viernes, 11 de marzo de 2011

La mirada artística del Casco Antiguo

La Diputación vuelve a reunir a los artistas del barrio
12.03.11 - J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ.



BADAJOZ

Tres participantes de la muestra dan su visión sobre su obra, la zona donde crean y el ambiente bohemio de esta parte de la ciudad

El Casco Antiguo de cualquier ciudad suele llevar aparejada la condición de lugar bohemio. Se debe a que allí habitan o crean los artistas. Badajoz no es menos y por eso cuando se celebran las fiestas patronales de la barriada la Asociación de de Vecinos programa -éste es el cuarto año que lo hace- una exposición colectiva donde se muestra una selección de piezas de 19 artistas de variada trayectoria y trascendencia que puede visitarse desde ayer en la Diputación Provincial. Durante el montaje, tres de estos artistas conversaron ayer con HOY y dieron su versión tanto del del Casco Antiguo como de su actividad artística.

«Trabajo en un local alquilado con doce compañeros más»
Se jubiló hace diez años y se convirtió en artista. Éste es el caso de Domingo García, vecino de Valdepasillas que estudió escultura en la Escuela de Artes y Oficios y al acabar él y otros doce alumnos alquilaron un local en la antigua calle Regulares Marroquíes del Casco Antiguo, donde realizan sus trabajos. El sitio se llama 'El trasantié'.
«Llevo allí cinco años y lo bueno de trabajar en grupo dentro de un taller es que de allí salen muchas ideas, ya que entre unos y otros te aconsejan sobre cómo funcionaría mejor determinada obra, existe una comunicación creativa que si estuviera solo no encontraría».
Antes de mudarse de domicilio Domingo vivía en la calle San Juan «y creo que después de una época en que el barrio perdió mucho ahora se va recuperando. Gracias a instituciones como la Económica, que organiza actos, los museos que hay y las exposiciones que organizan los colegios oficiales de arquitectos, aparejadores o de abogados la zona va cobrando vida, no sólo por los bares, que también ayudan».
Su escultura, en arcilla, representa a una mujer dando voces a su marido. «La he titulado 'esto es para quien le toque'».


«No hay un movimiento, pero aquí nos conocemos todos»

Lorenzo López en realidad es músico, concretamente profesor de percusión. Pero en 1999 su madre le regaló una cámara y empezó a experimentar con la fotografía. Aunque nació en Plasencia lleva casi toda su vida en el Casco antiguo cuyas casas sin pintar empezó a captar con su objetivo. «Me inicié haciendo una serie sobre desconchones en las paredes del barrio y seguí con formas reflejadas en el agua. Ahora me dedico más a la fotografía social y he hecho últimamente varias escenas de Marruecos», resume este artista.
En su opinión, «en el Casco Antiguo no existe un movimiento que pueda considerarse unido. Cada uno va por su lado, pero entre nosotros nos conocemos todos, como mínimo de oídas». En cuanto a facilidades para exponer él cree que en Badajoz las hay. Y empieza a recitar una larga lista de espacios. «Otra cosa es que la gente vaya a verlas. Pero esa apatía es generalizada, no es exclusiva de Badajoz». Si tuviera que hacer una foto que retrate la actualidad de su barrio, «sería nocturna, de discotecas». Pertenece a la a Asociación de Fotógrafos Extremeños (AFE) y en la Diputación expone desde ayer la fotografía titulada '¿Caballito de mar?'.

«Transformo todo tipo de materiales»
Lo que parece un cómodo sofá antiguo es la obra de arte que presenta Paloma Fernández-Chiralt, restauradora que ha puesto a su pieza el nombre de 'Dando otra oportunidad' después de convertir un viejo sofá dorado chirrión en un mueble clásico que, gracias a una pátina francesa, ahora se puede poner en cualquier casa moderna.
«Yo rebusco mucho en los contenedores y reciclo y transformo todo tipo de materiales como muebles y lámparas», dice para sintetizar su disciplina artística, con la que además se gana la vida hace ya 22 años.
«Soy una enamorada del Casco antiguo», afirma esta mujer que participa por tercera vez de esta exposición y que también asegura que «aquí los artistas nos conocemos porque al final, cuando sales de copas, todos lo hacemos por la misma zona. Creo que Badajoz siempre ha sido muy artista, lo que pasa es que no siempre hay salidas. Quizás alguna administración debería preparar una página web que nos ayude a proyectar nuestra obra más allá de esta ciudad».
Sobre la exposición dice que siempre se queda gente fuera de la lista «y eso es buena señal». Y acerca del barrio donde vive opina que «va mejorando, pero el Ayuntamiento debería apoyar más a la gente que rehabilita casas para venirse a vivir aquí porque en vez de ventajas sólo te ponen pegas».

No hay comentarios: