viernes, 6 de agosto de 2010

Badajoz, sarten nacional

06.08.10 - HOY - ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ BADAJOZ.

* La temperatura media durante el pasado mes fue tres grados más alta que en periodos anteriores, según la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología.
* La máxima de julio de toda España se registró en Badajoz: 41,8 grados el día 29.
* La mínima más elevada se registró en la noche del martes 6 de julio, con 23,1 grados

Badajoz se ha ganado este verano el título de ciudad más calurosa de España. Alcanzar la máxima nacional varios días le ha supuesto ser la protagonista de los partes meteorológicos durante el mes de julio. La jornada con la temperatura más alta fue el jueves día 29, con 41,8 grados; mientras que la mínima más elevada se registró en la noche del martes 6, con 23,1.
Adolfo Marroquín, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, asegura que tanto la máxima como la mínima del pasado mes en Badajoz no son, «para nada», históricas, pero sí es cierto que la temperatura media de julio ha sido tres grados más alta de lo que se considera normal. «En 2003 hubo 44,8 grados; y en 1995 se llegó a los 44,4, de manera que ya ha habido valores mayores. Sin embargo, si durante el último periodo la media del mes de julio estaba en 34 grados, esta vez se ha ido a los 37, y eso sí es una subida importante. Con las mínimas ha pasado lo mismo: la media estaba en 16,9 y ahora ha sido de 18,6, es decir, casi dos grados más», explica Marroquín.
A nivel nacional, julio ha superado en 1,8 grados la media de los últimos treinta años.
Noches calurosas
Otro dato a destacar, continua el experto, es que ha habido muchas noches en las que se han superado los 20 grados, «lo que hace que el descanso nocturno se complique bastante».
La tendencia habitual es que la segunda quincena de julio y la primera de agosto son los momentos de más calor en Badajoz, de manera que durante los próximos días 'Lorenzo' seguirá haciendo de las suyas. Hoy se esperan 40 grados; mañana sábado se subirá a 41 (véase la gráfica de la parte inferior derecha de la página para observar la evolución a lo largo de la semana).
La alerta amarilla continuará, de este modo, durante el fin de semana. «Yo al amarillo no me atrevería a llamarle alerta, es más bien un aviso que hoy afectará a la zona de las Vegas del Guadiana (el tramo entre Badajoz y Mérida, el más cálido) y el sábado se extenderá ya a toda la provincia».
«Los modelos ya decían que iba a ser un verano caluroso, uno o dos grados por encima de lo registrado en periodos anteriores», indica Marroquín. Y añade, en relación a las previsiones para el mes de agosto, que se producirá una situación similar y la temperatura media será más alta -uno o dos grados- de lo que se considera normal para esta época del año.

No hay comentarios: