martes, 3 de mayo de 2011

Plataforma única en la avenida de Huelva

Plataforma única en la avenida de Huelva para incentivar el comercio en el centro
Proponen varias alternativas para que las tiendas, los bares y restaurantes puedan competir con las grandes superficies ubicadas en la periferia
04.05.11 - 00:11 - HOY
TANIA AGÚNDEZ | BADAJOZ.

http://www.hoy.es/v/20110504/badajoz/plataforma-unica-avenida-huelva-20110504.html

Permitir que los peatones puedan llegar de manera cómoda y continua desde Santa Marina hasta el Casco Antiguo es una idea que va tomando forma. Esto se conseguiría generando un gran corredor desde la plaza de Conquistadores hasta la plaza Alta, que pasaría por la avenida de Huelva, la calle Menacho, Francisco Pizarro y plaza de la Soledad. Otra alternativa sería atravesar el parque San Francisco, la plaza de Minayo, la plaza de España y la calle San Juan.
Para reflexionar sobre esta idea, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (RSEEAP) reúne mañana a varios expertos que expondrán varias alternativas con el fin de romper la barrera, más psicológica que física, que separa la plaza de Conquistadores y la zona comercial del eje Menacho-Casco Antiguo.
Una de las posibilidades que existe es convertir la avenida de Huelva en un área totalmente peatonal. Otra sería derivar el tráfico a un solo lado de la vía para que el resto del espacio pudiese ser invadido por peatones y kioscos. Una tercera opción es convertir los extremos de esta avenida en grandes aceras dejando el centro para la circulación de vehículos. También suena la idea de ampliar la zona peatonal ubicada en el corazón de la calle, incluyendo establecimientos comerciales en la misma, eliminando las plazas de aparcamiento y dejando un solo carril para cada sentido de la circulación. Varias alternativas, pero todas giran entorno a un mismo concepto: llevar la plataforma única hasta esta artería.
Badajoz es una ciudad grande y el comercio un pilar esencial en su economía. El gran problema, según apuntan Lorenzo Blanco, presidente de la Comisión de Estudios Locales de la RSEEAP, es la dispersión que presentan sus barriadas. La desconexión entre las áreas estratégicas de la capital pacense hace que se debiliten los recursos que disponen las mismas. «Existen obstáculos invisibles que hacen que los usuarios se planteen no ir de la plaza de Conquistadores a la zona centro y viceversa. Debemos conseguir una comunicación más fluida entre un punto y otro», explica.
La solución, según apunta Blanco, pasa por reconvertir el espacio intermedio que une estas dos franjas comerciales en un lugar más cómodo y accesible al público. «Obviamente hay aspectos urbanísticos y relativos al tráfico que habría que estudiar y reorganizar, pero no es algo imposible», indica.
Crear este bulevar, es una propuesta que cada vez va cogiendo más fuerza. Las experiencias de plataforma única que se están implantando en otras partes de la ciudad están convenciendo a los ciudadanos. «Además, hay que tener en cuenta que una vez que se ponga en marcha el parking de Conquistadores será conveniente conectar las dos zonas comerciales», señala por su parte, Antonio García Salas, vicepresidente RSEEAP.
Esta medida nace con la idea de incentivar la actividad comercial de los establecimientos existentes en ambos espacios y contrarrestar el efecto que tenga la llegada de nuevos centro comerciales a Badajoz. En tiempos de crisis y ante la apertura de grandes superficies en la periferia, como Leroy Merlin en el polígono el Nevero o Rodamco en la avenida de Elvas, se hace necesario ofrecer más ventajas a los usuarios.
«Antes de que aparezca el problema hay que intentar evitarlo. A largo plazo puede ser muy positivo que se abran más establecimientos de este tipo, pero a corto plazo puede ser un mazazo para el empleo que genera el comercio en la zona centro si no están preparados para afrontar este reto», manifiesta García Salas.
De hecho, el eje comercial Conquistadores- Menacho- Casco Antiguo es actualmente la principal oferta comercial de la ciudad. Estas tres áreas, que juntas abarcan unos 30.000 metros cuadrados de superficie, concentran más de 700 establecimientos y más de 2.000 puestos de trabajo. Es un gran centro abierto que ahora más que nunca necesita un impulso.
Jacinto Mendoza, presidente de la Asociación de Comerciantes del Casco Antiguo (AECAB) valora positivamente esta propuesta. «De esta forma, el motor económico de la zona centro quedaría unido. Además de una gran actividad comercial, el público tendría a su disposición una amplia oferta de ocio y cultura, ya que estar conectado al Casco Antiguo garantiza el acceso a monumentos y museos, un atractivo para los visitantes que viene de otras partes de la provincia y de Portugal», añade. Desde Apamex lo que aplauden de esta iniciativa es que favorece la accesibilidad a las personas con dificultad de movilidad. «Es un sistema muy bueno no solo para calles estrechas, sino también para las grandes avenidas», subraya.
De lo que se trata, al fin y al cabo, es de hacer una ciudad para el ciudadano. «Si conseguimos que Badajoz sea cada vez más agradable, lograremos que quienes vengan a comprar no se vaya rápido. Se acercarán al centro, se quedarán disfrutando de la ciudad y repetirán más de una vez», concluye Blanco.

No hay comentarios: