viernes, 24 de febrero de 2012

El Pincelazo de hoy en COPE Badajoz.

Hablar de la responsabilidad de los políticos es algo cotidiano en los medios de comunicación y en las conversaciones de barras de bar. Es un tema de referencia para muchos ciudadanos. Y así debe ser porque deciden sobre muchas cuestiones que nos afectan directa e indirectamente.
Y al hilo de estos temas, practicamos el deporte nacional de señalar a unos y a otros como responsables de las diferentes situaciones. Por ejemplo, de la crisis y del paro. Así, que yo también haré un poco de este deporte.
A comienzos de año 2011, hace ya un año, muchos ciudadanos afirmaban que los responsables de la crisis eran, Guillermo Fernández Vara, por entonces Presidente de la Junta de Extremadura y José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno de la nación. Se les culpabilizaba de la crisis y del paro. Casi se les señalaba como únicos responsables. Sobre todo, por parte de aquellos que legítimamente aspiraban a ocupar sus puestos.
Los resultados de las elecciones autonómicas, en mayo de 2011, propiciaron un cambio de gobierno en Extremadura. El PP, con el apoyo de IU, accedió y gobierna la región desde hace más de siete meses. Ya en el verano pasado, empezamos a oír que desde la Junta de Extremadura poco podía hacerse para paliar la crisis y el paro, puesto que esta tenía una dimensión nacional e internacional. Y se le seguía echando la culpa al presidente del gobierno de la nación.
Llegaron las elecciones de Noviembre y un nuevo cambio de gobierno en España. Y, nuevo cambio de opinión, desde entonces la crisis tiene, fundamentalmente, una dimensión internacional.
Actualmente, el Partido Popular gobierna en los tres niveles que nos corresponden a los pacenses. Badajoz desde hace 16 años, Extremadura, desde hace más de 7 meses y España desde hace, dos meses.
Si los actuales responsables de estas administraciones decían que Vara y Zapatero eran los culpables de todo, supongo que asumirán su responsabilidad a partir del momento de su toma de posesión y, consecuentemente, asumirán los resultados que se obtengan como consecuencia de las medidas que tomen o de las que no tomen. Por lo pronto, el gobierno de la nación ha empezado a tomar medida como la de subidas de impuestos y abaratamiento de despidos.
Ya no valen excusas. Es lo que tiene ocupar cargos en la política. Ya no vale mirar atrás y justificar siempre los fallos en las acciones de los demás y lo bien que lo haríamos nosotros. Lo que pasa es que cuando se accede a un puesto de responsabilidad, del que dependen miles de ciudadanos uno se da cuenta de que una cosa es predicar y otra dar trigo. Y que uno es dueño de su silencio y esclavo de sus palabras.
Hasta el próximo pincelazo, muchas gracias.

viernes, 10 de febrero de 2012

El pincelazo de COPE Badajoz. Acerca del Cubo de La Alcazaba

En el pincelazo de hoy hablaremos sobre el Cubo de La Alcazaba 10 – II - 2012 (Con voz)
Nuevamente, los medios de comunicación vuelven a habar del posible derribo del cubo de la Alcazaba. Dicho sea de paso situado en el antiguo Hospital Militar cuya estructura no tiene nada que ver con La Alcazaba en sus orígenes. Y dicho sea, también de paso, una obra que se realizó con el acuerdo de todas las instituciones implicadas.
Creo que soy de los pocos ciudadanos de Badajoz que se leyó la sentencia. Me sorprendió su contenido que, estimo sigue siendo desconocida para muchos de los que hablan de ella.
La lectura de la sentencia sugiere que el problema tiene que ver con los plazos para la modificación y desarrollo del Plan General Municipal, y la concesión de la licencia de obra. Pero en ningún momento la sentencia refiere que la obra realizada vaya en contra del Patrimonio Histórico. No hay referencia alguna de ataque a la Ley de Patrimonio y nada semejante. Las referencias bases para la sentencia que se dictó está en las modificaciones de las normas urbanísticas. Es decir, debe quedar claro que el problema es en relación a los permisos municipales concedidos y no al contenido de la obra realizada.
Si aceptamos esta sentencia tenemos que admitir que no ha habido ataque a nuestro patrimonio artístico, al menos desde el punto de vista legal. Otra cosa es el gusto de cada cual. Este debate estético se dio con la construcción de la pirámide en el Museo del Louvre, o la ampliación modernista del Museo Thyssen en Madrid. Con el tiempo se aceptaron y ahora forma parte del paisaje y nadie las discute.
Es verdad que la sentencia habla de volver, y cito literalmente “a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada”. ¿Querría alguien volver a la situación en la que estaba la Alcazaba hace 15 años? No hace falta que responder.
El texto de la propia sentencia da respuesta a esta pregunta. En uno de sus párrafos señala que el cumplimiento de sentencias admite excepciones cuando su cumplimiento no puede llevarse a efecto en sus propios términos. La sentencia sugiere que es ajustado a derecho no ejecutar esta misma sentencia dado que los informes técnicos indican que no es posible volver a la situación anterior.
Es decir, la sentencia asume lo que muchos pacenses queremos y es que La Alcazaba no vuelva a estar como estaba en los años anteriores a la puesta en funcionamiento de la Facultad de Biblioteconomía y de la Biblioteca General.
Esperemos que siga así muchos años. Muchas gracias

martes, 7 de febrero de 2012

A LA ÚLTIMA 'F.heit', el mensaje reformulado Luis Costillo expone trabajos literarios, gráficos, dibujos y collages en 'Fahrenheit 2012'.


A LA ÚLTIMA'F.heit', el mensaje reformulado
Muestra su evolución entre 2005 y 2012, desde la pintura a una obra interdisciplinar "más compleja"
08 - II - 2012 El periódico Extremadura Fernando León


Luis Costillo en la exposición 'Fahrenheit 2012', ante dos obras de la serie 'Babel', en la Biex. Luis Costillo en la exposición 'Fahrenheit 2012', ante dos obras de la serie 'Babel', en la Biex. Foto:OTO


"El título responde a una idea sobre la que comencé a trabajar en el 2005, que entonces tenía relación, más que con la destrucción de libros, con posibles maniobras para hacer que la gente se olvide del contenido de los libros; no expresamente a su quema". De este modo encuadra el artista y diseñador gráfico Luis Costillo 'Fahrenheit 2012', su nueva exposición en Badajoz, que se puede visitar, con curiosidad y con paciencia, en la Biblioteca de Extremadura.
La muestra consta de numerosos trabajos de Costillo, realizados en muy diversos formatos y tratamientos entrelazados, con textos enmarcados y arte encuadernado, en los que las letras y las palabras se convierten en la base de dibujos y elaboraciones gráficas que también se mezclan con la fotografía y el collage.
De ese modo, el autor pretende "reformular mensajes que van implícitos en la obras y que previamente descontextualizados cobran un sentido propio", según el autor.
Esos mensajes los entresaca Costillo de la prensa, de los sueños, de la publicidad, de textos ajenos reinterpretados para plasmar en sus trabajos reflexiones y críticas en las que juega con el humor, la ironía, el desencanto y la desesperanza como cuenta Costillo en uno de sus textos de presentación, y como se puede apreciar en su forma de abordar, el consumo, la locura, la violencia o la guerra.
La exposición consta de una serie de libros en pequeño y gran formato elaborados y encuadernados con láminas, textos y composiciones híbridas, libros objetos, poemas visuales, objetos poetizados y textualizados, series de dibujos como 'Babel', o de dibujo sobre grabados y fotos como 'Los sitios de Badajoz' o 'Mérida entablada'.
En 'Las puertas de la locura', por ejemplo, titula cada uno de sus doce trabajos con nombres de personas recluidas en centros para enfermos mentales o que se han autoencerrado "en sus propias celdas. Allí desarrollan una obra y que les abrió los ojos a las puertas de la verdadera libertad, la que no existe. Desde el caos hacia el caos".
Luis Costillo ha ido dejando paulatinamente la pintura desde el 2005. "No ha sido brusco, pero la pintura ya me hastiaba, la mía y la que veía, me parecía algo monótono; antes iba a Madrid y me empapaba de galerías y salas; ya empieza a aburrir", cuenta.
Ahora, añade, "no hay estilos ni movimientos, pero sí modas que cambian muy rápido". En su opinión, ahora cuenta "muchas historias" y lo hace de muy diversos modos, pues "esto es más complejo que la pintura, más intimista y personal", aunque a la vez, esos temas de actualidad y cotidianos se comunican de forma "menos íntima".

viernes, 3 de febrero de 2012

Espacio para la Ciencia y la Tecnología en Badajoz

El Pincelazo de la COPE Viernes, 3 de Febrero de 2012

Hoy hablaremos de Espacio para la Ciencia y la tecnología en Badajoz -1 (3 – II – 2012)
Desde el año 2008, la Real Sociedad Económica Amigos del País, viene proponiendo la creación, en Badajoz, de un Espacio dedicado a las Ciencias y la Tecnología. Dado que es la primera vez que hablamos de ello en El Pincelazo, parece oportuno hacer un poco de historia.
En el año 2000, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura una empresa especializada, presentó un proyecto en la Asamblea de Extremadura. Este proyecto, además de mostrar diferentes aspectos del Espacio para la Ciencia y la tecnología se indicaba expresamente que la «ubicación correcta será Badajoz». Esta idea de ubicarlo en nuestra ciudad ha fue ratificada por todos los grupos políticos (PSOE, PP e IU) en diferentes ocasiones.
Por diversas circunstancias, la idea quedó en el olvido. La Real Sociedad Económica Amigos del País la retomó hace tres años, promoviendo conferencias y jornadas con el objetivo de reactivar la idea de creación de un Espacio dedicado a las Ciencias y la Tecnología y mostrar los beneficios que una iniciativa de este tipo tendría para Extremadura. Representantes de la Junta de Extremadura, de la Diputación y Ayuntamiento de Badajoz y de la Universidad de Extremadura han considerado la oportunidad y el interés de la creación del mismo, en diferentes ocasiones.
La importancia de un espacio de estas características no es sólo desde el punto de vista cultural y educativo, puesto que su creación tendría repercusiones económicas y de empleo ya que en su entorno se mueven intereses turísticos, hosteleros, de transporte, etc. En su favor juega la ausencia, en el sudoeste peninsular, de centros específicos similares al solicitado y relacionados con la difusión de las ciencias y las tecnologías. Su creación llenaría un vacío importante y necesario para la sociedad del siglo XXI, en una amplia zona geográfica.
Además su puesta en marcha no requiere de desenvolsos importantes por cuanto contamos con una base sólida respectos de materiales disponibles en diferentes instituciones públicas y privadas, y edificios emblemáticos en nuestra ciudad que podrían acogerlo, y en su funcionamiento puede generar actividades que ayudarían en los costos de su mantenimiento. Estamos convencidos que ahora, en plena crisis, son necesarios proyectos como el Espacio de las Ciencias y las Tecnologías que con poco coste puede generar beneficios económicos, culturales, de emplero para nuestra ciudad.
En otra ocasión hablaremos de los contenidos y de las novedades que el proyecto que se ha elaborado en estos momentos presenta y que esperemos veamos en Badajoz en una fecha inmediata.