domingo, 22 de agosto de 2010

Un jardín lleno de historia

Descubierto un patio ornamental del siglo XII en las Casas Mudéjares
Mantiene las mismas peculiaridades que el se encontró hace unos años en el antiguo Hospital Militar de la Alcazaba.
22.08.10 - HOY - JULIO CORRALES | BADAJOZ.


Plaza de San José en el siglo XII. Un jardín lucía espléndido en el patio de una casa. 900 años después vuelve a aparecer en buen estado de conservación.
Se encuentra en las casas porticadas conocidas como 'Mudéjares', levantadas en el siglo XV sobre una vivienda del Badajoz árabe. El viejo jardín de la etapa islámica se situaba bajo el corral de la nueva casa, lo que indica que este rincón se ha mantenido a lo largo de los siglos como espacio exterior.
El jardín, que pertenecía a una vivienda de cierta importancia, tiene en el centro un espacio cuadrado hundido en el que se situaban las plantas. También ha aparecido un arriate que servía para la conducción del agua y que se conserva perfectamente. Estaba decorado con motivos geométricos de color rojo que se han mantenido en algunas zonas del patio y que ya están a la espera de restauración.
«Lo más interesante es que en el centro del jardín, en lugar de haber una pila de piedra, hay una de ladrillo que tiene forma gallonada y que ha aparecido con todos sus elementos», explica Fernando Valdés, arqueólogo encargado de recuperar la zona.
Originalmente, la pila estaba revestida de yeso, aunque ahora queda poco.
En la excavación aparecieron los apoyos de una cabaña de la prehistoria. Esto se debe a que el jardín se construyó sobre un almacén prehistórico que más tarde reutilizaron los árabes. El patio se ha rescatado casi en su totalidad. Tan sólo uno de los bordes, situado justamente bajo el muro que separan la propiedad y la calle Encarnación, permanece bajo tierra.
Valdés explica que se trata de un jardín porticado, típico de los árabes, que mide entre cuatro y cinco metros de largo aproximadamente. Se ha conservado el apoyo de una de las columnas de la galería.
Con el descubrimiento de este patio, ya son dos los que se han hallado en la ciudad pertenecientes a la época islámica.
El primero apareció en el antiguo Hospital Militar, donde hoy se encuentra la Biblioteca de Extremadura. Ambos tienen las mismas peculiaridades. Son jardines que en vez de tener una alberca central y una zona con vegetación alrededor -que es lo habitual en este tipo de construcción-, lo tiene a la inversa, de tal manera que en el centro está la alberca ocupada por la vegetación y entorno a ella están las conducciones. «Es la primera vez que nos aparece un elemento árabe tan interesante y que, además, es fácil de visitar», comenta el arqueólogo.
Los informes del proyecto para la restauración ya están entregados, por lo que solamente queda pendiente la resolución de algunas cuestiones administrativas.
Sobre el origen de las casas Mudéjares hay que aclarar su origen. Al igual que la Guerra de los cien años no duró ese tiempo, sino 116, y que los sombreros de Panamá no se fabrican en ese país, sino en Ecuador, las Casas Mudéjares de Badajoz tampoco hacen honor a su nombre. No son mudéjares. Según Valdés, esta denominación es falsa y está mal atribuida. «Es un nombre que se le ocurrió a alguien en algún momento, pero no es cierto que lo sean. Esas casas son de estilo popular de carácter portugués», sentencia.

No hay comentarios: