miércoles, 16 de marzo de 2011

El fuerte de San Cristóbal recibe dos millones para su recuperación

Aunque todavía no es oficial, el proyecto común que presentó Badajoz con Elvas se aprobó hace dos semanas
16.03.11 - HOY - ANTONIO GILGADO | BADAJOZ.


La recuperación del Fuerte de San Cristóbal se venía barruntando desde hace tiempo. Cada vez que alguna asociación o colectivo ciudadano denunciaba el deterioro del monumento que se encuentra frente a 'Las Ochocientas', desde el consistorio respondían que hay un proyecto de recuperación a espera de recibir los fondos necesarios para ejecutarlo.
Ahora parece que ese dinero ya ha llegado. El pasado dos de marzo el comité de gestión del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal 2007-2013 (Poctep) aprobó 114 proyectos en su segunda convocatoria. En esa nómina se encuentra el proyecto 'Baluartes' que presentaron conjuntamente el Ayuntamiento de Badajoz y el de Elvas para poner en valor los monumentos abaluartados de la Raya. Según el listado que aparece en la página web del organismo, el Ayuntamiento de Badajoz recibirá algo más de dos millones de euros para este fin y el de Elvas 100.000 euros. El dinero procede de los Fondos Feder y 'Baluartes' es el término con el que el Ayuntamiento denominó al que se refiere a la restauración del fuerte de San Cristóbal, por lo que todo apunta que los dos millones que proceden desde Poctep irán a parar a esta fortificación.
Desde el Consistorio no han confirmado oficialmente esta confirmación, aunque afirman que son «conscientes de que se ha aprobado el proyecto 'Baluartes', pero que no han recibido documentación oficial sobre el asunto». De ahí que todavía no lo hayan hecho público.
De cualquier modo, la noticia no supone, ni mucho menos, una sorpresa, más bien es una aprobación esperada.
El desenlace que ahora anuncia en su web el Poctep se inició en mayo del año pasado. Fue entonces cuando el portavoz municipal, Francisco Javier Fragoso, anunció la solicitud a una ayuda de los fondos Feder junto con Elvas para el fuerte de San Cristóbal.
En este planteamiento inicial, el dirigente municipal manejada cifras diferentes a las finalmente otorgadas: 343.000 euros para Elvas y 3.363.000 euros para Badajoz.
Se trabaja conjuntamente con Elvas para tener más posibilidades de conseguir financiación europea y ésa es la filosofía del programa 'Baluartes'. Del asunto no se volvió a tener noticias hasta finales del año pasado. Se supo que el proyecto ya estaba preseleccionado pero que se debería rehacer para bajar el presupuesto inicial hasta los 2,8 millones. «Cuando nos dicen lo reprogramemos quiere decir que está casi concedido, que hay un 99% de posibilidades», declaró en ese momento Francisco Javier Fragoso. Parece que los pronósticos de entonces se han cumplido y que la fortaleza pasará, en breve, página a su étapa de abandono.
La dejadez le ha pasado factura al monumento. Las paredes de los pabellones interiores están plagados de pintadas, en algunos puntos de la muralla se ven grietas y hay desprendimientos constantes por el daño que provocan las raíces de los árboles y la maleza. A pesar de todos estos desperfectos, que se han ido repitiendo durante años, Álvaro Meléndez, experto en historia militar y miembro de la Asociación Cultural Voluntarios de Castilla, cree que la restauración del fuerte de San Cristóbal no requiere de mucho presupuesto porque, a su juicio, el estado general es bueno y de fácil recuperación. «En el perímetro exterior lo único que falta es piedra que se ha robado para las obras. En los elementos interiores sí que se debe plantear un estudio arquitectónico para la rehabilitación».
El problema es que no ha estado a salvo de los actos vandálicos. «El fuerte sufrió durante contra la guerra pero los mayores ataques vienen por la incultura de estos tiempos». Recuerda Meléndez que además de las pintadas hay algunos sillares que se han retirado «simplemente para hacer daño». En su opinión el fuerte se debería de haber vallado o cercado hace décadas para salvaguardarlo de este deterioro.
Si se confirma la asignación de los fondos Feder, el mal estado pasará a la historia en poco tiempo. A pesar de las novedades, no se conoce que uso tendrá una vez que se restaure. Desde el Ayuntamiento, Fragoso declaró en diciembre que apuesta inicialmente por convertirlo en un espacio más para pasear y aprovechar las vistas que ofrece pero algunas asociaciones plantearon en su día convertirlo en museo de historia militar, aunque sólo es una opción más.

No hay comentarios: