domingo, 3 de abril de 2011

De puerta cegada a paso bajo la muralla. Caño de la Loba

El proyecto del Campillo recupera el caño de la loba para conectar San Roque y el Casco Antiguo
03.04.11 - HOY - ROCÍO ROMERO | BADAJOZ.


Salida alternativa a la Puerta de la Trinidad. Durante siglos, el caño de la loba cumplió esa función, pero el Ayuntamiento tiene previsto recuperar esa poterna como paso entre el parque de la Legión y el Casco Antiguo dentro del proyecto de recuperación del Campillo. Se ubica en el trozo de muralla que discurre entre Puerta de Trinidad y el baluarte de San Pedro.
Actualmente, se puede ver una puerta verde cerrada con un candado en el parque de la Legión donde se abrirá el paso subterráneo. En los últimos años, esta puerta daba acceso a la poterna, que se ha usado como pequeño almacén donde los operarios de Parques y Jardines guardaban aperos y materiales. Hace tiempo que ese espacio cayó en desuso. Ahora recobra protagonismo toda vez que conectará el albergue juvenil que se construye en el revellín de San Roque con el Casco Antiguo, a la altura de la calle Afligidos.
Durante la presentación del proyecto de recuperación del Campillo que prevé el Ayuntamiento, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, informó esta misma semana de que la actuación incluirá «la perforación de la muralla». «Que nadie se asuste, que esto ya existía», indicó.
Según explicó, se abrirá un túnel que desembocará en el parque de la Legión en pendiente y al mismo tiempo habrá unas rampas que subirán al camino de ronda. «Pretendemos que ese camino de ronda sea accesible desde distintos puntos siguiendo las calles que ya hay trazadas», indicó.
¿Qué dice el plan?
Este acceso es una de las novedades que incluye el plan para la renovación urbana del Campillo. Este proyecto prevé peatonalizar la vía rápida y desviar el tráfico hacia la calle Eugenio Hermoso, que será urbanizada de nuevo de forma que quedará más amplia. Además, toda la zona que abarca entre la torre de Espantaperros, la Puerta de Trinidad, toda la calle San Lorenzo y parte de Concepción Arenal se modificará en plataforma única, así que no habrá desniveles entre aceras y calzadas. Al igual que ocurre en las calles del Obispo y Menacho, el peatón tendrá prioridad sobre el vehículo.
En la calle Traseras de Eugenio Hermoso está prevista la construcción de uno o varios edificios municipales para dotaciones públicas, mientras que el baluarte de San Pedro acogerá un aparcamiento subterráneo para 300 plazas y una plaza en su superficie con zonas verdes para esparcimiento y un edificio que se podría destinar a guardería. Esta última dotación está pensada para atraer al público joven a las 200 viviendas de protección oficial cuya construcción plantean en la zona superior del Campillo, la más próxima a la torre de Espantaperros y la Plaza Alta. Entre los edificios de viviendas de dos alturas, Urbanismo plantea dos nuevas plazas.
En este proyecto participa la Inmobiliaria Municipal y la oficina del ARI. Su presupuesto alcanza los 20 millones de euros, para los que está prevista la solicitud de subvenciones estatales y autonómicas. Los cálculos de Urbanismo apuntan a cuatro millones de euros para las obras de urbanización, lo que incluye el aparcamiento. En 18 meses prevén tener terminada esta primera parte, aunque la última vivienda tardará en estar terminada unos cinco años.
Antes de llevar adelante todo este plan, el Consistorio debe adquirir más de la mitad de las viviendas que aún son de titularidad privada, modificar la normativa urbanística de la ciudad a fin de ampliar el área de rehabilitación preferente que establece para el entorno y avanzar en el diseño de edificios y plazas.

No hay comentarios: