viernes, 27 de enero de 2012

Presupuestos de la JUnta de Extremadura

El Pincelazo es un espacio en as ondas de COPE Badajoz. Me corresponde los viernes sobre als 12 h 30 m. Este es el texto de 27 de Enero de 2012

En El Pincelazo de hoy hablaremos de los presupuestos de la Junta de Extremadura, recientemente aprobados.

Los presupuestos que presentan las diferentes instituciones son el esqueleto que permitirán desarrollar las acciones que los gobernantes consideren prioritarias para su ámbito de actuación. Son el armazón de la acción política y reflejan de manera nítida la ideología y preocupaciones de quien los diseña.
Pero en este caso no voy a hacer ningún análisis ideológico. No voy a desgranar el presupuesto, solo voy a referirme a tres aspectos que han surgido en relación a la elaboración y presentación de los presupuestos de la comunidad autónoma.
Sólo tres curiosidades.
La primera, y muy sonada ya que fue portada de diferentes medios de comunicación, hace referencia al recorte de 22 millones de euros a la Universidad de Extremadura en el capítulo de nóminas del personal. Aquello soliviantó al Sr. Rector que estaba dispuesto a entregar las llaves de la Universidad al Presidente de la Junta. Se montó un lío entre las Consejerías de Economía y de Educación y Cultura y terminaron admitiendo que era un error. Muy gordo me parece que una institución se olvide de que tiene que pagar a su personal.
Entre el recorte actual y el desfase que ya se venía anunciando, faltarán, según las autoridades universitarias unos cinco millones de euros para la nómina de profesores y personal de administración y servicio. Hay que reconocer que es mucho dinero.
Por otra parte, en diciembre, los sindicatos denunciaron una disminución de unos 500 profesores de enseñanza Primaria y Secundaria necesarios en Extremadura para el próximo año. Al poco, la propia Consejería de Educación aclaró que se había tratado de otro error. También es raro que uno se olvide de que para dar clase hacen falta profesores. O que no sepan contarlos bien.
Y, finalmente, quiero recordar cuando diferentes cargos públicos de la Junta de Extremadura dijeron que los presupuestos que se presentaban años anteriores eran falsos porque consideraban ingresos ficticios los relativos a la deuda de la histórica. Resulta, que en estos presupuestos se ha vuelto a considerar la deuda histórica para justificar pactos políticos. ¿Significa eso que estos presupuestos son también falsos?
Son errores tras errores, rectificación tras rectificación. ¿No sería mejor poner un poco más de atención en el trabajo, sobre todo pensando que el desarrollo de Extremadura depende de sus decisiones?
Espero que en otras ocasiones actúen con más rigor y acierto. Muchas gracias.

No hay comentarios: