sábado, 5 de febrero de 2011

El Ayuntamiento impulsa la rehabilitación de la Galera
La antigua cárcel de mujeres albergará un salón multiusos
HOY - 05.02.11 - ROCÍO ROMERO BADAJOZ.

Consistorio encargará otros tres proyectos para completar la restauración del recinto.El antiguo depósito de grano que más tarde fue usado como cárcel de mujeres se convertirá en salón multiusos. Es el uso que tendrá el edificio de la Galera cuando las obras de recuperación hayan terminado. Por el momento, no existe un calendario determinado, pero el Ayuntamiento ha impulsado la actuación toda vez que ayer aprobó encargar el proyecto básico y los estudios arqueológicos por 32.056 euros.



El antiguo depósito de grano y después cárcel de mujeres se convertirá en salón multiusos. :: J. V. ARNELAS


Se trata de otra actuación incluida en la rehabilitación integral de la Alcazaba, cuya primera fase ya se ejecuta. Según anunció el Ayuntamiento cuando avanzó las líneas generales de la actuación, la antigua cárcel pasará a ser salón de actos. Los jardines que lo rodean ya están recuperados y se usan para actos culturales. La edificación dispone de 455 metros cuadrados útiles y se invertirán 1,3 millones de euros en su recuperación.
La segunda fase en la que se enmarca esta reforma comprende otras tres actuaciones. Se trata en primer lugar de las ermitas de la Consolación y el Rosario, que en principio se convertirán en establecimientos de hostelería. En segundo, de la museografía y la señalización de la Alcazaba y, en tercer caso, de la adecuación de los exteriores y el tramo entre la puerta de Alpéndiz y de Carros (la parte de la muralla que resta hasta completar la fortificación). Este último proyecto incluye la intervención en las laderas para convertirlas en una zona verde con caminos para pasear y la creación de aparcamientos. Todas estas intervenciones también dotarán al recinto almohade de un puesto de información turística.
Según explicó el primer teniente de alcalde, Francisco Javier Fragoso, el Consistorio contratará los proyectos básicos y los estudios arqueológicos en pocas semanas.
Estas obras no comenzarán hasta que no esté terminada la primera fase, lo que está previsto para 2013. Hasta entonces, el Consistorio pretende adelantar los cuatro proyectos de la segunda fase para tenerlos listos cuando concluya la primera y empalmar las actuaciones. Entonces, las tres administraciones implicadas en la financiación (Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Fomento) estudiarán la financiación. Esta segunda fase es la más importante y cuenta con un presupuesto de 11,5 millones de euros.
Según Fragoso, el Ayuntamiento pagará los proyectos básicos y los estudios arqueológicos con la financiación que comprometió. Por ser también la fase más importante, el Ayuntamiento decidió dividirlo en cuatro actuaciones menores cuyos proyectos básicos son los que se contratarán próximamente.
La intervención que ya está en marcha consiste en recuperar 1.200 metros de muralla (algo más un tercio), seis torres y cinco puertas que se encontraban bastante deterioradas. Su presupuesto es de 3,5 millones de euros que paga íntegramente el Estado.

Luz verde a la licitación del proyecto para restaurar el edificio de la Galera
El Periódico Extremadura - 05/02/2011 G. LEITON
La Junta de Gobierno Local aprobó ayer el expediente para la redacción del proyecto básico y los estudios arqueológicos de la restauración, consolidación y puesta en valor del edificio de La Galera, en la Alcazaba, por un importe de 32.056 euros.
Esta actuación se incluye en la rehabilitación global de la Alcazaba, que financian entre las tres administraciones con una inversión de 12 millones de euros. Esta es la primera de las cuatro asistencias técnicas que sacará a concurso el ayuntamiento por cada una de las fases, "y sale en primer lugar porque es el único que es negociado por su cuantía", según el portavoz del gobierno municipal, Francisco Javier Fragoso.
La próxima semana saldrán a concurso el resto de las redacciones de proyectos básicos, para posteriormente licitar las obras, que no llevarán el mismo orden porque "éstas tendrán que ir en un sentido lógico", según señaló.

No hay comentarios: