viernes, 22 de abril de 2011

¿Plataforma única en la Avenida de Huelva?

La Económica de Amigos del País convoca un acto público para analizar las propuestas de un estudio de arquitectos.
Apamex plantea la iniciativa en la Comisión de Urbanismo para que la actuación de la plaza Minayo no sea la última.

22/04/2011 ASCENSION M. ROMASANTA El Periódico Extremadura

Se planteó en el Observatorio del Cambio de Badajoz, se abordó en el Observatorio del Comercio y ahora tanto la asociación de discapacitados Apamex como la Real Sociedad Económica de Amigos del País consideran que es un asunto lo suficientemente importante como para que quienes toman las decisiones se planteen llevarlo a cabo. La idea que proponen es convertir la avenida de Huelva en plataforma única para que exista un gran corredor desde la plaza Alta, Francisco Pizarro, Menacho, Minayo y San Francisco hasta la plaza de Conquistadores y Santa Marina, potenciando de este modo la actividad comercial que se esparce de uno a otro extremo.
Apamex ha defendido esta propuesta en la Comisión Municipal de Urbanismo. Según su presidente, Jesús Gumiel, ya ha quedado "ampliamente" demostrado que la plataforma única es la solución "adecuada" para garantizar la plena accesibilidad y el fomento de la movilidad de todos los ciudadanos. "Si se quiere defender al peatón frente al vehículo, este es el sistema". El responsable de Apamex insiste en que se ha comprobado con las plataformas ya terminadas que se reduce el tráfico, se facilita el paso de viandantes "y el comercio se revitaliza". A pesar de los rechazos iniciales de los comerciantes, que, en el caso de la calle Menacho cuestionaban las ventajas de la peatonalización, dudas que la experiencia ha difuminado. En cuanto a la peatonalización, Gumiel no entra en la cuestión de si debe hacerse en la avenida de Huelva, pues ya solo con la plataforma única la circulación es más lenta.
Ese es el debate que quiere poner sobre la mesa la Real Sociedad Económica de Amigos del País, que ha convocado para el próximo 5 de mayo un acto público en el que los arquitectos Jaime Olivera y David Jiménez expongan las alternativas posibles y posteriormente se abra un debate ciudadano. El presidente de la Económica, Carlos Fajardo, apunta que llevan año y medio tratando este asunto.
Las últimas intervenciones con plataformas únicas las ha acometido el ayuntamiento con fondos del plan E (Minayo aún está en obras) y el Plan Estratégico de Movilidad, a través del Plan Especial del Casco Antiguo, contempla ampliarla a la calle Mayor y San Atón, pero no hay decisión sobre la avenida de Huelva. Según el arquitecto Jaime Olivera, el coste de esta actuación sería "asumible" porque lo más importante, la vegetación, ya existe y básicamente sería cambiar el pavimento porque habría que intervenir en pocas infraestructuras ya que es una avenida con pocos edificios y casi ninguno de viviendas.

No hay comentarios: