viernes, 14 de enero de 2011

Luz verde a la ampliación del Bellas Artes

La Diputación recibe la resolución municipal y ya ha contratado los estudios arqueológicos necesarios antes de comenzar la actuación
14.01.11 - 00:22 - OY - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ.

La Diputación eligió el proyecto Dot's en un concurso de ideas que se celebró en 2007
Urbanismo ha esperado a tener una resolución favorable de la Dirección General de Patrimonio.La ampliación del Museo de Bellas Artes ya cuenta con los permisos de obras necesarios. La Diputación provincial recibió a última hora de ayer la resolución de la licencia otorgada por el Ayuntamiento de Badajoz.
Cuatro años después de que el organismo provincial eligiera el proyecto arquitectónico Dot's a través de un concurso al que se presentaron una decena de ideas, la actuación sale adelante. En base al diseño de los arquitectos Antonio Álvarez Cienfuegos y Emilio Delgado, la pinacoteca se extenderá por el solar anejo, junto al convento de Santa Ana. El edifico tendrá forma de 'L' y se asomará tanto a la calle Duque de San Germán como a Francisco Pizarro. La fachada estará realizada en cristal y hormigón perforado por pequeños círculos cónicos para que pase la luz. Predominará el color blanco.
La pinacoteca provincial tiene lienzos de gran valor que no puede exhibir por falta de espacio, por lo que los responsables de la Administración propietaria del museo, la Diputación, están deseando comenzar las obras. De hecho, ya han contratado los estudios arqueológicos obligatorios al realizar este proyecto en el Casco Antiguo. También pretenden sacar a licitación las obras lo antes posible. En los presupuestos de este año de la institución provincial existe una partida de 1,5 millones de euros para este fin. Se trata de la primera anualidad de una actuación que, hace ya cuatro años, estaba presupuestada en 3,2 millones de euros. La Diputación tendrá que actualizar los costes de la actuación al tiempo transcurrido.
Urbanismo se ha decidido a conceder los permisos toda vez que cuentan con una resolución de la Dirección General de Patrimonio que autoriza la intervención en el edificio. En ese documento, la directora general de este departamento, Esperanza Díaz, especifica que la obra «se ejecutará en estricto cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura».
El Ayuntamiento ha retrasado la concesión de la licencia hasta tener claro que el proyecto respeta la Ley de Patrimonio. La ordenanza 2.4 del Plan Especial del Casco Histórico ha centrado la mayor controversia. Ese artículo dice que para edificios de nivel dos con entorno B (como es el caso) «se admitirán arquitecturas propositivas de cierto calado cultural y conceptual que supongan un enriquecimiento para el patrimonio edificado de la ciudad siempre que armonicen con el entorno».
La ubicación del museo, en pleno casco histórico, y en un entorno considerado Bien de Interés Cultural (BIC) provocó que Urbanismo esperara la resolución de la Dirección General de Patrimonio, que es el organismo que velar por él antes de firmar los permisos de obras. La futura construcción aneja al Museo de Bellas Artes está rodeada por el edificio de La Giralda, la ermita de la Soledad, el convento de Santa Ana y la propia fachada de la pinacoteca, de corte clásico.
El Ayuntamiento ha esperado hasta disponer de la resolución para evitar una situación como la del Cubo de Biblioteconomía en la Alcazaba, sobre el que un juez ha determinado que la licencia de obras concedida por Urbanismo contraviene las leyes. El Ayuntamiento tiene que derribarlo ahora.
La asociación Amigos de Badajoz considera que el proyecto elegido vulnera las leyes de Patrimonio, del Suelo y el Plan General Municipal, por lo que lleva tiempo luchando para impedir esta actuación. De hecho, este colectivo mostró hace apenas dos semanas su intención de acudir al contencioso-administrativo para presentar un recurso contra la licencia que ahora ha concedido la delegación municipal de Urbanismo. Esta misma asociación fue la que llevó a los tribunales la construcción de la Facultad de Biblioteconomía.
Desde esta misma área municipal han solicitado que las administraciones que convoquen concursos para los diseños de sus edificios incluyan la normativa urbanística de la ciudad para evitar situaciones como la que se ha dado con este proyecto o con el Cubo de Biblioteconomía. En estos cuatro años, el proyecto se ha transformado para salvar distintos obstáculos. Así, los arquitectos tuvieron que rebajar una planta para adaptarlo al Plan General Municipal y realizaron modificaciones internas.

Las obras de la ampliación del MUBA comenzarán antes de julio


La Diputación de Badajoz prevé sacar a licitación las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes (MUBA) en la primera quincena de febrero con la intención con la intención de que los trabajos comiencen antes de julio.
Así lo ha manifestado hoy a Efe la directora del Área de Fomento de la institución, Manuela Rojas, después de que el Ayuntamiento haya concedido ya la licencia de obras.
Ahora, el siguiente paso es abonar el importe de la autoliquidación de la licencia y presentar al Consistorio el proyecto de ejecución, que actualiza, entre otros asuntos, el presupuesto de la obra, que pasará de 3 millones de euros iniciales a 4,5 ó 5 millones.
Rojas ha destacado que aunque para presentar este proyecto cuentan con un plazo de tres meses, lo tendrán listo en "unos días" dado que han agilizado este tipo de documentación durante los retrasos surgidos en este proyecto por cuestiones técnicas relacionadas con la adecuación a la normativa municipal de patrimonio.
Ha recordado que esta adecuación a la normativa patrimonial ha supuesto la elaboración de distintos informes en la Consejería de Cultura y del Ayuntamiento de Badajoz que han requerido "una tramitación bastante complicada".
En cuanto a las obras, que ha previsto se inicien en julio "como muy tarde" y que cuentan con un plazo de ejecución de unos 24 meses, ha concretado que serán "importantes" al actuar en el conjunto de la manzana en la que está situado el MUBA.
Para ello, ha matizado, planificarán "bien" las obras para que el museo pueda seguir funcionando y los vecinos "no sufran demasiado", al tiempo que ha precisado que los primeros trabajos pasarán por que la zona de ampliación, que comprende un solar en la calle Duque de San Germán y un edificio "prácticamente en ruinas" en la calle Francisco Pizarro, sea "diáfana".
Acerca de la fachada del nuevo inmueble y principal objeto de controversia, ha explicado que será de hormigón perforado, para lo que han presentado un proyecto de actuación singular en aras de que esta infraestructura "de vanguardia y moderna" tenga cabida en el casco antiguo al "añadirle valor".

No hay comentarios: