PROVINCIA DE BADAJOZ
1.GUILLERMO FERNÁNDEZ VARA
2.MARÍA ASCENSIÓN GODOY TENA
3.FRANCISCO FUENTES GALLARDO
4.MARÍA ASCENSIÓN MURILLO MURILLO
5.RAFAEL DAMIÁN LEMUS RUBIALES
6.ANA BELÉN FERNÁNDEZ GONZÁLEZ
7.VALENTÍN GARCÍA GÓMEZ
8.MARÍA ISABEL GIL ROSIÑA
9.MIGUEL BERNAL CARRIÓN
10.MARÍA SOLEDAD MATEOS NOGALES
11.ANTONIO RODRÍGUEZ OSUNA
12.IÑAKE RUIZ DE GAUNA BURGUILLOS
13.ANTONIO GÓMEZ YUSTE
14.PREX CREX
15.LUCIANO FERNÁNDEZ GÓMEZ
16.FRANCISCO MACÍAS MARTÍN
17.MANUEL VÁZQUEZ VILLANUEVA
18.CONSOLACIÓN SERRANO GARCÍA
19.CARMEN SÁNCHEZ SÁNCHEZ
20.MANUELA FRUTOS GAMA
21.ANSELMO SOLANA HURTADO
22.CATALINA PAREDES MENEA
23.FRANCISCO CENTENO GONZÁLEZ
24.PEDRO DEL VIEJO BARRIL
25.PREX CREX
26.FRANCISCO SAAVEDRA SANTOS
27.FRANCISCA MATAMOROS GARCÍA
28.JOSÉ MARÍA NUÑEZ BLANCO
29.MERCEDES MOYANO VALHONDO
30.FRANCISCA CHAVES SÁNCHEZ
31.ALFONSO BARROSO RICO
32.JUANA MARÍA SÁNCHEZ RODRÍGUEZ
33.AURORA SANTIESTEBAN MELCHOR
34.DOROTEO SÁNCHEZ MENDOZA
35.VICENTE ROMUALDO MURILLO GÓMEZ
36.ANTONIO INDIANO BARRAGAN
PROVINCIA DE CÁCERES1.JUAN RAMON FERREIRA DÍAZ
2.EMILIA GUIJARRO GONZALO
3.JUAN MANUEL HERNÁNDEZ SÁNCHEZ
4.MIREYA CONEJERO DOMÍNGUEZ
5.FRANCISCO TORRES GIL
6.Mª ISABEL MORENO DUQUE
7.ALFREDO ESCRIBANO SÁNCHEZ8.ANA SOGUER GÓMEZ
9.FRANCISCO MARTÍN SIMON
10.COALICIÓN EXTREMEÑA PREX-CREX
11.CÉSAR JOAQUÍN RAMOS ESTEBAN
12.ALEJO SALAS ALONSO13.JORGE AMADO BORRELLA
14.LEONOR FLORES RABAZO
15.JOAQUINA LÓPEZ MANCERA
16.ISIDRO POLO POLO
17.COALICIÓN EXTREMEÑA PREX-CREX
18.INMACULADA AGÚNDEZ SOLANA
19.RAÚL VÁZQUEZ SÁNCHEZ
20.EDUARDO BÉJAR MARTÍN
21.SERAPIO MENDOZA MATEOS
22.Mª NIEVES ESTEBAN PAZ
23.ALEJANDRO TANCO RECIO
24.REBECA GÓMEZ GUITIERREZ
25.VICTOR CORCHADO HURTADO
26.ROCIO BERMEJO BERTOL
27.ARSENIO AMOR GONZÁLEZ
28.TERESA DUQUE BARROSO
29.COALICION EXTREMEÑA PREX-CREX
El PSOE regional acuerda que solo se podrá ocupar un cargo a la vez
Aprueba unas listas autonómicas en las que no hay nadie del Gobierno salvo Vara; no se podrá ser consejero y diputado a la vez
27.02.11 - HOY -
El PSOE extremeño se pronunció ayer contra la acumulación de cargos y aprobó unas candidaturas a las elecciones autonómicas en las que vuelve a una máxima de Rodríguez Ibarra: salvo el presidente de la Junta nadie podrá ser miembro del Gobierno y diputado regional a la vez.
En las listas no figura ninguna de las dos vicepresidentas de Fernández Vara, Dolores Pallero y Dolores Aguilar, ni la consejera de Educación, Eva María
Pérez, a pesar de que las tres han sido diputadas en esta legislatura; si algún diputado socialista es llamado por el presidente porque éste volviera a ganar las elecciones, tendría que dejar su escaño.
Las candidaturas fueron aprobadas por unanimidad de los dos comités provinciales y el comité regional, en asambleas celebradas en el hotel Las Lomas de Mérida.
Aparte de esa decisión de no incluir a las vicepresidentas y consejera de Educación, la mayor sorpresa es la ausencia del ex vicepresidente de la Junta y actual portavoz del Grupo Parlamentario, Ignacio Sánchez Amor.
La explicación es que a partir de junio se convertirá en nuevo portavoz del PSOE extremeño según aclaró la actual portavoz y senadora, María Ascensión Murillo, que vuelve a la Asamblea pues ocupa el número cuatro por la provincia de Badajoz; Murillo tendrá que dimitir de su escaño de senadora.
Es probable además que Amor ocupe cuando pueda el puesto en la Cámara Alta que deja libre su compañera.
Adiós a Viñuela y Dillana
Las otras tres mayores noticias de las listas son la entrada de Miguel Bernal, ex secretario regional de UGT, y la desaparición de sendos veteranos diputados y dirigentes (en Feval, en Caja Extremadura) como son José Luis Viñuela por la provincia de Badajoz, y Félix Dillana por la lista de Cáceres, caída de este último acompañada de la de otra diputada placentina, Rosa Delgado, que también se despide de la Asamblea.
La candidatura por la provincia de Badajoz es de 36 nombres pero en las últimas elecciones el número de diputados electos fue de 21. Respecto a las personas que se sientan ahora mismo en la Asamblea hay ocho cambios.
Salen Dolores Aguilar, Ignacio Sánchez Amor, José Luis Viñuela, Rosario García Díaz, Victoriana Fernández Monje, Carmen Monterrubio Naranjo y Eva Martín Alfonso, mientras que Francisco Saavedra retrocede cinco puestos en la lista por lo que en principio no será diputado.
En su lugar entran Ascensión Murillo, Rafael Lemus (jefe de la secretaría del presidente Vara, que fue diputado en 2007 y renunció luego por ese cargo), Ana Fernández (primera teniente de alcalde en Villanueva de la Serena), Miguel Bernal (ex secretario regional de UGT), Antonio Rodríguez Osuna (jefe de gabinete en la Consejería de Industria), Iñake Ruiz de Gauna (militante de Villafranca de los Barros), Manuel Vázquez (vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz y ex alcalde de Cabeza la Vaca) y Carmen Sánchez (militante de Azuaga).
En la lista de Cáceres, por la que actualmente hay 17 diputados, los cambios son bastante menos, cuatro.
Salen de la Asamblea Dolores Pallero, Félix Dillana, Rosa Delgado y Eva María Pérez, y en su lugar entran Mireya Conejero (asesora de la alcaldesa de Plasencia, Elia Blanco), Francisco Martín Simón (ex concejal de Plasencia), Joaquina López Mancera (presidenta de la federación regional de asociaciones de padres de alumnos, Freapa) e Isidro Polo (de la agrupación socialista de Trujillo). El comité regional del Partido Socialista ratificó también las listas municipales de todas las localidades excepto unas pocas de pequeño tamaño
El PSOE opta a la Asamblea con una lista renovada al 60% sin consejeros ni alcaldes
Los socialistas solo podrán tener "un cargo por persona" y deberán elegir entre formar Gobierno o ser diputados.Vara lidera la candidatura de Badajoz y Ferreira, la de Cáceres. Sale Sánchez Amor y vuelve Ascensión Murillo.
27/02/2011 ROCIO ENTONADO El Periódico Extremadura
Los 65 diputados con los que el PSOE optará a la Asamblea de Extremadura en las próximas elecciones autonómicas ya tienen nombres y apellidos. Algunos ya conocidos en el Parlamento, como el propio Guillermo Fernández Vara, Juan Ramón Ferreira o Francisco Fuentes y otros no tanto, como Miguel Bernal o Mireya Conejero. Todos forman parte de una lista renovada al 60% --cuentan con 25 caras conocidas y 40 nuevas-- en la que la principal novedad viene marcada por la premisa "una persona, un cargo", que ha obligado excluir de la misma a todos los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta y todos los aspirantes a alcaldías.
Así lo manifestó ayer la portavoz regional del PSOE, Ascensión Murillo, tras la reunión del Comité Regional del partido que ratificó las candidaturas de Cáceres y Badajoz a la Cámara extremeña por unanimidad. Guillermo Fernández Vara (Olivenza), presidente de la Junta y secretario regional del partido, encabeza la candidatura de Badajoz, seguido de Ascensión Godoy (Castuera), que consolida su posición pasando del vigésimo tercero al segundo puesto. Continúan la lista el histórico Francisco Fuentes (Badajoz) y la propia Murillo (Mérida), que dejará su actual cargo de senadora para volver al Parlamento extremeño. También regresa Rafael Lemús (Torre de Miguel Sesmero) y continúan Valentín García (Almendralejo), exsecretario regional de CCOO y la joven Isabel Gil Rosiña (Olivenza).
Destaca la marcha del actual portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ignacio Sánchez Amor, que según Murillo "ostentará otro cargo de responsabilidad, pues podría ser un magnífico parlamentario en las Cortes Generales". Los socialistas refuerzan la presencia de antiguos sindicalistas en su candidatura con la introducción de Miguel Bernal (Badajoz), exsecretario regional de UGT y actual presidente de la Asociación Extremeña para la Cooperación Este-Oeste (AECEO) y otros nombres no tan conocidos, como Iñake Ruiz de Gauna (Villafranca) o Ana Belén Fernández (Villanueva de la Serena).
En el caso de Cáceres, encabeza la lista Juan Ramón Ferreira (Hervás), actual presidente de la Asamblea, junto a Emilia Guijarro (Cáceres), actual secretaria primera de la misma. Les siguen Juan Manuel Hernández (Coria), que repite en el cargo, y Mireya Conejero (Plasencia), mano derecha de Elia Blanco, alcaldesa de Plasencia. En este caso, destaca la salida de Félilx Dillana, un histórico del PSOE en la Asamblea que según pudo saber este diario, no apoyó a Elia Blanco en las primarias. Siguen Francisco Torres (Torrejoncillo) y Alfredo Escribano (Cáceres) y consolidan su presencia María Isabel Moreno (Cáceres), César Ramos (Cáceres) y Jorge Amado (Casar de Cáceres).
EVITAR DUPLICIDADES Murillo explicó que "para evitar duplicidades y mejorar el servicio al ciudadano", el PSOE ha decidido que los diputados solo podrán ostentar este cargo, de tal forma que todos los miembros del Consejo de Gobierno y los aspirantes a liderar algún ayuntamiento desaparecen de las listas. "O eres consejero, o eres diputado", señaló Murillo, que explicó que esta decisión se aplicará "tanto si a los socialistas les toca gobernar como hacer oposición".
Murillo también destacó que para que haya una representación equitativa, el partido ha decidido incluir al menos, a un representante por cada partido judicial, de tal forma que "todos tengamos en la Asamblea a alguien conocido".
Con sólo dieciocho años, además de pertenecer a la UGT, ya formaba parte de la dirección de la agrupación local de las Juventudes Socialistas pacenses, de las que llegó a ser secretario general en 1933 y, posteriormente, en 1936 secretario de Administración Provincial de las Juventudes Socialistas Unificadas.
Resistente en Badajoz, al caer la ciudad en manos de las columnas dirigidas por Yagüe, consiguió atravesar las líneas enemigas, huir en dirección a Olivenza y, posteriormente, llegar a Castuera, donde ocupó la Consejería de Instrucción Pública del Consejo Provincial. Durante los años del conflicto bélico luchó enrolado en el primer Batallón de la 91 Brigada (Córdoba-Extremadura), en la 16 Brigada Mixta (frente de Toledo) y en la 47 Brigada Mixta (Seo de Urgel).
Al concluir la Guerra Civil fue apresado en Alicante por tropas italianas de la División Vittorio y trasladado al campo de concentración de Albatera, tras un breve paso de tres días por el campo de Los Almendros. Junto a otros nueve compañeros fue trasladado a Badajoz, su ciudad natal, en la que fue juzgado y condenado a muerte por un delito de 'adhesión a la rebelión', pena que le fue conmutada por la de treinta años de prisión mayor, pero que no impidió una larga odisea por las cárceles de Badajoz, Barcelona, Palma de Mallorca, Ibiza, Mataró y Talavera de la Reina, hasta que en 1944 obtuvo la libertad vigilada. Una vez libre, se incorporó, en la clandestinidad, a la organización socialista, formando parte de las ejecutivas del PSOE y de las Juventudes Socialistas, por lo que fue detenido, de nuevo, en 1945 y condenado a tres años de cárcel. En esta nueva etapa en prisión coincidió en el penal de Ocaña con el que, transcurridos los años, llegaría a ser presidente del Partido Socialista: Ramón Rubial.
En 1948, ya en libertad, pasó a Francia y, establecido en París, fue secretario general del PSOE y de la UGT, participando, años después, activamente, como miembro del Comité Nacional del PSOE en el congreso de Suresnes (1974) que aupó a un joven Felipe González a la secretaría general del Partido. Tras la muerte del dictador, regresó a España en 1977, falleciendo en Madrid el 19 de diciembre de 1984.
Conmemorando el centenario del nacimiento de Ramón Hernández Delgado lo hacemos de un idealista, un resistente y, al mismo tiempo, un superviviente que, desde los dieciocho años, no dudó en anteponer sus principios éticos y morales, cuya defensa a ultranza le acarrearon no pocos contratiempos y dificultades, a otras comodidades y servidumbres. Y como él, toda una generación de luchadores que dieron lo mejor de ellos mismos, pagando algunos incluso con la vida, en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.