martes, 23 de marzo de 2010

Recuerdo un día luminoso, en Guadalupe

PRIMAVERA EN EL AUTOBÚS
HOY, 23.03.2010 , ROQUE ALONSO

http://www.hoy.es/prensa/20100323/sociedad/primavera-autobus-20100323.html

Recuerdo un día igual de luminoso, en Guadalupe (España). Un 8 de septiembre de 1972Una veintena de jóvenes idealistas marchan por la plaza, pidiendo '¡Universidad para Extremadura!' huérfana entonces de estudios superiores. Alrededor, sólo miradas de temor y rechazo. Las «fuerzas vivas» provinciales, reunidas allí para celebrar el Día de la Hispanidad, reaccionan ordenando a las fuerzas del orden que paren a «esa panda de nihilistas». La Guardia Civil caminera, apunta a los jóvenes con el subfusil-naranjero, dándoles una clase acelerada de dictadura: «Quien manda, manda. Y cartuchos al cañón». Les suben a un autobús, como a las señoras de blanco, y los despachan hacia Badajoz, aunque les bajan en el cuartelillo de la Benemérita en Miajadas. Allí pasan la noche, entre la indiferencia y la incomprensión del resto de extremeños. En fin, nada. Una escaramuza diminuta del franquismo. Pocos años después, con la primavera de la democracia, todos se apuntaron al carro de la Universidad para los extremeños.
Comprenderán, pues, la indignación por cómo estas mulatas cubanas de blanco impoluto, entradas en carnes y penas, son increpadas y empujadas por los adeptos al régimen y demás gente de bien. Y arrastradas a empellones hasta un autobús para «devolverlas a su casa, de la que nunca debieron salir».
Espero que, por el bien de los cubanos y de todos, estas señoras paseen tranquilas cuanto antes en una primavera plena de libertad. También espero que quienes ahora las insultan y empujan no se dediquen entonces a sacar pecho de pedigrí democrático culpando a «la trasnochada progresía de salón» de todas las dictaduras del mundo.

No hay comentarios: