidad tuviera ese capítulo asegurado no habría problemas a la hora de hacer los ajustes", dice. Pero como no es así "habrá que tomar medidas importantes, drásticas y duras en la universidad porque para pagar a todo el personal se necesita dinero de las tasas de los estudiantes y eso significa retraer de otras partidas importantes ".

Partidas como la destinada a los centros y departamentos, que ya vieron mermado su presupuesto un año antes, sufrirán recortes, pero también llegarán al resto de áreas, entre las que se encuentra la investigación. "Habrá que redefinir partidas a grupos de investigación y otras ajustes internos, pero hay cosas como el personal que intentaremos que no se vea afectado o que le afecte lo menos posible. Tampoco podemos limitar los fondos para bibliografía de investigación".

SIN DEFICIT Pese al ajuste obligado, Píriz reconoce que la Uex es de las pocas universidades públicas del país que no tienen déficit, por lo que "la Uex no lo estará haciendo tan mal". El rector asegura que, en este mes de dimes y diretes, ha reinado la cordialidad entre la institución, la Junta y los grupos parlamentarios pese a no estar de acuerdo con sus decisiones. "Se podría haber hecho un esfuerzo mayor para que la universidad pueda seguir cumpliendo con sus funciones"; como lo ha hecho el Gobierno de Galicia, que, al contrario, ha aumentado para este año un 15% el presupuesto para sus tres universidades. Otros como el de Castilla-La Mancha ha sido víctima de un recorte mayor, como explica Píriz.

Mientras, el equipo de gobierno de la Uex sigue cuadrando las cuentas de cara al próximo Consejo de Gobierno y sosteniendo un debate, dentro y fuera de la institución, que podría definir un nuevo modelo de universidad.

¿Es necesario reordenar la universidad y redimensionar la oferta y las plantillas? "Las cosas no son definitivas en una institución tan abierta como ésta. Somos la única universidad de la región y tenemos que adaptar nuestros estudiantes a las demandas de la sociedad, por eso el debate ya está abierto".

"Con la Junta tenemos el compromiso de ver cómo van evolucionando los nuevos grados cuando se acaben de adaptar definitivamente y si van llegando al número mínimo de estudiantes para poder mantenerlos. Esto no es como una sección de unos grandes almacenes que exponen artículos de pesca y si no los venden al día siguiente ese espacio lo ocupa otra cosa. Esto requiere un debate serio y sereno. Hay estudiantes y profesores, muchos de ellos funcionarios, en todas las titulaciones; hay que contemplar muchos aspectos".

No hay comentarios: