Las obras del Revellín arrancan en septiembre 31.07.10 - HOY - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.
El Revellín de San Roque está de mudanza. El Servicio Municipal de Limpieza traslada el material que tiene en este lugar a la sede del 112 en la carretera de la Corte, mientras que Vías y Obras llevará su equipo al antiguo Ifeba. Todo este movimiento de cajas y embalajes se debe al comienzo de las obras que convertirán esta fortificación del siglo XVIII en un albergue juvenil.
Por el momento, se ha hecho público el proyecto de ejecución, que establece un presupuesto de 1,5 millones de euros a cuenta del segundo Plan E, y las empresas interesadas en llevarlo a cabo están presentando sus ofertas. A finales de agosto, la reforma estará adjudicada y en septiembre podrían comenzar las obras.
La mayor novedad que incluye el proyecto, al menos desde el exterior, será la desaparición de la torre de bomberos. Este edificio fue construido en los años 70 y se demolerá para devolver al Revellín su aspecto de fortaleza y dar coherencia a los volúmenes. Además, en el interior también desaparecerán varias habitaciones, en concreto, las que están pegadas a la muralla. Así, los visitantes podrán pasear alrededor del lienzo de muralla y el espacio interior estará más despejado.
La muralla, sin embargo, no será rehabilitada en esta intervención, aunque se limpiará para mejorar su aspecto, ya que muchos baluartes están cubiertos de hierbas. Así, desde el exterior el Revellín perderá la visión de la torre y volverá a destacar como fortificación triangular.
La gran transformación, sin embargo, se producirá en el interior. El recinto tiene unos 3.000 metros cuadrados, de los cuáles se edificarán 1.370 divididos en dos edificios distintos. Según se accede por la puerta, a la derecha, habrá un albergue juvenil como puede apreciarse en el gráfico de la derecha. Contará con 972 metros cuadrados y 62 plazas divididas en tres dormitorios para cuatro personas, siete con capacidad para seis y uno más con 8 camas.
Además, tendrá zona de recepción, lavadero, almacenes, zona de desayuno, sala multiusos y zona de lectura. Estas tres últimas salas estarán ubicadas de frente a la entrada, en lo que es el 'pico' del Revellín y son las únicas edificaciones que quedarán pegadas a la muralla. Lo que no se sabe, de momento, es cómo se gestionará este albergue que supone el primer servicio de este tipo que tiene la ciudad. Según el concejal responsable de las obras del Plan E, Germán López Iglesias, aún no han descartado ninguna opción. «Hay gente que nos ha pedido que sirva como alojamiento para gente de paso. Habría que estudiar si es rentable o si es mejor acoger campamentos y otras actividades».
El segundo edificio, en la parte izquierda según se entra al recinto, tendrá 399 metros cuadrados y será una zona de asociaciones. Es decir, se otorgará a entidades pacenses para que lleven a cabo allí su labor. La obra cuenta con siete despachos. «Cuando estén construidos, la comisión de Gobierno decidirá como se conceden, aunque tenemos bastantes peticiones», explica López Iglesias.
La obra se completa con un patio interior de 640 metros cuadrados que será una zona verde. Además, habrá un segundo patio en el 'pico' de 60 metros.
Según establece el Plan E, esta obra debería estar finalizada en diciembre. Sin embargo, el edil responsable no descarta tener que pedir una prórroga de seis meses porque las protecciones de Patrimonio de este espacio han hecho que el proceso de alargue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario