martes, 31 de agosto de 2010

El Río Guadiana a su paso por Badajoz

En el video podemos ver el proyecto de obras que se está realizando en el rio Guadiana a su paso por Badajoz.
Lo complementaría el Museo de las Ciencias y de la Tecnología a ubicarse en la fábrica de harina en la zona de la Pesquera.

http://www.youtube.com/watch?v=Uo007lvUeR4&feature=player_embedded

sábado, 28 de agosto de 2010

La Cañada Real de Sancha Brava resucita

28.08.10 - HOY - ANTONIO GILGADO | BADAJOZ.

La vía pecuaria que cruza Badajoz sólo se encuentra en el imaginario común. En el entorno de la ciudad no hay ni una sola referencia la cañada real de Sancha Brava y parte de su trazado está invadido por casas y fincas.
Pero lo que queda de la original Cañada resucitará en breve. En el próximo otoño se colocarán por la ciudad varios paneles y postes explicativos por el que fue el discurrir natural del sendero, que entra por el azud y sale por la carretera de Cáceres.


Aunque la señalización sólo supone la parte visible y fácil del proyecto. Detrás de estos postes explicativos hay un objetivo más ambicioso: resucitar todo el cordel y unir por caminos naturales Cáceres y Badajoz antes de final de año.
Para conseguirlo se ha revisado todo el trazado que sigue la vía pecuaria, desde que se inicia en el pantano de Piedra Aguda, entre Olivenza y Valverde de Leganés, hasta los Llanos de la provincia cacereña.
La recuperación de este sendero es un viejo compromiso que se ha interrumpido varias veces. Hace años incluso se pensó en trazar un nuevo camino al comprobar la invasión y el deterioro de algunos tramos. Ahora se ha retomado la idea con la intención de desempolvar y rescatar los senderos. La obra se enmarcar dentro del programa Caminos Naturales del Ministerio de Medio Rural, Ambiente y Marino que, en el caso de Badajoz, ejecuta la empresa pública Tragsa.
Desde que se retomó el proyecto se han despejado varios tramos invadidos por basura, se han construido badenes para garantizar el paso, se han plantado encinas, se ha construido un albergue en Valverde, un refugio en Valdebótoa y se han instalado varios guardacontenedores.
El responsable de sacar de nuevo a la luz la vía pecuaria es Félix Morales, encargado de Tragsa en Badajoz. Tras varios años trabajando en la idea ya conoce a la perfección el trazado del cordel de Sancha Brava y ha comprobado «el abandono y el poco respeto» que se tiene a esta vía pecuaria.
Cuenta que las agresiones se repiten por todo el trazado, pero al entrar en el casco urbano de Badajoz, se disparan. Como ejemplo pone el vertedero ilegal que cubre parte del camino que une la carretera de Olivenza con la de Valverde. El trazado del cordel discurre justo por detrás de la urbanización de las Vaguadas, sube frente al club el Corzo y sigue hasta la carretera de Olivenza, cerca de la nave de la empresa de reciclaje Cerexsal.
Todo el tramo está casi impracticable por los residuos. En algunos puntos los montones de ripios, colchones y sanitarios viejos tapan los hitos de cantería gris con la inscripción V. P. (vía pecuaria). «¿Cómo vamos a mandar a la gente por aquí?», se pregunta con resignación Morales. La zona debería estar despejada al ser vía pecuaria, pero en la parte más alta del camino incluso se ha habilitado un camino para entrar con más facilidad a arrojar basura. «¡Cómo si el solar fuera de ellos¡», exclama con incredulidad ante los montones de basura.
La vía pecuaria no es sólo el sendero de rodadura para el paso de un vehículo, según los archivos históricos de la Mesta, la cañada real mide 90 varas, una medida antigua que equivale, más o menos, a 70 metros de ancho. La anchura de los 70 metros no se respeta en todo el trayecto, ya que en algunos puntos ni tan siquiera se ve el sendero. Los responsables del proyecto ya han despejado varias veces el camino de basura, pero dicen que a los pocos días, todo sigue igual.
«Da pena y está echo un asco, pero por lo menos se puede pasar». Algo similar ocurre cerca de la ermita de Valdebótoa, en la zona donde se encontraba el medio punto. En el camino se ha instalado contenedores, pero muchos la basura aparece varios metros más allá. Ya han puesto carteles informando, pero no ha servido de mucho.
A pesar de las invasiones, Morales recuerda todo lo que se ha hecho para sacarla a flote. «Lo poco que queda se debe respetar».

jueves, 26 de agosto de 2010

El Guadiana, pieza del Museo de Ciencia y Tecnología

26.08.2010 - HOY - ALFREDO ÁLVAREZ GARCÍA
SECRETARIO DE LA ASOCIACIÓN 'BENITO MAHEDERO'


PARECE que algo se mueve en torno al Museo Extremeño, Transfronterizo e Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (CyT) de Badajoz (habrá que pensar un nombre); despacio, pero se mueve. Ya en una ocasión, en este mismo foro, abogábamos por imaginar vivo este ilusionante proyecto, como si ya se hubiese materializado, presentando «la pieza del mes», igual que se hace en otros museos reales. Pues bien, ésta que hoy proponemos seguramente será la pieza del mes más ambiciosa que vayan a encontrar en catálogo alguno, ya que en realidad es en sí mismo un museo. Estoy hablando del río Guadiana.
Cuando en 2009 nos visitaba el director Técnico de Proyectos de los Museos Científicos Coruñeses (La Coruña tiene poco más de 220.000 habitantes), nos explicaba cómo ellos se pusieron en marcha en 1985, por iniciativa del Ayuntamiento Coruñés, con un museo llamado 'La Casa de las Ciencias', situado en un antiguo Palacete del Parque de Santa Margarita rehabilitado para tales fines (menos de 300 metros cuadrados de planta edificada y unos 1.000 metros cuadrados de superficie de exposición). Muy mal no debió de irles, cuando en 1995 inauguraban el Domus (o 'La Casa del Hombre') en un magnífico edificio de nueva planta con más de 1.500 metros cuadrados de exposición interactiva, y en 1999 inauguraban el Aquarium Finisterrae (o 'La Casa de los Peces'), un oceanográfico que integra el entorno marino de la propia ciudad, y que completa el complejo museístico que hoy se conoce como 'Museos Científicos Coruñeses' (=mc2).
Todo un ejemplo a seguir que me lleva hoy a la propuesta que acabo de lanzarles y que no es la primera vez que lanzo: si ellos tienen su océano, nosotros tenemos un río que es una gloria y que debemos enseñar, como han hecho ellos, y usarlo como pretexto para recuperar otras muchas cosas. Hablo de Ciencia Fluvial (biología, agricultura, piscicultura, ganadería; incluso meteorología) y también de Tecnología Fluvial (presas, puentes, regadíos, molinos; hasta las barcas con las que cruzábamos en los verano de los 60 desde el embarcadero hasta la playa de los Amigos del Guadiana, que en aquella época los tenía, pero debieron de morirse todos de golpe).
Yo puedo, incluso, imaginar galerías acristaladas en el lecho del río, por las que poder cruzar bajo sus aguas limpias e iluminadas, mientras que sobre mi cabeza, o sobre los cantos rodados del lecho, se pasean, indiferentes a nuestra curiosidad, lucios, carpas, truchas, tencas, black-basses, percasoles, barbos, bogas, jarabugos, cangrejos o tortugas. Cualquier especie extremeña de cualquier altura de cualquiera de nuestros ríos.
Ésta es la pieza del mes de mi imaginario Museo de Ciencia y Tecnología. Y no es una entelequia (en el sentido coloquial, quiero decir, porque sí que lo es en términos aristotélicos), ya que en la actualidad casi todo lo que puede imaginarse es posible. Lo ha hecho en La Coruña (220.000 habitantes, repito) un alcalde conocido por Paco Vázquez que no necesitará una avenida para que sus paisanos, y los que no lo son, le recuerden.

domingo, 22 de agosto de 2010

Un jardín lleno de historia

Descubierto un patio ornamental del siglo XII en las Casas Mudéjares
Mantiene las mismas peculiaridades que el se encontró hace unos años en el antiguo Hospital Militar de la Alcazaba.
22.08.10 - HOY - JULIO CORRALES | BADAJOZ.


Plaza de San José en el siglo XII. Un jardín lucía espléndido en el patio de una casa. 900 años después vuelve a aparecer en buen estado de conservación.
Se encuentra en las casas porticadas conocidas como 'Mudéjares', levantadas en el siglo XV sobre una vivienda del Badajoz árabe. El viejo jardín de la etapa islámica se situaba bajo el corral de la nueva casa, lo que indica que este rincón se ha mantenido a lo largo de los siglos como espacio exterior.
El jardín, que pertenecía a una vivienda de cierta importancia, tiene en el centro un espacio cuadrado hundido en el que se situaban las plantas. También ha aparecido un arriate que servía para la conducción del agua y que se conserva perfectamente. Estaba decorado con motivos geométricos de color rojo que se han mantenido en algunas zonas del patio y que ya están a la espera de restauración.
«Lo más interesante es que en el centro del jardín, en lugar de haber una pila de piedra, hay una de ladrillo que tiene forma gallonada y que ha aparecido con todos sus elementos», explica Fernando Valdés, arqueólogo encargado de recuperar la zona.
Originalmente, la pila estaba revestida de yeso, aunque ahora queda poco.
En la excavación aparecieron los apoyos de una cabaña de la prehistoria. Esto se debe a que el jardín se construyó sobre un almacén prehistórico que más tarde reutilizaron los árabes. El patio se ha rescatado casi en su totalidad. Tan sólo uno de los bordes, situado justamente bajo el muro que separan la propiedad y la calle Encarnación, permanece bajo tierra.
Valdés explica que se trata de un jardín porticado, típico de los árabes, que mide entre cuatro y cinco metros de largo aproximadamente. Se ha conservado el apoyo de una de las columnas de la galería.
Con el descubrimiento de este patio, ya son dos los que se han hallado en la ciudad pertenecientes a la época islámica.
El primero apareció en el antiguo Hospital Militar, donde hoy se encuentra la Biblioteca de Extremadura. Ambos tienen las mismas peculiaridades. Son jardines que en vez de tener una alberca central y una zona con vegetación alrededor -que es lo habitual en este tipo de construcción-, lo tiene a la inversa, de tal manera que en el centro está la alberca ocupada por la vegetación y entorno a ella están las conducciones. «Es la primera vez que nos aparece un elemento árabe tan interesante y que, además, es fácil de visitar», comenta el arqueólogo.
Los informes del proyecto para la restauración ya están entregados, por lo que solamente queda pendiente la resolución de algunas cuestiones administrativas.
Sobre el origen de las casas Mudéjares hay que aclarar su origen. Al igual que la Guerra de los cien años no duró ese tiempo, sino 116, y que los sombreros de Panamá no se fabrican en ese país, sino en Ecuador, las Casas Mudéjares de Badajoz tampoco hacen honor a su nombre. No son mudéjares. Según Valdés, esta denominación es falsa y está mal atribuida. «Es un nombre que se le ocurrió a alguien en algún momento, pero no es cierto que lo sean. Esas casas son de estilo popular de carácter portugués», sentencia.

viernes, 20 de agosto de 2010

Badajoz tiene 153.337 habitantes, según el censo del Ayuntamiento

20.08.10 - HOY - ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ | BADAJOZ.

Los últimos datos del censo del Ayuntamiento de Badajoz reflejan que la ciudad ya supera 'desahogadamente' los 150.000 moradores. A uno de enero de 2010, el padrón sumaba 153.337 personas (74.645 hombres y 78.692 mujeres), es decir, casi 14.000 más que en 2000. Esto quiere decir que en la última década Badajoz ha crecido, de media, a un ritmo de unos 1.400 habitantes por año.
Las Vaguadas, núcleo situado a dos kilómetros del centro urbano, es el barrio pacense que más habitantes ha ganado en la última década, un total de 2.719 (ha pasado de los 2.297 a los 5.016). De esta manera, ya forma parte de la lista de las diez zonas más pobladas de la ciudad. El caso de Las Vaguadas no es una excepción. Otras barriadas del extrarradio también han multiplicado su número de residentes. El ejemplo más llamativo es el Golf Guadiana, que ha pasado de 28 a 276 residentes; aunque también destaca Tres Arroyos, que ha triplicado su cifra, y Río Caya y Los Montitos, que casi la han duplicado.
A estos núcleos se suman otros también alejados del centro urbano, como Jardines del Guadiana, que ha experimentado un llamativo crecimiento, pasando de los 34 a los 1.297 vecinos en los últimos diez años. Destacan, igualmente, la barriada de Llera, el Cerro de San Miguel y La Banasta, que han triplicado su población (el primero ha pasado de los 833 a los 2.578; el segundo, de los 350 a los 961; y el tercero de los 125 a los 447).
Y un caso excepcional es el Cerro Gordo, barrio de nueva creación situado a casi cuatro kilómetros del centro y que en el padrón de 2010 aparece con 1.924 inscritos.
También existen ejemplos de zonas que han desaparecido, como las Cuestas de Orinaza, que en el censo de hace diez años contaba con 1.231 moradores.
El resto de barrios de la ciudad ha experimentado una subida -o bajada- de vecinos 'moderada'. Los más populosos a fecha de uno enero de 2010 siguen siendo los mismos que hace una década: San Fernando, San Roque, Santa Marina y Casco Antiguo. Los dos primeros, más retirados, han ganado unos 2.000 habitantes cada uno; los otros dos, más céntricos, han perdido vecinos. Santa Marina ha pasado de 14.278 a 12.407; y el Casco Antiguo, de 10.844 a 10.362. Lo que demuestra que, en la última década, a la vez que la periferia ha ido aumentado su población a pasos agigantados, el centro de la ciudad ha ido perdiendo, aunque lentamente, a muchos de sus vecinos.

LOS DIEZ BARRIOS MÁS POBLADOS
1. San Fernando: 14.254 habitantes
2.San Roque: 14.075 habitantes
3.Santa Marina: 12.407 habitantes
4.Casco Antiguo: 10.362 habitantes
5.Pardaleras: 9.575 habitantes
6.María Auxiliadora: 7.831 habitantes
7.Ordenandos: 6.590 habitantes
8.Valdepasillas: 6.451 habitantes
9.Perpetuo Socorro: 5.700 habitantes
10.Las Vaguadas: 5.016 habitantes

martes, 17 de agosto de 2010

San Roque recibirá un impulso importante

La AA de VV de San Roque propone recuperar el parque de La Legión, que se organicen en estos jardines, que están infrautilizados, actividades para niños y jóvenes.
17/08/2010 GUADALUPE LEITON El Periódico Extremadura

Los parques de la Legión y de puerta Trinidad, a la entrada de San Roque, fueron lugar de encuentro y de esparcimiento para los vecinos de esta zona. En ellos hubo juegos infantiles e incluso llegaron a celebrarse bailes y verbenas.

Sin embargo, desde hace años "los vecinos no sienten esos parques como suyos", según reconoció el presidente de la asociación vecinal de San Roque, Ramón Olivenza.

Sólo los jubilados frecuentan estos jardines, que casi siempre suelen verse vacíos y solos. La presencia de toxicómanos y de personas ejerciendo la prostitución a plena luz del día, son las principales causas de que no vayan niños, según los propios vecinos. Por ello, algunos plantean como solución dotarlos de juegos infantiles, además de un quiosco de bebidas y tapas, además de incrementar la seguridad.
La asociación de vecinos tiene las esperanzas puestas en el albergue juvenil que empezará a construirse en breve en el Revellín de San Roque, --con fondos del II Plan E--, muy próximo a estos parques.
"La única forma de rehabilitar esos jardines es con actividades y contenidos, que se podrían organizar desde el propio albergue. Eso les daría vida", según Ramón Olivenza, quien confía en que una vez se construya el albergue "habrá más seguridad en la zona y más iluminación, lo que hará que la gente vuelva".
En este sentido apunta a actividades y talleres similares a los que se celebran en el parque de Castelar dentro del programa Vive el verano e incluso organizar por parte del ayuntamiento y de las asociaciones juveniles "acampadas nocturnas en los parques".
UN IMPULSO San Roque, que celebra esta semana sus fiestas patronales, recibirá "un impulso importante", según recordó, con la construcción del albergue, de la piscina de verano y la reforma del centro cívico, obras financiadas con el Plan E. "El espaldarazo definitivo lo recibirá el barrio con la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la Ronda Norte", según Olivenza, una obra que espera, según dijo, "no se demore por la crisis, porque le urge no sólo al barrio sino a toda la ciudad".
Ojalma está realizando la reforma del centro cívico, un edificio municipal que durante un tiempo fue mercado de abasto y centro de salud. Actualmente es utilizado por 27 colectivos, entre ellos la asociación de vecinos.

sábado, 14 de agosto de 2010

Las obras en el rio Guadiana en Badajoz

Badajoz, 14 de Agosto de 2010

HOY.
http://www.hoy.es/v/20100814/badajoz/obras-acondicionamiento-margenes-guadiana-20100814.html#opina

El Periódico Extremadura. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=526680

Región Digital. http://www.regiondigital.com/periodico/badajoz_ciudad/las_obras_ordenacion_hidrologico_ambiental_del_rio_guadiana_cambiaran_fisionomia-125093.html

Las obras de acondicionamiento de las márgenes del Guadiana finalizarán en 2012
El proyecto contempla un parque para el ocio, la construcción de caminos para uso peatonal y ciclista y la creación de una isla


Las labores de acondicionamiento no sólo afectan a las márgenes del río Guadiana a su paso por la ciudad, sino que se extienden desde el cruce con la autovía Madrid-Lisboa hasta el paraje llamado el Rincón de Caya. Unos 16,5 kilómetros en total. «La parte más importante es la que se está ejecutando en el tramo urbano, entre el azud de la Pesquera y el azud de la Granadilla. Es un espacio que tiene un valor natural muy importante y que además contará con zonas de ocio y recreo. Una vez que se recupere este lugar, los ciudadanos podrán disfrutar del río. Aguas arriba y abajo vamos a continuar trabajando, pero será una actuación más de índole hidrológico-forestal», afirma.
Actualmente las obras se están desarrollando en varios puntos del tramo que contempla el proyecto. En la margen izquierda del río, los trabajos se están centrando en el paseo fluvial comprendido entre el puente Real y el de la Universidad. Una vez que se ha eliminado toda la masa forestal, en estos momentos se están preparando las fases previas para la adecuación de los caminos y senderos que discurrirán por este área.
Al mismo tiempo, en la margen derecha, entre los puentes Real y de la Autonomía, se están llevando a cabo los trabajos para la recuperación de una cota que será muy difícil que alcance el agua. «Si lloviese como este invierno, el nivel del río se mantendría dos metros por debajo de dicha cota», indica Alvarado. Una vez que se obtenga, se empezará a echar tierra vegetal y se iniciarán las tareas de plantación. «La idea es comenzar este mismo otoño con las plantaciones y ganar tiempo. Poco a poco se irá viendo de una manera mucho más clara cómo quedará el Guadiana. Este proyecto cambiará la fisonomía de la ciudad».
Este espacio dispondrá de un parque para el ocio que incorporará zonas deportivas y de recreo. También está prevista la construcción de caminos para uso peatonal y ciclista. En cuanto a la vegetación, se plantarán especies ribereñas en las orillas y se sustituirán especies por especies autóctonas.
Otra intervención es la que se está desarrollando en el Brazo de Jamaco, que se está reperfilando para recuperar su caudal. «En la parte más alta se está actuando para dejarla como pequeñas zonas de lagunas que se podrán visitar». Y sobre el Brazo de Jamaco se está construyendo un puente para que los pacenses puedan acceder a El Pico, que quedará convertido en una isla dotada con sendas peatonales y zonas de entretenimiento. Se han ejecutado la ataguía y contraguía (pequeñas presas para dejar un recinto estanco y trabajar en seco en el azud de la pesquera y en la ejecución de la toma de obra en el Brazo de Jamaco) y se están llevando a cabo actuaciones de recuperación del hornabeque en la cabecera del puente de Palma.
Por otro lado, en el azud de la Pesquera están llevando a cabo obras de reconstrucción para recuperar su estado primitivo. Otro paraje que está siendo rehabilitado es el hornabeque, situado en la cabecera del puente de Palma en la margen derecha. Además, se contempla la ejecución de pantanales para navegación y la restauración de la central hidroeléctrica y el molino.
Dentro de las acciones previstas se recogen las siguientes:
- Creación de un parque para el ocio.
- Construcción de caminos para uso peatonal y ciclista.
- Plantación de especies ribereñas en las orillas.
- Sustitución de especies alóctonas por especies autóctonas.
- Reconstrucción del azud de la Pesquera para recuperar su estado primitivo.
- Creación de una isla dotada con accesos necesarios y sendas peatonales.
- Restauración de la central hidroeléctrica y del molino.
- Ejecución de pantanales para navegación.
Este gran proyecto hidrológico-ambiental, incluido en el programa operativo FEDER, con una inversión aproximada de 44 millones de euros (incluidas las expropiaciones) está cofinanciado en un 75% por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en un 12,5% por la Junta de Extremadura y un 12,5% por el Ayuntamiento de Badajoz.

Museo de la Ciencia y de la Tecnología
En este proyecto ya solo falta las construcción del museo para completar una actuación mágnífica.

viernes, 6 de agosto de 2010

Badajoz, sarten nacional

06.08.10 - HOY - ROCÍO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ BADAJOZ.

* La temperatura media durante el pasado mes fue tres grados más alta que en periodos anteriores, según la delegación extremeña de la Agencia Estatal de Meteorología.
* La máxima de julio de toda España se registró en Badajoz: 41,8 grados el día 29.
* La mínima más elevada se registró en la noche del martes 6 de julio, con 23,1 grados

Badajoz se ha ganado este verano el título de ciudad más calurosa de España. Alcanzar la máxima nacional varios días le ha supuesto ser la protagonista de los partes meteorológicos durante el mes de julio. La jornada con la temperatura más alta fue el jueves día 29, con 41,8 grados; mientras que la mínima más elevada se registró en la noche del martes 6, con 23,1.
Adolfo Marroquín, delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura, asegura que tanto la máxima como la mínima del pasado mes en Badajoz no son, «para nada», históricas, pero sí es cierto que la temperatura media de julio ha sido tres grados más alta de lo que se considera normal. «En 2003 hubo 44,8 grados; y en 1995 se llegó a los 44,4, de manera que ya ha habido valores mayores. Sin embargo, si durante el último periodo la media del mes de julio estaba en 34 grados, esta vez se ha ido a los 37, y eso sí es una subida importante. Con las mínimas ha pasado lo mismo: la media estaba en 16,9 y ahora ha sido de 18,6, es decir, casi dos grados más», explica Marroquín.
A nivel nacional, julio ha superado en 1,8 grados la media de los últimos treinta años.
Noches calurosas
Otro dato a destacar, continua el experto, es que ha habido muchas noches en las que se han superado los 20 grados, «lo que hace que el descanso nocturno se complique bastante».
La tendencia habitual es que la segunda quincena de julio y la primera de agosto son los momentos de más calor en Badajoz, de manera que durante los próximos días 'Lorenzo' seguirá haciendo de las suyas. Hoy se esperan 40 grados; mañana sábado se subirá a 41 (véase la gráfica de la parte inferior derecha de la página para observar la evolución a lo largo de la semana).
La alerta amarilla continuará, de este modo, durante el fin de semana. «Yo al amarillo no me atrevería a llamarle alerta, es más bien un aviso que hoy afectará a la zona de las Vegas del Guadiana (el tramo entre Badajoz y Mérida, el más cálido) y el sábado se extenderá ya a toda la provincia».
«Los modelos ya decían que iba a ser un verano caluroso, uno o dos grados por encima de lo registrado en periodos anteriores», indica Marroquín. Y añade, en relación a las previsiones para el mes de agosto, que se producirá una situación similar y la temperatura media será más alta -uno o dos grados- de lo que se considera normal para esta época del año.

martes, 3 de agosto de 2010

La peatonalización de la plaza Minayo


Comenzará en septiembre y costará 1.150.000 euros, unirá San Atón con San Francisco, partirá el jardín por la mitad y dos calles cambiarán de sentido
03.08.10 - NATALIA REIGADAS. BADAJOZ.

Para llegar desde San Francisco hasta San Atón hay que cruzar el paso de cebra hasta la esquina del Banco Santander, esperar el semáforo, cruzar de nuevo hasta el jardín de Minayo y pasar otro semáforo más para alcanzar la esquina del Hospital Provincial. Dentro de unos meses, todo este rodeo se acabó. Los peatones podrán pasear sin problemas desde San Francisco hasta San Atón, y sin ningún bordillo. Esto se debe a la plataforma única que va a instalarse en la plaza Minayo y cuyo montaje comenzará en septiembre.
El Ayuntamiento de Badajoz ya tiene el proyecto completo, que supondrá una inversión de 1.150.000 euros a cargo del segundo Plan E. Según Germán López Iglesias, concejal responsable de las obras del Fondo Estatal, se pretende adjudicar la ejecución a finales de este mes, por lo que los trabajos comenzarían en el mes de septiembre.«Tenemos la idea de mejorar el centro y dar más dominio al peatón sobre el coche. En esta zona es imposible quitar la circulación del todo, pero vamos dándole relevancia a los peatones», explica el edil.
Para ello, y según puede verse en el gráfico, la peatonalización llegará desde la iglesia de San Juan Bautista hasta San Atón, cubrirá todo Minayo hasta la puerta del López de Ayala, y se extenderá por el paseo de San Francisco hasta la esquina de la calle Padre Rafael.
El proyecto definitivo incluye interesantes novedades. La principal es que el jardín que hay en Minayo se partirá en dos dejando en medio un corredor recto que llega de San Francisco a San Atón y cruza la calle Pedro de Valdivia con un paso resaltado. Éste será similar a los que ya existen en Juan Carlos I para unir Menacho con Francisco Pizarro. En medio de este corredor estará la estatua del jurista y político José Moreno Nieto.
«Nuestro objetivo es realzar el López de Ayala, que no tendrá delante una acera y una calle sino un gran espacio peatonal, y también realzar la estatua de Moreno Nieto», explica López Iglesias.
El proyecto también incluye un estanque junto al jardín de Minayo, aunque se estudia la posibilidad de cambiarlo por una fuente. En cuanto a las zonas verdes, serán dos y, eso sí, se mantendrán los árboles que ya existen en Minayo. Además, se incluyen tres jardineras de grandes dimensiones frente al edificio que ocupan las oficinas de Caja Badajoz, en el paseo de San Francisco.
Según especifica el proyecto de ejecución, la plataforma se realizará en dos materiales: granito negro villar en el corredor que une San Atón con San Francisco, y granito gris villar en el resto. Aunque el objetivo de esta peatonalización es unirse a la de la calle Obispo, el estilo contrastará, ya que la primera imitará el firme del parque de San Francisco y la segunda fue realizada similar al suelo de Plaza de España para darle cierta continuidad.
Más allá de las cuestiones estéticas, uno de los temas que más preocupa a los ciudadanos es cómo afectará esta peatonalización a la ya colapsada circulación del centro de la ciudad. Para solucionarlo, el Ayuntamiento cambiará el sentido de dos calles.
¿Por dónde van los coches?
La mayor transformación la sufrirá la calle Pedro de Valdivia. Para incorporarse a esta vía en dirección a la avenida de Europa, ahora es obligatorio dar la vuelta por Minayo pasando por delante del teatro. Con la plataforma única, Pedro de Valdivia será de doble sentido y los coches se incorporarán en esa dirección en la rotonda de la estatua de Godoy.
También cambiará de sentido la calle Padre Rafael. Cuando se peatonalice la zona, se entrará a esta vía desde Juan Carlos I (calle Mayor) hacía el paseo de San Francisco, ya que ésta será la única manera de pasar por delante del edificio de Hacienda y aparcar allí. Eso sí, la plataforma única eliminará varios estacionamientos en el Paseo de San Francisco y ya no será posible aparcar, ni en moto, en Minayo.
Todo este proyecto responde a la pretensión del consistorio pacense de crear corredores peatonales en el centro de la ciudad. Con esta obra, se podría llegar andando desde San Francisco hasta la calle San Juan o incluso subir a la Plaza Alta sin sufrir el tráfico.
Las obras comenzarán en septiembre y el Plan E establece que sus inversiones deben estar finalizadas antes que termine el año. Sin embargo, tratándose de una intervención tan ambiciosa, lo más probable es que haga falta una prórroga para rematar el trabajo en los primeros meses de 2011.

lunes, 2 de agosto de 2010

Parque del Revellí 2


PROYECTO PARA LA PUESTA EN VALOR DE LA FORTIFICACION DEL SIGLO XVIII CON MAS DE UN MILLON DE EUROS CON CARGO AL PLAN E.
El futuro albergue juvenil del Revellín de San Roque dispondrá de 62 plazas
En una parte del edificio se distribuirán las once habitaciones y en la otra, 7 salas para uso social.La actuación contempla la demolición de la torre de bomberos y de otras construciones añadidas al edificio.

27/07/2010 B. C. El Periódico Extremadura

El albergue juvenil del Revellín de San Roque, el primero de la ciudad, tendrá capacidad para 62 personas en los once dormitorios que se habilitarán. Así se recoge en la memoria de proyecto de ejecución para la adaptación del interior de esta fortificación del siglo XVIII, que ahora utiliza el Servicio Municipal de Limpieza, firmado por el arquitecto Francisco Javier Carpio Villa.

El albergue ocupará una parte del edificio, y el resto se utilizará como centro de asociaciones. Ambas instalaciones funcionarán de forma autónoma y tendrán entradas independientes, pero los espacios interiores serán comunes y las zona de asociaciones se podrá utilizar como equipamiento y apoyo del albergue.

La zona de alojamiento ocupará más de 900 metros cuadrados, donde se distribuirán tres dormitorios con cuatro plazas; siete con capacidad para seis personas; y uno más con 8 camas. Además, contará con zona de recepción, administración y control, almacenes, un cuarto para el vigilante y otro para equipajes, lavadero, sala de usos polivalentes, un office y aseos.

El centro de asociaciones, por su parte, dispondrá de unos 400 metros cuadrados, donde se habilitarán siete salas-despachos para acoger reuniones y conferencias, vestíbulo y aseos.

La intervención recogida en el proyecto de ejecución contempla la demolición de la torre de bomberos, levantada en los años 70 y que solo contiene la escalera con ojo central, así como la eliminación de otras construcciones adosadas al interior del muro. Con ello, se aliviará el espacio interior "del agobio constructivo" al que está sometido, conservando aquello que permita "leer" en un recorrido perimetral "la historia constructiva del Revellín a través de sus cicatrices".

La solera de hormigón del patio central se sustituirá para recuperar este espacio como zona verde, se limpiará y ajardinará el foso --donde se buscarán los sillares y piezas caídas para su reposición; y reparará el interior del muro. Aunque en este proyecto, cuyas obras se han licitado por casi 1,4 millones de euros con cargo al segundo Plan E, no se incluye la intervención en el muro exterior, el arquitecto propone que se realice una "pequeña" actuación con carácter reversible que garantice al menos la durabilidad en el tiempo y el decoro del monumento, considerado Bien de Interés Cultural.

En la última Junta de Gobierno Local se adjudicó la dirección de obras de este proyecto a Emilio Sánchez por 28.900 euros.

Con la puesta en valor del Revellín de San Roque se satisface también una vieja reivindicación de los vecinos del barrio, que en numerosas ocasiones han reclamado que se diera un uso social y cultural a la fortificación.

Parque del Revellín


Las obras del Revellín arrancan en septiembre
31.07.10 - HOY - NATALIA REIGADAS | BADAJOZ.

El Revellín de San Roque está de mudanza. El Servicio Municipal de Limpieza traslada el material que tiene en este lugar a la sede del 112 en la carretera de la Corte, mientras que Vías y Obras llevará su equipo al antiguo Ifeba. Todo este movimiento de cajas y embalajes se debe al comienzo de las obras que convertirán esta fortificación del siglo XVIII en un albergue juvenil.

Por el momento, se ha hecho público el proyecto de ejecución, que establece un presupuesto de 1,5 millones de euros a cuenta del segundo Plan E, y las empresas interesadas en llevarlo a cabo están presentando sus ofertas. A finales de agosto, la reforma estará adjudicada y en septiembre podrían comenzar las obras.
La mayor novedad que incluye el proyecto, al menos desde el exterior, será la desaparición de la torre de bomberos. Este edificio fue construido en los años 70 y se demolerá para devolver al Revellín su aspecto de fortaleza y dar coherencia a los volúmenes. Además, en el interior también desaparecerán varias habitaciones, en concreto, las que están pegadas a la muralla. Así, los visitantes podrán pasear alrededor del lienzo de muralla y el espacio interior estará más despejado.
La muralla, sin embargo, no será rehabilitada en esta intervención, aunque se limpiará para mejorar su aspecto, ya que muchos baluartes están cubiertos de hierbas. Así, desde el exterior el Revellín perderá la visión de la torre y volverá a destacar como fortificación triangular.
La gran transformación, sin embargo, se producirá en el interior. El recinto tiene unos 3.000 metros cuadrados, de los cuáles se edificarán 1.370 divididos en dos edificios distintos. Según se accede por la puerta, a la derecha, habrá un albergue juvenil como puede apreciarse en el gráfico de la derecha. Contará con 972 metros cuadrados y 62 plazas divididas en tres dormitorios para cuatro personas, siete con capacidad para seis y uno más con 8 camas.
Además, tendrá zona de recepción, lavadero, almacenes, zona de desayuno, sala multiusos y zona de lectura. Estas tres últimas salas estarán ubicadas de frente a la entrada, en lo que es el 'pico' del Revellín y son las únicas edificaciones que quedarán pegadas a la muralla. Lo que no se sabe, de momento, es cómo se gestionará este albergue que supone el primer servicio de este tipo que tiene la ciudad. Según el concejal responsable de las obras del Plan E, Germán López Iglesias, aún no han descartado ninguna opción. «Hay gente que nos ha pedido que sirva como alojamiento para gente de paso. Habría que estudiar si es rentable o si es mejor acoger campamentos y otras actividades».
El segundo edificio, en la parte izquierda según se entra al recinto, tendrá 399 metros cuadrados y será una zona de asociaciones. Es decir, se otorgará a entidades pacenses para que lleven a cabo allí su labor. La obra cuenta con siete despachos. «Cuando estén construidos, la comisión de Gobierno decidirá como se conceden, aunque tenemos bastantes peticiones», explica López Iglesias.
La obra se completa con un patio interior de 640 metros cuadrados que será una zona verde. Además, habrá un segundo patio en el 'pico' de 60 metros.
Según establece el Plan E, esta obra debería estar finalizada en diciembre. Sin embargo, el edil responsable no descarta tener que pedir una prórroga de seis meses porque las protecciones de Patrimonio de este espacio han hecho que el proceso de alargue.