lunes, 7 de noviembre de 2011

XXIV edición del Festival Internacional de Jazz de Badajoz


7- XI - 2011 Badajoz7dias

Los artistas y estrellas de jazz Vistel Brothers, Robert Glasper, Gilad Hekselman y Dan Tepfer actuarán en Badajoz con motivo de la celebración entre el 9 y el 12 de noviembre del XXIV Festival Internacional de Jazz de la ciudad.

Esta cita también incluirá el IV Seminario Internacional 'Badejazz', en el que el cuarteto Ernesto Aurignac impartirá clases magistrales de iniciación o de instrumentos de jazz.

El director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, ha anunciado este lunes que el festival traerá a la ciudad este año nueve conciertos en tres espacios diferentes, el Teatro López de Ayala de Badajoz, la Sala Doré y la Plaza Alta de Badajoz, junto con una exposición de pintura y escultura en el mencionado teatro pacense sobre el propio festival de jazz a cargo de la Asociación Transfronteriza de Artistas Plásticos (ARTAP).

El evento ha sido presentado este lunes, en rueda de prensa, por Agúndez, que ha estado acompañado de los organizadores Pablo Romero y Javier Alcántara; el director del López de Ayala, Miguel Murillo; el director del Área de Cultura de la Diputación pacense, Francisco Muñoz; la concejala de Cultura de Badajoz, Paloma Morcillo; y el director de la Sala Doré, Antonio González Guerrero.

José Antonio Agúndez ha valorado positivamente el hecho de que este festival internacional que ha "trascendido fronteras" aúne conciertos de jazz con sesiones formativas "consolidadas" en los últimos cuatro años y cuya existencia, a su juicio, "hace entender que la formación en torno a un tipo de música como es el jazz también es posible y eso es lo que permite que haya mucha gente y personas de diversos países europeos que se quieran inscribir en este seminario".

En su intervención, ha destacado la implicación de organismos públicos y establecimientos privados en este certamen y ha dicho creer que la cultura "apoyada firmemente por instituciones debe ser cosa de todos".

Ante ello, ha asegurado que la Consejería de Educación y Cultura quiere seguir apoyando "con el respaldo de todos, iniciativas referenciales de la música en Extremadura como es y lo que representa este festival".

Por su parte, Murillo ha considerado que el festival de jazz está "afianzado" en la oferta cultural de la ciudad de Badajoz y cuenta con un programa "muy atractivo musicalmente", al tiempo que González Guerrero se ha mostrado "encantado" de formar parte de un festival cuya trayectoria ha alabado, al igual que Muñoz quien ha remarcado que el López de Ayala cuenta con la sociedad civil y colectivos como 'Badejazz', organizador del certamen.

En este sentido, Morcillo ha agregado que el ayuntamiento pacense se ha querido sumar este año al Festival de Jazz incorporando la Plaza Alta como escenario con un concierto que tendrá lugar el 12 de noviembre a las 12,30 horas a cargo de Mili Vizcaíno Quintet, quienes tocarán piezas de bossa nova e improvisarán 'experiencia danza' y 'Action sound painting' con la colaboración de ARTAP.

Acerca del resto de la programación, Alcántara ha informado que el 9 de noviembre se abrirá el festival en la Sala Doré con un concierto de Vistel Brothers, mientras que el día 10 esta misma sala acogerá la actuación de Narci González Quartet y el López de Ayala la de Robert Glasper Trío.

Para el día 11 de noviembre, se celebrarán conciertos de Joaquín de la Montaña Quartet en la Sala Doré y de Gilad Hekselman Trio en el López y el día 12 cerrarán el festival la mencionada actuación en la plaza Alta, la que protagonizarán Dan Tepfer Trio y Ernesto Aurignac Quartet en el teatro López de Ayala y Escapare 7 en la Sala Doré.

Acerca de los artistas que vendrán estos días a Badajoz, ha indicado que junto a primeras figuras del jazz como los cubanos Vistel Brothers, la "estrella" de este estilo musical Robert Glasper, el guitarrista Gilad Hekselman, uno de los más solicitados de los escenarios neoyorkinos y Dan Tepfer, uno de los músicos de este género más formidables en la escena internacional o el malagueño Ernesto Aurignac, también ofrecerán actuaciones los grupos extremeños Narci González, Joaquín de la Montaña, Escaparate 7 y Mili Vizcaino.

No hay comentarios: