lunes, 25 de julio de 2011

El Museo de la Ciencia toma impulso


La Económica tiene un anteproyecto que recoge varias propuestas para desarrollar la iniciativa
Después de que este documento sea estudiado por dicha institución, se presentará ante los responsables de las administraciones
25.07.11 - HOY - TANIA AGÚNDEZ


El Museo de la Ciencia va dejando de ser una idea para convertirse en una realidad. La iniciativa va tomando forma y se va cristalizando. Aunque pequeño, cada día se produce un avance. El último tiene que ver con la finalización de un primer borrador pagado por Caja Badajoz que recoge varias propuestas para desarrollar el proyecto. El documento se lleva elaborando desde mediados de febrero y desde la semana pasada se encuentra en manos de los miembros de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP), institución que está promoviendo este centro.

Ahora, a los propulsores les queda una ardua tarea por delante: tienen todo el verano para analizar y estudiar el escrito. Su objetivo es evaluar a fondo este anteproyecto para poder presentar un documento final a los representantes de las instituciones que en su día manifestaron su apoyo: la Junta, el Ayuntamiento de Badajoz, la Diputación pacense y la Universidad de Extremadura. «Esperamos que se mantenga el acuerdo a pesar de los cambios políticos que se han producido, porque todas las instituciones y fuerzas políticas, que son quienes en última instancia tienen que asumir que se lleve a cabo, son conscientes de la necesidad de contar con un Museo de la Ciencia», explica Lorenzo Blanco, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Universidad de Extremadura y uno de los impulsores de esta idea.

Aunque aún no hay nada seguro, ya que las administraciones tienen que dar el visto bueno al trabajo y mostrar su compromiso para financiar el desarrollo de la iniciativa, desde la Económica prevén que a finales del mes de septiembre puedan dar a conocer un borrador definitivo y a partir de ahí definir al menos un calendario de actuación en el que se recoja cómo y cuándo abordar el proyecto.

«Sabemos que son tiempos difíciles y que es complicado sacar adelante la realización de cualquier proyecto, pero confiamos en que antes o después se ejecute», indica Blanco.

Contenido

Este anteproyecto expone en líneas generales cómo debe de ser ese espacio científico-tecnológico, las características que deben distinguirlo de los demás centros de este tipo, cómo debe estar gestionado o las posibles ubicaciones.

«Ofrece varias propuestas y diferentes posibilidades. No estamos cerrados a realizar modificaciones. Pensamos que lo ideal es que se consiguiera diseñar un proyecto final que lograse el acuerdo de todas las instituciones. Es una iniciativa muy positiva para la ciudad desde el punto de vista científico y cultural. Estamos ilusionados, creemos que es posible. Confiamos en que salga adelante», agrega.

El ambicioso concepto que queda plasmado en este proyecto acaricia la idea de convertir a Badajoz en un territorio para la ciencia. Hacer de la capital pacense un espacio en el que se respire, se viva y se comprenda la ciencia. Que la ciudad se convierta en un punto de encuentro entre la sociedad y la ciencia. Proponen que no solo exista un edifico para el museo, sino que el contenido que éste pueda albergar se integre en la ciudad, conviva con los ciudadanos. «Concebimos el museo como algo abierto a la ciudad, tanto a nivel físico como virtual. Que sea una continuidad de la ciencia en Badajoz», concreta Blanco.

También se señala como imprescindible que el museo tenga una estructura dinámica. Es importante que tanto el contenido como la plataforma que se utilice para mostrarlo tengan un carácter interactivo. «No queremos que sea estático, sino que provoque la reacción inmediata del visitante así como que le genere el deseo de continuar recorriendo la ciudad y volver».

Esta acción también implica que el museo se vaya adaptando a las necesidades del momento y que vaya evolucionando en la misma dirección en la que lo hace la ciencia. «El museo tiene que estar preparado para ir adaptándose a toda la evolución y cambios de la ciencia. Además, debe de proporcionar respuestas a los problemas que van surgiendo. Si ahora nos preocupan los terremotos, tsunamis y el cambio climático, el museo debe ser capaz de cubrir la demanda de la sociedad», apunta.

Por otro lado, señala Blanco que tendría como eje lo local, tratando temas que preocupen o interesen especialmente en Extremadura. Algunos elementos diferenciales a tratar podrían ser el agua, la naturaleza, la ganadería y la agricultura así como las energías renovables.

«Hay que pensar en qué aporta la región a la ciencia. Así, el Museo de la Ciencia también podría funcionar como un centro de coordinación y dinamizador de parques científicos y otros espacios de investigación así como divulgador de todo el patrimonio científico y tecnológico que pueda haber en Extremadura y que lo proyecte al entorno más próximo», destaca.

En cuanto a la gestión del museo caben varias posibilidades. Que funcione como fundación o consorcio son algunas de ellas. Para la ubicación también se barajan distintas opciones. «Aunque es especialmente atractiva la idea de que el museo se instale en antigua central hidroeléctrica de La Pesquera, también se apuntan otras propuestas como el cuartel de Sancha Brava, algún edificio nuevo en la margen del río Guadiana o incluso se ha sugerido la idea de instalarlo en el edificio que queda libre de Caja Badajoz. Aún no hay nada concreto. Existe la posibilidad de abordar una nueva construcción, una remodelación de un edificio existente o la sugerencia de contar con pequeños centros interconectados», afirma.

Blanco recuerda que el suroeste peninsular no cuenta con ningún espacio de este tipo. «Este proyecto cubre un vacío importante. En Badajoz, el Museo de la Ciencia podría registrar del orden de 200.000 visitantes al año siendo el más visitado de Extremadura, por la población que atrae. No hay que olvidar que esto dinamizaría la actividad económica de la ciudad y el turismo. Badajoz tiene poco atractivo para que el turista, y esta es una buena manera de atraerlo», asevera.

Todo esto lograría convertir al museo en un referente transfronterizo, tanto para el país luso como para el mundo latinoamericano.

Aunque el objetivo último es aproximar la ciencia al ciudadano y que se convierta en algo cercano a la población, para Blanco arrastra otras ventajas. «El fin es que la ciencia no se perciba como algo ajeno, sino que los usuarios se sientan identificados y la comprendan. Pero hay que plantearlo como una inversión que produce beneficio. No solo estamos hablando de una cuestión cultural, científica o de enseñanza, sino de un bien económico», concluye.

«El fin es que la ciencia no se perciba como algo ajeno, sino que los usuarios se sientan identificados y la comprendan. Hay que plantearlo como una inversión que produce beneficio. No solo es una cuestión cultural, científica o de enseñanza»

domingo, 10 de julio de 2011

La artesanía sobrevive en el Casco Antiguo

10.07.11 - HOY - TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ.

Establecimientos tradicionales y de nueva creación subsisten a pesar de la crisis y la proliferación de tiendas y centros comerciales
Estos negocios conviven en el centro de la ciudad con comercios y bares
Aunque la zona centro ha cambiado mucho en los últimos años, aún existen talleres de artesanía
Según los artesanos, el secreto para sobrellevar la situación es dedicar mucho esfuerzo y trabajo

En el Casco Antiguo se respira arte, trabajo y tradición. Espacio bohemio por excelencia en Badajoz, las calles de este barrio logran mantener no solo las señas históricas de la ciudad, sino también las huellas artísticas y culturales que nacen de quienes trabajan con las manos. Hace unos años esta zona era el punto neurálgico en el que se cruzaban establecimientos artesanos, tiendas de comestibles y comercios de textil y calzado. Hoy la radiografía de este barrio ha cambiado considerablemente, pero mantiene su esencia.

Actualmente en este espacio conviven tiendas, bares, restaurantes, discotecas y algunos negocios de artesanía. De estos últimos ya quedan pocos, pero sobreviven. Algunos arrastran una larga trayectoria y otros comienzan a dar sus primeros pasos ante un panorama asolado por la crisis y la incertidumbre. La recompensa: dedicarse a lo que más les gusta.

Es el caso de Fernando Gastón, José Manuel García y Peter Thomas Kampfl. Sus vidas están unidas a una cestería, una vidriería y un taller de forja respectivamente. Estos establecimientos, además de ofrecer artículos hechos a mano, tienen otro nexo en común: todos están ubicados en el Casco Antiguo.

Para los artistas escoger esta zona sometida a una evolución constante tiene sus pros y sus contras. La principal ventaja es que el centro de la ciudad es el lugar de encuentro de los ciudadanos. El sitio al que regresa todo pacense. José Manuel García, que ha abierto su establecimiento recientemente, es consciente de ello. «Todo el mundo pasa por aquí. Y a cualquier persona, sea de donde sea, le dices que la tienda está en la calle San Juan, en el Casco Antiguo, y rápidamente la ubica. Estoy encantado», explica. «Es un orgullo tener la tienda en el Casco Antiguo. Hay mucha gente de fuera que solo viene para visitar la cestería y comprar nuestros productos. La zona ha evolucionado mucho durante los últimos años. Ahora hay más bares y locales de copas, lo que atrae a más gente, pero los que vienen es para tomar las cañas a eso de las 14 horas o por la noche. En ambos casos los comercios están cerrados», apunta Gastón, que está al frente de un negocio que lleva en marcha desde el año 1875.

Con él coincide Thomas. «Cada vez hay menos comercios y más bares, la mayoría para ocio nocturno. Esto hace que haya menos movimiento comercial por el Casco Antiguo, lo que implica que existan menos clientes potenciales», destaca.

Artesanos quedan pocos y en las grandes ciudades son una auténtica especie en extinción. Sin embargo, los que aún resisten a la presión de la industria manufacturera, de la situación económica y a la proliferación de las grandes superficies son mimados por los pacenses. El camino del artista nunca ha sido fácil y en estos instantes parece que esta condición no va a cambiar.

«La crisis afecta a los comercios más grandes y a las grandes cadenas, y a nosotros mucho más», asegura Gastón. «Vivir del arte siempre ha sido complicado, en los dos últimos años aún más porque se notan los efectos de la crisis. Es difícil conseguir clientes que quieran gastar dinero en un artículo de lujo por capricho», manifiesta el encargado de Vidrioart. El secreto de estos artesanos para sobrellevar la situación es bien sencillo: trabajo y esfuerzo. «Es inevitable que las circunstancias afecten al negocio, pero para salir adelante es necesario moverse y si los clientes no vienen, hay que ir a buscarlos. Yo no paro de mandar cartas y hacer presentaciones», indica Thomas. «Se avecinan años muy difíciles, la única salida que veo es trabajar mucho, echando muchas horas. Es la única manera de mantener vivo el negocio», agrega el responsable de la cestería.

sábado, 9 de julio de 2011

Las agencias de descalificación

Ignacio Escolar

El paso siguiente a que la deuda soberana de un país sea tachada como bono basura es que sus ciudadanos se conviertan también en basura, y pasen al vertedero. O a la incineradora. Las consecuencias de las notas que ponen en sus exámenes las agencias de calificación, su capacidad para crear profecías autocumplidas, son tan graves que no deberían quedar impunes. No son errores, son abusos. Las agencias de calificación repartieron sobresalientes a Lehman Brothers, a los bonos Madoff o a Enron hasta apenas unas horas antes de que quebrasen. Para hablar de pifia, y no de estafa, hay que confiar mucho en la buena voluntad de unas entidades evaluadoras supuestamente independientes, pero que se financian cobrando a los propios evaluados. De creer en la bondad de este curioso modelo, que tantas veces ha fracasado, estaríamos ante el primer negocio conocido donde no siempre se cumplen dos máximas capitalistas: “Quien paga, manda” y “el cliente siempre tiene la razón”.

Lehman pagaba, como Enron. Y al igual que antes fue un gran negocio mirar hacia otro lado cuando todos los bancos de inversión se iban a pique, hoy está siendo un negocio aún mejor incendiar la zona euro para lucrarse después con los disparatados intereses que se ven forzados a pagar para financiarse los ciudadanos lanzados al vertedero. Por eso está muy bien que al fin Europa levante la voz contra estos abusos, que ya están en los tribunales. Aunque, para ser más prácticos, estaría aún mejor que el Banco Central Europeo y las instituciones de la UE dictaran normas que recortasen el poder que ellos mismos dan a estas arbitrarias calificaciones. Está en su mano acabar con este oligopolio para que estas agencias dejen de ser jueces, además de parte.

El PSOE pide una política cultural acorde con la ciudad de Badajoz

09/07/2011 F. L. El Periódico Extremadura

La concejala socialista Raquel Boza pidió ayer a la nueva edil de Cultura "que rompa con la mediocridad heredada" y se "desprenda de una cultura casposa, sectaria y al servicio de los amigos". Boza ofreció la colaboración de su grupo en proyectos y propuso visitas teatralizadas; espacios para grafiteros, para juegos tradicionales, para artistas portugueses y grupos locales de música, participación de grupos teatrales y un taller de de títeres.


El PSOE propone incluir mimos, espacios sonoros y habilitar buses en la Noche en Blanco
09.07.11 - 00:21 - HOY
T. A. | BADAJOZ.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz ha hecho llegar al Equipo de Gobierno varias propuesta para que las tenga en cuenta a la hora de confeccionar la nueva edición de la 'Noche en Blanco', que previsiblemente tendrá lugar en el mes de septiembre. Así, Raquel Boza, concejala del Grupo Municipal Socialista, expuso que sería recomendable que se amplíen las zonas de actuación a la plaza de San Andrés y al López de Ayala; que esa noche se pongan a disposición de los ciudadanos varias líneas de autobuses urbanos que funcionen hasta que concluya la actividad; y se cree una web sencilla y un perfil en la red social Facebook para divulgar la iniciativa.
Además, propuso que se organicen visitas teatralizadas, espectáculos de sombras, que se desarrollen talleres de reciclaje, habiliten espacios sonoros, para artistas grafiteros y artistas portugueses, que cuenten con mimos y se lleven a cabo juegos tradicionales. «Creemos que, con el mismo presupuesto, se puede conseguir una edición de la 'Noche en Blanco' de calidad y eso es lo que queremos. Por ello, es necesario que los técnicos que se encargan de estructurar los actos y actividades, definan previamente los objetivos y la población a la que va destinada esta jornada», explicó Boza.
Además, pidió a la nueva concejala de Cultura, Paloma Morcillo, «que rompa con la mediocridad heredada en su área y que se desprenda de una cultura casposa, sectaria y al servicio de los amigos». Para ello, se ha ofrecido en nombre de su grupo a colaborar conjuntamente en este proyecto «para conseguir una ciudad moderna que pueda gozar de una oferta cultural integradora, plural y de calidad. Poder romper así con una etapa de conformismo en este ámbito», aseveró Boza.

La dirección del Proyecto Baluarte y ´El Fuerte´, adjudicada en 162.000 euros

09/07/2011 - Fernando León - L. El periódico Extremadura

La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la licitación de la dirección técnica del Proyecto Baluarte, que incluye el Fuerte de San Cristóbal y su entorno, en 162.000 euros para dos años. El ´Fuerte´ se integra en un proyecto conjunto con Elvas, al que el Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza entre España y Portugal, de Europa, ha concedido 2,14 millones. El objetivo del Proyecto Baluarte es poner en valor los recintos abaluartados de ambas ciudades, como elemento cultural y de identidad transfronteriza, y hacer una oferta turística y comercial común.

Además, se adjudicó la redacción del proyecto básico y de estudios arqueológicos para la restauración y puesta en valor de las ermitas del Rosario y de La Consolación, que se encuentran en el interior de la alcazaba. La Unión Temporal de Empresas Carlos Albarrán Liso y José Javier Argués se la adjudican en 76.700 euros, según el portavoz del PP municipal, Francisco Javier Fragoso.

Las ermitas entran en el proyecto de rehabilitación integral de la Alcazaba, financiado por las tres administraciones, pero para evitar retrasos, cada una asume parte del proyecto, con cargo al presupuesto general, explicó Fragoso. Y añadió que aún no se sabe qué uso se dará a estos edificios, aunque "dada la cuantía de la asistencia técnica, la obra será muy potente", dijo.