lunes, 30 de enero de 2012

Edificios de Badajoz

LAS ADMINISTRACIONES DEBEN INCLUIR EN SUS PRESUPUESTOS LA PUESTA EN MARCHA DE ESTOS SERVICIOS
Una decena de edificios públicos acabados están pendientes de abrir en Badajoz
Hay una piscina, dos bibliotecas, un centro de salud y una guardería, entre otros. La inversión en estas obras públicas supera los 22,6 millones de euros

GUADALUPE LEITON 30/01/2012

Las distintas administraciones deberán incorporar este año partidas en sus presupuestos para poner en marcha una decena de nuevos edificios e instalaciones públicas que se construyeron a lo largo del 2011 y que están pendientes de abrir para poder prestar los servicios para los que fueron concebidos.

Los pacenses esperan estrenar este año estos edificios, que se encuentran repartidos por la ciudad y en los que se gastaron más de 22,6 millones de euros.

Al ayuntamiento pacense le corresponderá abrir una nueva biblioteca municipal en lo que fue el antiguo mercado de Santa Ana, cuya rehabilitación ya finalizó. Esta se sumará a la red de bibliotecas municipales que hay repartidas en barrios y pedanías y la idea del equipo de gobierno es convertirla en la cabecera de esta red.

También tendrá que poner en marcha el consistorio otras tres instalaciones, como el edificio rehabilitado en la plaza Alta, que se convertirá en la sede de la Concejalía de Ferias y Fiestas, el albergue juvenil y la piscina de verano, estas dos últimas en San Roque. Los vecinos de esta barriada esperan impacientes poder contar con estas infraestructuras, que no sólo darán servicio al barrio sino que atraeran a más gente de otras zonas de la ciudad, según su presidente, Ramón Olivenza, quien recordó que ya el pasado verano se quedaron con las ganas de estrenar la piscina, que en agosto estaba terminada.

A estos hay que sumar el centro de día que se habilitó en la barriada de Llera, el primer centro municipal de estas características que tiene capacidad para atender a 30 mayores con dependencia moderada y con deterioro cognitivo leve. El centro está equipado desde el pasado año y ahora queda sacar a concurso su gestión.

Otra administración que tiene edificios sin estrenar en Badajoz es la Junta de Extremadura, que construyó una guardería para los hijos de los trabajadores del Servicios Extremeño de Salud (SES) junto al hospital Perpetuo Socorro y su apertura se está retrasando por falta de financiación. Desde fuera se pueden ver los juegos infantiles en el patio de la guardería, donde crece la maleza.

La Junta tendrá que decidir también sobre el centro de salud que se ha construido en Cerro Gordo e inaugurar el nuevo colegio de Las Vaguadas, que está a punto de finalizar.

El Ministerio de Cultura concluyó en el 2011 la nueva Biblioteca del Estado, que ahora deberá equipar para que se haga cargo de ella la administración autonómica. Esta obra es la de mayor cuantía (12 millones), seguida de la del centro de salud de Cerro Gordo (2,6) y el colegio de Las Vaguadas (2,7). El resto de las obras se realizaron con 4,4 millones del Plan E, salvo el centro de día, que se habilitó con dinero municipal.

domingo, 29 de enero de 2012

Vivo en la margen derecha

29.01.12 - HOY - A. GILGADO ANTONIO GILGADO | BADAJOZ.
Jóvenes del Gurugú y San Fernando reivindican su origen con orgullo y desmontan tópicos
Jaime Mendo: Estudia segundo de magisterio en primaria en la Universidad de Extremadura. Estudió en el colegio La Asunción del barrio. Desde los cinco años participa en asociaciones del barrio. Le gustaría seguir viviendo en el Gurugú. «En la universidad no se creían que yo viviera en el Gurugú»

Julio Rodríguez: Estudió primaria en el antiguo colegio público del Gurugú y formación profesional en Mérida. Trabaja como técnico forestal. Participa en el proceso comunitario de la margen derecha y en la asociación juvenil. «En otros barrios de Badajoz se vive, aquí se convive»

Ana Durán: Estudió en el colegio Santo Tomás de San Fernando. Diplomada en magisterio y licenciada psicopedagogía.Participa en todas las actividades que se organizan en San Fernando. Pide más colaboración entre los barrios de la Margen Derecha. «Aún me encuentro con gente a la que le da miedo cruzar el río»

Julio, Jaime y Ana apenas se conocen entre ellos. Los dos chicos viven en el Gurugú y ella en San Fernando, pero los tres mantienen, cada uno a su manera, su particular lucha contra algunos tópicos de Badajoz. Viven en zonas asociadas al tráfico de droga, a la marginalidad y con no muy buena fama en el resto de la ciudad, pero ellos son universitarios, colaboran con asociaciones caritativas y les gustaría liderar algún día el cambio que necesitan sus barrios.

Con el tiempo descubrieron que la frontera que marca el río y la estación del tren está llena de prejuicios. Tampoco quieren engañar a nadie. Saben de los problemas que tienen sus barrios, pero piden a gritos que no se generalicen.

A Ana le encanta pasear por el parque de San Fernando y Julio descubrió de pequeño que la diversidad de religiones y razas de sus vecinos son una riqueza.

Julio y Jaime conviven desde niños con las consecuencias que las drogas dejan en sus vecinos, pero reivindican que se hable también de la «gente obrera y luchadora que tratan de salir adelante y de los que nadie se acuerda». Muchos de los niños con los que jugaban de pequeño han pasado por el Marcelo Nessi o por la cárcel, pero también los hay que han llegado a la universidad.

La diferencia, explica Julio con una claridad pasmosa, radica que en barrios como el suyo tienes que empezar a elegir entre un camino u otro cuando todavía eres demasiado joven. «Yo no era ningún niño bueno, también era un cabrón como el resto, había que mantener el estatus».

Pronto descubrió que una cosa eran las travesuras y otra muy distinta el tonteo con las drogas. No fuma, no bebe y en su vida se ha fumado un porro, aunque de pequeño veía como algunos niños de su edad pasaban por la puerta de su casa inhalando pegamento y sus vecinos se pegaban la vida padre con el trapicheo.

Reconoce que podría haber acabado igual, pero a él le valieron los consejo de los maestros del colegio.

Huérfano de padre y madre, la única referencia paterna a la que se agarraba era precisamente la de los profesores. Las charlas que a la mayoría le entraba por un oído y le salía por otro a él se le grabaron a fuego. «Si te dicen en el colegio que hay que estudiar pero vas a casa y tu padre no le da importancia, acabas haciendo lo que ves en casa». Por su propia experiencia ha aprendido que en muchos casos los niños no son más que víctimas del entorno familiar, por eso pone tanto empeño en el trabajo de la asociación juvenil del barrio.

Su objetivo es que los chicos descubran algo más que el submundo donde se mueven. Cree que en muchos casos terminan saturados de referencias negativas y que hay que combatirlas con otras positivas. «Nuria Cabanillas, la de las Olimpiadas, es de aquí y lo dice con orgullo, pero poca gente lo sabe».

Le molesta sobremanera que siempre recurran a los mismos comentarios cuando explica que vive en el Gurugú. Barbaridades como «allí no entra la Policía» las sigue escuchando todavía.

Durante la conversación deja claro una y otra vez que su caso no es una excepción. Que en su grupo de amigos del barrio hay gente con problemas con la justicia, pero también hay maestros, músicos, biólogos y universitarios. «Es bueno que se sepa que aquí hay de todo». En un futuro no se imagina viviendo en otro sitio de Badajoz que no sea la margen derecha. A los que tienen miedo de pasar por la estación del tren Jaime y Julio les enseñaría el centro social del Gurugú, donde cada tarde se reúnen inmigrantes, gitanos y payos en los talleres. «Es un hervidero». Acuden los alumnos del aula de adulto para sacarse el graduado, los del curso de cocina, los de Internet. «Aquí se convive, en otros sitios simplemente se vive».

El lema, lo suscribe Jaime, a quien le molesta las exageraciones que continuamente tiene que enmendar a gente que habla del Gurugú y la Luneta. Pone como ejemplo lo del equipo de fútbol la Asunción. Muchos años después de su desaparición todavía circulan comentarios sobre su agresividad. «Si no hay compite va a ser peligroso». El mismo participó en el Asunción cuando era pequeño. «Cuando jugábamos con el Flecha Negra algunos padres venían con la Policía, como si fuéramos a matar a alguien». Jaime también colabora con la asociación juvenil del barrio y en breve terminará su carrera de maestro. Le gustaría ejercer en un colegio del barrio y ayudar a los niños a saber elegir el camino correcto. «No todo el mundo tiene la personalidad o el entorno familiar para hacerlo». La misma pasión por la docencia tiene Ana. Estudio magisterio y psicopedagogía. Como sus compañeros, reivindica su procedencia con orgullo. Atrás queda la época en la que algunos se avergonzaban de decir que vivían en San Fernando o el Gurugú. A Ana le gustaría que hubiera más hermandad entre los dos barrios. «Gracias al Proceso Comunitario nos hemos unido más, pero debemos colaborar más». Le sorprende escuchar todavía a gente que le da miedo pasar del puente. Y se enfada cuando apelan a su procedencia para juzgar su comportamiento. «Si te molestas con algo siempre te dicen, como se nota que eres de San Fernando. ¿Es que la gente de otro sitio no se enfada?».

El latiguillo 'eres de San Fernando' lo detesta, pero mucho menos, que sean las propias administraciones quienes ninguneen al barrio. «Nos dice que somos muy artilleros y guerristas, pero si no nos hacen caso».

viernes, 27 de enero de 2012

Presupuestos de la JUnta de Extremadura

El Pincelazo es un espacio en as ondas de COPE Badajoz. Me corresponde los viernes sobre als 12 h 30 m. Este es el texto de 27 de Enero de 2012

En El Pincelazo de hoy hablaremos de los presupuestos de la Junta de Extremadura, recientemente aprobados.

Los presupuestos que presentan las diferentes instituciones son el esqueleto que permitirán desarrollar las acciones que los gobernantes consideren prioritarias para su ámbito de actuación. Son el armazón de la acción política y reflejan de manera nítida la ideología y preocupaciones de quien los diseña.
Pero en este caso no voy a hacer ningún análisis ideológico. No voy a desgranar el presupuesto, solo voy a referirme a tres aspectos que han surgido en relación a la elaboración y presentación de los presupuestos de la comunidad autónoma.
Sólo tres curiosidades.
La primera, y muy sonada ya que fue portada de diferentes medios de comunicación, hace referencia al recorte de 22 millones de euros a la Universidad de Extremadura en el capítulo de nóminas del personal. Aquello soliviantó al Sr. Rector que estaba dispuesto a entregar las llaves de la Universidad al Presidente de la Junta. Se montó un lío entre las Consejerías de Economía y de Educación y Cultura y terminaron admitiendo que era un error. Muy gordo me parece que una institución se olvide de que tiene que pagar a su personal.
Entre el recorte actual y el desfase que ya se venía anunciando, faltarán, según las autoridades universitarias unos cinco millones de euros para la nómina de profesores y personal de administración y servicio. Hay que reconocer que es mucho dinero.
Por otra parte, en diciembre, los sindicatos denunciaron una disminución de unos 500 profesores de enseñanza Primaria y Secundaria necesarios en Extremadura para el próximo año. Al poco, la propia Consejería de Educación aclaró que se había tratado de otro error. También es raro que uno se olvide de que para dar clase hacen falta profesores. O que no sepan contarlos bien.
Y, finalmente, quiero recordar cuando diferentes cargos públicos de la Junta de Extremadura dijeron que los presupuestos que se presentaban años anteriores eran falsos porque consideraban ingresos ficticios los relativos a la deuda de la histórica. Resulta, que en estos presupuestos se ha vuelto a considerar la deuda histórica para justificar pactos políticos. ¿Significa eso que estos presupuestos son también falsos?
Son errores tras errores, rectificación tras rectificación. ¿No sería mejor poner un poco más de atención en el trabajo, sobre todo pensando que el desarrollo de Extremadura depende de sus decisiones?
Espero que en otras ocasiones actúen con más rigor y acierto. Muchas gracias.

domingo, 22 de enero de 2012

Badajoz. Socialistas por el aperturismo,

Referencia a la introducción del blog


Bienvenidos a Socialistas por el aperturismo, un espacio que pretende abrir a militantes y simpatizantes un foro de debate e intercambio de ideas y propuestas para construir entre todos un proyecto de futuro para la Agrupación Local de Badajoz.
Nuestra firme voluntad es contar con todos para recuperar el entusiasmo por nuestros
ideales socialistas y ofrecer un serio y comprometido proyecto político para la ciudad de Badajoz.
Entre todos podremos conseguirlo.
Para ello, os animamos a participar desde este blog y desde las redes sociales
(Facebook y Twitter) a través de la publicación de vuestras propias propuestas y sugerencias de
futuro.

jueves, 19 de enero de 2012

Universidad de Extremadura y Presupuestos

La UEx no garantiza tras el recorte el mantenimiento de la plantilla
Los 3.000 empleados cuestan 99 millones de euros y la Junta le da 93,6, por lo que aplicará una docena de medidas de ahorro
19.01.12 - HOY - J. L. AROCA | MÉRIDA.


La universidad de números

Catedráticos y profesores titulares. Hay 967, de ellos 133 son catedráticos y 553 titulares de Universidad, a los que se suman 36 catedráticos y 245 titulares de escuela universitaria. El sueldo medio de un catedrático a tiempo completo es de 60.000 euros brutos al año.
Contratados y laborales. Son 973 profesores contratados administrativos (asociados, doctores, colaboradores, ayudantes, ayudantes doctores, eméritos...) y 150 laborales.
Administración y servicios. Son 884 trabajadores (711 funcionarios y 173 laborales).
Alumnos. Suman 25.000.

Presupuestos de la Junta de Extremadura - 2012

A la Universidad le faltan más de cinco millones de euros para cubrir este año el presupuesto de personal. Al recorte practicado por la Junta de 1,8 millones hay que sumarle el déficit que ya arrastraba y el crecimiento anual de la partida, por lo que el equipo rectoral tendrá que echar mano una vez más de las tasas que pagan los alumnos y de otras medidas, como disminuir la cuantía de las becas Erasmus.
¿Van a ir empleados a la calle? «No me puedo comprometer a nada», respondió ayer el rector de la UEx Segundo Píriz. «Solo a intentar que el recorte no afecte, o afecte lo menos posible, al capítulo de personal».
En la Universidad extremeña trabajan 3.000 personas entre profesores (2.100) y personal de administración y servicios (900). Para este año la nómina asciende a casi 100 millones de euros, y la extremeña es de las pocas universidades españolas cuyo gobierno autonómico no paga la totalidad.
El rector considera negativo y lamenta lo ocurrido durante el debate de los presupuestos de la Junta en la Asamblea de Extremadura, que quedaron aprobados anteayer con un recorte de 1,8 millones a la partida de personal universitario, un 1,9 por ciento respecto al año pasado. Pese a que el equipo rectoral y el Consejo Social de la Universidad han explicado a los tres grupos políticos (PP, PSOE, IU) las necesidades, la rebaja se ha producido.
Píriz resalta que en España, mientras la media de cobertura del gasto en personal universitario con cargo a la Hacienda autonómica es del 108 por ciento, en Extremadura este año va a ser el 94,4%. En ese contexto hay que situar -añade- un recorte del 1,9 por ciento que ante los ojos de cualquiera podría ser admisible pero no en una realidad en la que los recursos de la UEx para pagar a sus empleados «estaban ya bajo mínimos después de un esfuerzo tremendo».
Los cinco millones que faltan por tanto para la nómina saldrán un año más de parte de las tasas que pagan los alumnos, y de una docena de medidas que están en proceso de estudio.
Amortización de plazas
Entre las medidas, además de no cubrir íntegramente las becas Erasmus, estarían el cierre de los edificios durante la primera quincena de agosto, el recorte de un 1 por ciento en el gasto corriente, y en apoyo a la investigación, la congelación de la oferta de empleo público, la no renovación de plazas y la amortización de todas aquellas que procedan, o un recorte de un 10 por ciento en el plan de formación.
Lo que está descartado es pedir un crédito bancario; sería muy complicado, la Universidad carece de capacidad para ello y tendría que autorizarlo la Junta. No hay que llegar a tanto en una institución que está saneada y sin números rojos, a diferencia de otras universidades: «No lo contemplo», rechaza el rector Segundo Píriz.
Pide en cualquier caso tranquilidad a la comunidad universitaria, y sensatez en general a la sociedad extremeña, que es la que debe decidir, repite una vez más, «qué tipo de Universidad está dispuesta a pagar».
Actualmente la UEx imparte 90 titulaciones o grados y en opinión del rector no sobra ninguna. Hay unos criterios marcados por el Ministerio en cuanto al número mínimo de alumnos, y si bien es cierto que no se cumplen en todas, admite Segundo Píriz. Extremadura no se puede permitir una Universidad sujeta a las modas en ese aspecto, estudios que se ponen de actualidad y reciben muchos alumnos pero al poco se despueblan.
¿Titulaciones con más profesores que alumnos? Segundo Píriz rechaza esa acusación y la sitúa en el terreno de las leyendas urbanas. Eso sí, está de acuerdo en abrir un proceso de reflexión con prudencia y sentido común para a medio plazo cambiar el mapa de titulaciones, pero no antes de 2013 que es cuando acaba el proceso de adaptación al espacio europeo de educación superior (Declaración de Bolonia).
De momento la Junta (Consejería de Educación y Cultura) acaba de crear con la Universidad cinco mesas para estudiar conjuntamente la situación de las titulaciones, el profesorado, la investigación, y la financiación.

-------------------------------------------------------------
El periódico Extremadura G. MORAL 19/01/2012

A UNIVERSIDAD PRESENTARA EL PROYECTO DE PRESUPUESTOS EL DIA 8, CON 1,8 MILLONES MENOS DE LA JUNTA
El rector de la Uex prevé recortes en todas las áreas para este año
Píriz: "Intentaré no tocar el personal, pero no puedo comprometerme". Apuesta por redefinir un nuevo proyecto de universidad

El rector de la Uex comparece junto a la consejera de Educación para explicar la partida, el 30 de noviembre. El rector de la Uex comparece junto a la consejera de Educación para explicar la partida, el 30 de noviembre. Foto:EL PERIODICO

No se conformaba con menos dinero que en el 2011, pero al final al rector de la Uex, Segundo Píriz, no le ha quedado otra opción que asumir un recorte de 1,8 millones de euros, la cantidad que la Junta transferirá de menos a la universidad para este año.

En total serán 93,8 millones y no 95 el montante con el que contará la Uex para pagar las nóminas de sus casi 3.000 trabajadores --entre Personal Docente e Investigador y Personal de Administración y Servicios--, casi un 6% menos de lo que cuesta mantener a todos los empleados en la situación actual.

Cerradas las cuentas de la Junta, ahora le toca a la Uex echar las suyas. ¿Dónde se notará este recorte? "Pues en todas las áreas de la universidad", respondió el rector ayer a este diario, sin precisar mucho más. "Esperamos no tocar lo más básico, el personal, pero no puedo comprometerme al 100%", matizó.

La Uex presentará el proyecto de presupuestos el próximo 8 de febrero en Consejo de Gobierno, para posteriormente ser aprobado por el Consejo Social. Ese día se concretarán los recortes. "Estamos echando cuentas y lo que ya está claro es que bajará el dinero destinado a los centros y departamentos de la universidad, pero intentaremos repartir el recorte". Tampoco sufrirán las consecuencias directamente los estudiantes. Píriz, de momento, no es partidario de gravar más las tasas universitarias, pero no es una elección de la universidad, sino del Gobierno regional, que hasta la fecha ha incrementado los precios el mínimo establecido dentro de una horquilla de porcentajes que marca el Estado. "Aunque los universitarios apenas pagan el 20% de lo que cuestan sus estudios, con una gran diferencia en otras comunidades, creo que cuando menos costosas sean las matriculas, mejor para todos y mayor acceso a la universidad".

Píriz lamenta que los tres grupos parlamentarios no se hayan puesto de acuerdo para mantener la partida del año anterior. El resultado "es muy negativo". Más si cabe si se tienen en cuenta las características de la universidad extremeña: "la peor financiada del país y de las pocas que nunca ha cubierto con los fondos del gobierno autonómico el 100% del gasto de personal", recuerda el rector. "Si nuestra universidad tuviera ese capítulo asegurado no habría problemas a la hora de hacer los ajustes", dice. Pero como no es así "habrá que tomar medidas importantes, drásticas y duras en la universidad porque para pagar a todo el personal se necesita dinero de las tasas de los estudiantes y eso significa retraer de otras partidas importantes ".

Partidas como la destinada a los centros y departamentos, que ya vieron mermado su presupuesto un año antes, sufrirán recortes, pero también llegarán al resto de áreas, entre las que se encuentra la investigación. "Habrá que redefinir partidas a grupos de investigación y otras ajustes internos, pero hay cosas como el personal que intentaremos que no se vea afectado o que le afecte lo menos posible. Tampoco podemos limitar los fondos para bibliografía de investigación".

SIN DEFICIT Pese al ajuste obligado, Píriz reconoce que la Uex es de las pocas universidades públicas del país que no tienen déficit, por lo que "la Uex no lo estará haciendo tan mal". El rector asegura que, en este mes de dimes y diretes, ha reinado la cordialidad entre la institución, la Junta y los grupos parlamentarios pese a no estar de acuerdo con sus decisiones. "Se podría haber hecho un esfuerzo mayor para que la universidad pueda seguir cumpliendo con sus funciones"; como lo ha hecho el Gobierno de Galicia, que, al contrario, ha aumentado para este año un 15% el presupuesto para sus tres universidades. Otros como el de Castilla-La Mancha ha sido víctima de un recorte mayor, como explica Píriz.

Mientras, el equipo de gobierno de la Uex sigue cuadrando las cuentas de cara al próximo Consejo de Gobierno y sosteniendo un debate, dentro y fuera de la institución, que podría definir un nuevo modelo de universidad.

¿Es necesario reordenar la universidad y redimensionar la oferta y las plantillas? "Las cosas no son definitivas en una institución tan abierta como ésta. Somos la única universidad de la región y tenemos que adaptar nuestros estudiantes a las demandas de la sociedad, por eso el debate ya está abierto".

"Con la Junta tenemos el compromiso de ver cómo van evolucionando los nuevos grados cuando se acaben de adaptar definitivamente y si van llegando al número mínimo de estudiantes para poder mantenerlos. Esto no es como una sección de unos grandes almacenes que exponen artículos de pesca y si no los venden al día siguiente ese espacio lo ocupa otra cosa. Esto requiere un debate serio y sereno. Hay estudiantes y profesores, muchos de ellos funcionarios, en todas las titulaciones; hay que contemplar muchos aspectos".

lunes, 2 de enero de 2012

Población de Badajoz 1750 - 2011

02.01.12 - HOY - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.
Según los primeros datos disponibles en 1750 solo 10.000 personas vivían en la ciudad. Ahora son más de 150.000.
Desde mediados del siglo XIX Badajoz se ha expandido muy por encima del ritmo regional
En el siglo XIX Cáceres tenía más vecinos que Badajoz. Actualmente son 60.000 menos
Las pedanías y los nuevos barrios crecieron mientras la región perdía 650.000 emigrantes


En 1750 Badajoz eran 2.230 casas construidas dentro de la muralla. De ese año proceden los primeros datos estadísticos fiables, del Catastro de la Ensenada, pero no se contaba a las personas, sino las casas y se calculaba que, en cada una, vivían unas cuatro. Es decir, la población pacense era de 10.000 habitantes. En el siglo XX los pacenses saltaron las murallas y la ciudad se fue expandiendo hasta multiplicarse por 15.
Recientemente se hizo pública la actualización del padrón municipal. Hoy en día Badajoz tiene 154.086 habitantes y en todo 2011 solo ha ganado 786 nuevos vecinos. La crisis económica ha provocado que el crecimiento de la capital pacense se ralentice mucho, pero históricamente no es así. Tradicionalmente ha sido una localidad en gran expansión.
«Es una ciudad en alza», comenta Moisés Cayetano, historiador y autor del estudio 'Población badajocense en los siglos XIX y XX'. En este análisis se comprueba el gran empuje de Badajoz incluso cuando Extremadura perdía gran parte de su población por la emigración. Por ejemplo, en 1900 Badajoz contaba con el 3,5% de la población extremeña, pero actualmente es el 13%. También a nivel nacional ha crecido, mientras que la región ha dado pasos atrás. La capital pacense supone actualmente el 0,35% de la población española y hace un siglo solo era el 0,17%.
Otro ejemplo del crecimiento demográfico es comparar la capital pacense con la cacereña. En 1842 Cáceres era más grande que Badajoz (12.052 frente a 11.715 habitantes), pero actualmente la primera tiene 94.000 vecinos y la segunda más de 150.000.
Lo más llamativo de la expansión de Badajoz es que, hasta el siglo XIX, apenas crecía. Según indica el cronista de la ciudad, Alberto González, en su libro 'Historia de Badajoz', desde mediados del siglo XVIII y hasta mediados del XIX solo se sumaron un millar de vecinos. Sin embargo, en los siguientes 50 años se duplica la población y ya en 1900 la capital pacense cuenta con 31.246 vecinos, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
El historiador Alberto González explica en su libro que, concluidas las guerras, epidemias y hambrunas que afectaron a la ciudad, comenzó a crecer. También hubo factores favorables como los avances en medicina y el desarrollo económico.
Este fue el punto de inflexión, pero desde entonces Badajoz no paró de crecer. En las primeras cuatro décadas del siglo XX, de nuevo, dio un salto enorme y pasó de 31.246 a 51. 734 a pesar de los efectos de la Guerra Civil. «Las consecuencias de la guerra sí se acusan en el reparto de sexos», indica el cronista, ya que había un 46% de hombres, frente a un 54% de mujeres por los muertos en la contienda.

Surgen los barrios
En estas décadas también aparecieron los primeros barrios fuera de las murallas como el Gurugú, Las Moreras y La Estación. Así, la ciudad pasa de estar completamente intramuros a tener un 19% de su población en nuevos asentamientos.
En los años 30, además, comienzan a construirse viviendas en lo que actualmente es el barrio de San Roque, en concreto, en la zona de La Picuriña. Por entonces se trataba de unos 3.000 vecinos, pero esta zona fue la protagonistas de la gran expansión de los años 60.
Badajoz pasó en 1940 de tener 51.734 vecinos a 95.238 solo 20 años después. Además de los barrios hay otra serie de factores. El primero y fundamental, las ocho pedanías que se construyeron en los años 50 y rápidamente se llenaron de vecinos procedentes de pueblos de la provincia.
«Mientras que Extremadura se hunde, Badajoz crece», explica Moisés Cayetano. Es decir, mientras la región pierde a 650.000 vecinos en 15 años que salen de sus fronteras, Badajoz se expande con los que abandonan los pueblos, pero no quieren salir de la región y deciden asentarse en esta ciudad. En total la comunidad autónoma perdió al 42% de su población entre los 50 y los 70, mientras que la capital pacense superaba ya los 100.000 habitantes.
A partir de los años 80 la ciudad sigue creciendo aunque a un ritmo más lento (suma unos 10.000 vecinos cada década). En este caso Valdepasillas y todos los barrios que se construyen en dirección a la carretera de Olivenza son los protagonistas y la punta de la expansión. Actualmente el Casco Antiguo, donde hace solo 150 años vivía toda la población, solo acoge al 7,8% de los pacenses.