jueves, 31 de marzo de 2011

La situación económica del Ayuntamiento de Badajoz

BADAJOZ, 31.03.2011. http://psoebadajoz.es/?p=4579&utm_source=twitterfeed&utm_medium=facebook
El portavoz socialista, Celestino Vegas, ha informado hoy que los datos aportados por el actual alcalde en “La Económica” son parciales y, por lo tanto, dice “media verdad”. Celdrán falta a la verdad porque cuando se refiere a la deuda tras los gobiernos socialistas en ayuntamiento es la suma de proveedores y bancos y cuando habla de la deuda originada por su gestión aporta únicamente datos de deuda con entidades bancarias. La suma de la deuda dejada por los socialistas tras concluir su etapa de gobierno es casi equivalente con la actual bancaria, a la que habría que sumar la de proveedores. Además, Celestino Vegas ha señalado que la interventora municipal ha significado en un informe que las cuentas del balance de inventario de bienes y derechos municipales no se pueden demostrar, lo que según el portavoz socialista, es un tema muy grave y serio.
Miguel Celdrán dijo una verdad a medias cuando cifró en 9.100 millones de pesetas la deuda actual de consistorio pacense y la comparó con los 16.000 millones de pesetas que según él dejaron los socialistas. Pero no es cierto. Según datos de 1995 del propio PP la deuda que se encontró Celdrán fue de 11.000 millones de pesetas. Y en esta cantidad estaría incluido lo adeudado a proveedores, que sin embargo el actual alcalde no añade a los 9.100 millones de pesetas que es exclusivamente deuda con entidades bancarias.
Sintetizando, y sumando para ambos casos deuda bancaria y proveedores, Celdrán recibió una deuda de 66,2 millones, y ahora estaría en los 96,3 millones de euros, un aumento de algo más de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas).
Celestino Vegas ha presentado además un informe de la interventora del consistorio donde señala que hay “una serie de problemas en los servicios directamente implicados en la gestión del inventario de bienes y derechos de la Corporación que hacen imposible el buen fin del proyecto iniciado y que esta Intervención se responsabilice de las fiabilidad de los saldo de la cuenta del balance…” Lo que viene a decir, según Vegas, que las cuentas del balance no se pueden demostrar y que eso es muy grave.
El portavoz socialista ha narrado una sucesión de hechos que sintetizamos de la siguiente manera:
El 23 de marzo pasado el Grupo Municipal Socialista pide por escrito al equipo de Gobierno del PP las “deudas por operaciones de crédito a largo y corto plazo al 31.12.2010, la deuda con proveedores a 31.12.2010 y la liquidación del presupuesto de 2010”.
El 28 de marzo el alcalde comparece en “La Económica” y avanza que la deuda municipal en la actualidad es de 9.100 millones de pesetas, y que la recibida tras los gobiernos socialistas se situaba en los 16.000 millones. Sin embargo en un documento del propio Partido Popular se cifra la deuda en 1995 en 11.000 millones de pesetas (5.000 millones a proveedores y 6.000 millones a operaciones de crédito). El alcalde la aumentó en 5.000 millones.
El 29 de de marzo, un día después de comparecer en “La Económica”, el alcalde responde al escrito del 23 de marzo y le dice a Celestino Vegas que “le comunico que en el momento que esta Alcaldía disponga de la información solicitada la pondrá a su disposición a la mayor brevedad posible”. Es decir, tenía una parte de la información y se la niega al portavoz del PSOE. Prefirió darla en una conferencia que facilitarla, como tiene obligación por ley, a la oposición.
A pesar de solicitarlo el PSOE no tiene en su poder los datos de la deuda existente hoy por hoy en el consistorio. Además, hoy jueves 31 de marzo debiera de estar liquidado el presupuesto de 2010, y no lo está. Los últimos datos sobre la deuda bancaria municipal datan de mayo de 2010 (presentación del presupuesto del ejercicio pasado) y que eran de 70 millones de euros, a los que habría que sumar los cinco millones pedidos antes de concluir el año (para la nueva Comisaría de Policía, entre otros fines). Ahí faltarían los importes adeudados a proveedores, que según la última liquidación es de 23,6 millones de euros. Es decir, que el ayuntamiento tendría una deuda muy próxima a los cien millones (unos 16.000 millones de pesetas, o lo que es lo mismo, 5.000 millones de pesetas más que cuando el PP llegó al gobierno de la ciudad).
“La gestión de Miguel Celdrán ha sido muy negativa, y los números lo demuestran, y todo, tras una etapa de alta recaudación con años de bonanza económica”, ha dicho el portavoz socialista.
Celestino Vegas ha aportado un informe de la interventora del ayuntamiento donde dice que “existen una serie de problemas de los servicios directamente implicados en la gestión del inventario de bienes y derechos de la Corporación que hacen imposible el buen fin del proyecto iniciado y que esta Intervención se responsabilice de la fiabilidad de los saldos de las cuentas de balance que reflejan la situación patrimonial del Ayuntamiento y sus entidades dependientes”. Para Vegas, lo alegado por la interventora municipal significaría “un informe negativo del Ayuntamiento de Badajoz, pues los datos que contienen las cuentas del balance no se pueden demostrar y eso es muy grave, muy serio”.

No hay comentarios: