martes, 3 de agosto de 2010

La peatonalización de la plaza Minayo


Comenzará en septiembre y costará 1.150.000 euros, unirá San Atón con San Francisco, partirá el jardín por la mitad y dos calles cambiarán de sentido
03.08.10 - NATALIA REIGADAS. BADAJOZ.

Para llegar desde San Francisco hasta San Atón hay que cruzar el paso de cebra hasta la esquina del Banco Santander, esperar el semáforo, cruzar de nuevo hasta el jardín de Minayo y pasar otro semáforo más para alcanzar la esquina del Hospital Provincial. Dentro de unos meses, todo este rodeo se acabó. Los peatones podrán pasear sin problemas desde San Francisco hasta San Atón, y sin ningún bordillo. Esto se debe a la plataforma única que va a instalarse en la plaza Minayo y cuyo montaje comenzará en septiembre.
El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene el proyecto completo, que supondrá una inversión de 1.150.000 euros a cargo del segundo Plan E. Según Germán López Iglesias, concejal responsable de las obras del Fondo Estatal, se pretende adjudicar la ejecución a finales de este mes, por lo que los trabajos comenzarían en el mes de septiembre.«Tenemos la idea de mejorar el centro y dar más dominio al peatón sobre el coche. En esta zona es imposible quitar la circulación del todo, pero vamos dándole relevancia a los peatones», explica el edil.
Para ello, y según puede verse en el gráfico, la peatonalización llegará desde la iglesia de San Juan Bautista hasta San Atón, cubrirá todo Minayo hasta la puerta del López de Ayala, y se extenderá por el paseo de San Francisco hasta la esquina de la calle Padre Rafael.
El proyecto definitivo incluye interesantes novedades. La principal es que el jardín que hay en Minayo se partirá en dos dejando en medio un corredor recto que llega de San Francisco a San Atón y cruza la calle Pedro de Valdivia con un paso resaltado. Éste será similar a los que ya existen en Juan Carlos I para unir Menacho con Francisco Pizarro. En medio de este corredor estará la estatua del jurista y político José Moreno Nieto.
«Nuestro objetivo es realzar el López de Ayala, que no tendrá delante una acera y una calle sino un gran espacio peatonal, y también realzar la estatua de Moreno Nieto», explica López Iglesias.
El proyecto también incluye un estanque junto al jardín de Minayo, aunque se estudia la posibilidad de cambiarlo por una fuente. En cuanto a las zonas verdes, serán dos y, eso sí, se mantendrán los árboles que ya existen en Minayo. Además, se incluyen tres jardineras de grandes dimensiones frente al edificio que ocupan las oficinas de Caja Badajoz, en el paseo de San Francisco.
Según especifica el proyecto de ejecución, la plataforma se realizará en dos materiales: granito negro villar en el corredor que une San Atón con San Francisco, y granito gris villar en el resto. Aunque el objetivo de esta peatonalización es unirse a la de la calle Obispo, el estilo contrastará, ya que la primera imitará el firme del parque de San Francisco y la segunda fue realizada similar al suelo de Plaza de España para darle cierta continuidad.
Más allá de las cuestiones estéticas, uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es cómo afectará esta peatonalización a la ya colapsada circulación del centro de la ciudad. Para solucionarlo, el Ayuntamiento cambiará el sentido de dos calles.
¿Por dónde van los coches?
La mayor transformación la sufrirá la calle Pedro de Valdivia. Para incorporarse a esta vía en dirección a la avenida de Europa, ahora es obligatorio dar la vuelta por Minayo pasando por delante del teatro. Con la plataforma única, Pedro de Valdivia será de doble sentido y los coches se incorporarán en esa dirección en la rotonda de la estatua de Godoy.
También cambiará de sentido la calle Padre Rafael. Cuando se peatonalice la zona, se entrará a esta vía desde Juan Carlos I (calle Mayor) hacía el paseo de San Francisco, ya que ésta será la única manera de pasar por delante del edificio de Hacienda y aparcar allí. Eso sí, la plataforma única eliminará varios estacionamientos en el Paseo de San Francisco y ya no será posible aparcar, ni en moto, en Minayo.
Todo este proyecto responde a la pretensión del consistorio pacense de crear corredores peatonales en el centro de la ciudad. Con esta obra, se podría llegar andando desde San Francisco hasta la calle San Juan o incluso subir a la Plaza Alta sin sufrir el tráfico.
Las obras comenzarán en septiembre y el Plan E establece que sus inversiones deben estar finalizadas antes que termine el año. Sin embargo, tratándose de una intervención tan ambiciosa, lo más probable es que haga falta una prórroga para rematar el trabajo en los primeros meses de 2011.

No hay comentarios: