lunes, 30 de enero de 2012

Edificios de Badajoz

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN INCLUIR EN SUS PRESUPUESTOS LA PUESTA EN MARCHA DE ESTOS SERVICIOS
Una decena de edificios públicos acabados están pendientes de abrir en Badajoz
Hay una piscina, dos bibliotecas, un centro de salud y una guardería, entre otros. La inversión en estas obras públicas supera los 22,6 millones de euros

GUADALUPE LEITON 30/01/2012

Las distintas administraciones deberán incorporar este año partidas en sus presupuestos para poner en marcha una decena de nuevos edificios e instalaciones públicas que se construyeron a lo largo del 2011 y que están pendientes de abrir para poder prestar los servicios para los que fueron concebidos.

Los pacenses esperan estrenar este año estos edificios, que se encuentran repartidos por la ciudad y en los que se gastaron más de 22,6 millones de euros.

Al ayuntamiento pacense le corresponderá abrir una nueva biblioteca municipal en lo que fue el antiguo mercado de Santa Ana, cuya rehabilitación ya finalizó. Esta se sumará a la red de bibliotecas municipales que hay repartidas en barrios y pedanías y la idea del equipo de gobierno es convertirla en la cabecera de esta red.

También tendrá que poner en marcha el consistorio otras tres instalaciones, como el edificio rehabilitado en la plaza Alta, que se convertirá en la sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas, el albergue juvenil y la piscina de verano, estas dos últimas en San Roque. Los vecinos de esta barriada esperan impacientes poder contar con estas infraestructuras, que no sólo darán servicio al barrio sino que atraeran a más gente de otras zonas de la ciudad, según su presidente, Ramón Olivenza, quien recordó que ya el pasado verano se quedaron con las ganas de estrenar la piscina, que en agosto estaba terminada.

A estos hay que sumar el centro de día que se habilitó en la barriada de Llera, el primer centro municipal de estas características que tiene capacidad para atender a 30 mayores con dependencia moderada y con deterioro cognitivo leve. El centro está equipado desde el pasado año y ahora queda sacar a concurso su gestión.

Otra administración que tiene edificios sin estrenar en Badajoz es la Junta de Extremadura, que construyó una guardería para los hijos de los trabajadores del Servicios Extremeño de Salud (SES) junto al hospital Perpetuo Socorro y su apertura se está retrasando por falta de financiación. Desde fuera se pueden ver los juegos infantiles en el patio de la guardería, donde crece la maleza.

La Junta tendrá que decidir también sobre el centro de salud que se ha construido en Cerro Gordo e inaugurar el nuevo colegio de Las Vaguadas, que está a punto de finalizar.

El Ministerio de Cultura concluyó en el 2011 la nueva Biblioteca del Estado, que ahora deberá equipar para que se haga cargo de ella la administración autonómica. Esta obra es la de mayor cuantía (12 millones), seguida de la del centro de salud de Cerro Gordo (2,6) y el colegio de Las Vaguadas (2,7). El resto de las obras se realizaron con 4,4 millones del Plan E, salvo el centro de día, que se habilitó con dinero municipal.

No hay comentarios: