miércoles, 31 de marzo de 2010

Un poco de autocrítica para la izquierda

Tanscribo este artículo porque me parece una reflexión muy acertada y que debe llevarnos a la autocrítica. Eso es algo que debe caracterizar a una persona que se defina progresista y de izquierda. Y aunque matizaría algunas cuestiones me parece que refleja, en términos generales, la situación de la izquierda actualmente.


La izquierda se ha muerto
Público. 31 de Marzo de 2010
Juan Carlos Escudier


Sostiene Carrillo que es muy necesario otro partido a la izquierda del PSOE porque el PCE es el fósil de un trilobite e IU padece de anemia crónica. A esta nueva organización le correspondería recoger la tradición comunista y criticar al capitalismo de hoy que, en su opinión, es mucho peor que el de hace un siglo. A uno le cuesta asumir que la solución de la izquierda pase por la refundación en torno a un nuevo edificio donde buscarían piso los inquilinos de siempre, sin antes resolver su gran problema de fondo, que no es la marca sino la esencia. El problema de la izquierda es que se ha muerto y el deceso se ha silenciado, como la viuda que oculta el cadáver del marido para cobrar su pensión unos meses más.
Sólo el fallecimiento explicaría que, ante una crisis que ha conmovido los cimientos del capitalismo, la izquierda haya sido incapaz de elevarse sobre el caos para ofrecerse siquiera como posibilidad. No cabía esperar mucho de una izquierda oficial, que carece de pasado porque renegó de él, que se ha convencido de que no existe alternativa al libre mercado y que entiende que el progreso se circunscribe exclusivamente a reconocer a los homosexuales el derecho a contraer matrimonio. El drama es que la otra izquierda no perdió el tiempo a la hora de consumirse a sí misma, levantado banderas que ya nadie sigue o aprovechando un viaje en taxi para escindirse en grupos impares menores de tres.
El reto no es botar al océano de la política unas nueva siglas sino iniciar la resurrección, porque hasta Juan la Loca se cansó de pasear por los campos el féretro de su bello esposo. Y ello exige rescatar lo aprovechable del naufragio del comunismo, atraer de nuevo a los intelectuales, alumbrar ideas cuyo horizonte no sea el de la utopía irrealizable, construir un discurso económico que enfrentar al pensamiento único y desterrar un obrerismo caduco, ya que la semilla ha de germinar en una clase media que, aun explotada, se contempla a si misma como la burguesía del chalet adosado y la barbacoa.
No se trata de conservar el pasado sino de cumplir sus esperanzas. No basta con proclamar que algo es de izquierdas para que lo sea. La izquierda nace en la igualdad, se alimenta de la libertad individual y se expande con el conocimiento. Lo demás es un vudú insensato.

domingo, 28 de marzo de 2010

La Orquesta de Extremadura ha estrenado La Nacencia

Badajoz, 27 de Marzo de 2010
La Orquesta de Extremadura ha estrenado La Nacencia, de la compositora extremeña Iluminada Pérez Frutos. La obra está inspirada en el poema de Luis Chamizo (1888-1945), ha despertado el interés de la compositora por su belleza, fuerza, dolor, y el alma (miajón) de un pueblo, transmitidos con sublime maestría, en un lenguaje poético. La narración durante la obra ha estado a cargo del recitador Carmelo Sayago, actor extremeño con larga trayectoria cinematográfica y sobre los escenarios extremeños.
El estreno estuvo genial con un Palacio de Congresos de Badajoz casi lleno.

Sondeo electoral. Elecciones autonómicas

Los socialistas pierden cinco diputados, pero aguantan su mayoría absoluta.
El PP avanza casi seis puntos y cuatro escaños. Izquierda Unida puede volver a la Asamblea regional
PÚBLICO - MADRID - 28/03/2010
El PSOE se topará con algunas complicaciones en sus tradicionales feudos en las próximas elecciones autonómicas de 2011, caso de Asturias o Castilla-La Mancha. No será el caso de Extremadura. El presidente regional, Guillermo Fernández Vara, retendrá sin problemas la mayoría absoluta. Su ventaja sobre el PP se reduce, sin embargo. Además, Izquierda Unida podría volver a la Asamblea de Mérida tras una legislatura fuera. Es la tercera novedad a la que apunta el Publiscopio autonómico elaborado entre el 15 y el 18 de marzo, a partir de 799 entrevistas realizadas en las dos provincias de la comunidad.
En tres años, los socialistas descienden cinco puntos en estimación de voto. Si las elecciones se celebrasen hoy, obtendrían un 48,1% de las papeletas, frente al 53% de 2007. El PP experimenta una subida aún más significativa que la caída del PSOE: 5,7 puntos, hasta colocarse en el 44,4%. IU, por su parte, gana una décima. Del 4,5% crece al 4,6%.
Los electores conservadores asignan un 5,5 a Fernández Vara
En el reparto de escaños, hay que tener en cuenta que en la Asamblea de Extremadura se sientan 65 diputados. 36 de ellos lo harán por Badajoz (uno más que en 2007 por el aumento de población) y 29 por Cáceres (uno menos).
El PSOE lograría 33 parlamentarios. Perdería cinco, aunque seguiría rebasando a los conservadores en las dos provincias. El PP pasaría de 27 a 31 actas. IU podría conseguir un escaño si firma un 5% en Badajoz. Al PSOE no le haría falta IU para gobernar.
Pero si la federación no alcanza el 5%, aunque sea por poco, se quedaría de nuevo fuera del Parlamento. En tal caso, su escaño correspondería a los socialistas, si bien por una diferencia pequeña.
Más simpatía, menos rechazo
La hegemonía del PSOE es incontestable en los demás parámetros, según el Publiscopio. En intención declarada de voto, la ventaja sobre el PP es de 2,9 puntos (29,9% frente a 27%), aunque hace tres años la diferencia en el voto emitido fue mayor, de 10,6 puntos.
También el partido de Fernández Vara conecta mejor con los ciudadanos. Un 33,6% dice simpatizar con él y un 28,2%, con la formación conservadora. A la inversa, el PP concita más rechazos: lo desprecia casi una cuarta parte de los extremeños (el 23,7%), mientras que el PSOE se enfrenta a la repulsa del 15,9%.
El 50% aprueba la actual gestión del Ejecutivo autonómico
En el cuerpo a cuerpo de los probables candidatos, el actual presidente de la Junta de Extremadura derrota sin demasiados problemas a su oponente, el presidente regional del PP desde noviembre de 2008, José Antonio Monago.
Fernández Vara es más conocido: lo identifica un 92,6%, y a su rival, un 65,5%. En nota, el jefe del Ejecutivo autonómico supera el aprobado. Los ciudadanos le asignan un 6,3 y a Monago, un 5,3. Resulta llamativo que los votantes del PP califiquen al presidente extremeño con un 5,5. En cambio, los electores del PSOE imponen sólo 4,4 al probable aspirante del PP. En paralelo, los votantes conservadores ponen peor media a su líder (6,7) que los del PSOE al suyo (7,1).
Hasta un 40,8% de los ciudadanos prefiere que Fernández Vara repita en la Junta cuatro años más (un 12% de los votantes del PP incluso desea que sea así). A Monago le quiere en el Ejecutivo un 22%.
En cuanto al pronóstico, los extremeños parecen albergar pocas dudas. Tres de cada cinco (58,1%) augura que vencerá el secretario general de los socialistas, mientras que apenas un 9,1% aventura que ganará el PP.
Un 45,8% de los electores califica de buena o muy buena la gestión de Fernández Vara al frente de la Junta. Otro 37,1% la concibe como regular y un 8%, la tacha de negativa. Por el contrario, el 18,6% percibe como positiva la labor de Monago como jefe de filas del PP. Un 11,7% la tilda de mala o muy mala.
Más del 40% dice sentir poca confianza en los dos candidatos
Quizá el punto más conflictivo para el PSOE es la confianza. La división es total: un 43,7% siente mucha o bastante confianza en Fernández Vara, y otro 43%, poca o ninguna. El líder del PP genera recelos en el 42,2%. En otro 16,2% sí que suscita confianza.
Bien carreteras y educación
El Publiscopio ahonda asimismo en la valoración del Gobierno regional. La mitad exacta de los extremeños lo aprueba. Menos de un tercio (32,8%) le endosa el suspenso. De nuevo, se constata que los electores del PP no ven con malos ojos al Ejecutivo del PSOE: uno de cada cuatro aprueba la labor de la Junta.
En el desglose por áreas de gestión, salen mejor paradas la inversión en una red de carreteras, la protección del medio ambiente, la atención a los mayores y la enseñanza y sanidad públicas. Fernández Vara suspende, como el resto de presidentes autonómicos, en la lucha contra la crisis y el fomento del empleo.
¿Qué pasaría si gobernara el PP? Hay división: un 19,9% juzga que la Junta iría mejor. Un 20,1% (sólo dos décimas más) cree que todo marcharía peor.

martes, 23 de marzo de 2010

El Avisador de Badajoz. 5º Aniversario

Intexmedia participa en la mesa redonda "Internet a Debate"
Publicado el 22 de Marzo de 2010
La tertulia se celebró con motivo del 5º aniversario del grupo El Avisador de Badajoz.


http://www.intexmedia.com/index.php?seccion=articulo&titular=intexmedia-participa-en-la-mesa-redonda-internet-a-debate-20100322&com=1

El pasado 8 de Marzo se celebró en la sede de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País (Badajoz) una interesante mesa redonda con el título "Internet a Debate", que sirvió como acto conmemorativo del 5º aniversario del grupo "El Avisador de Badajoz"

Intexmedia tuvo el honor de ser invitada a participar en dicho evento, que contó con la intervención de ponentes de prestigio como Julián Casas (director del Grupo ROS) o Antonio García Salas (Socio Director de la ITAE y Vicepresidente de la Económica), y que fue moderada por Pedro Montero (responsable del blog "El Avisador de Badajoz"). La tertulia se centró fundamentalmente en un debate sobre cómo se ve Internet a pie de calle, contando con la participación de blogueros, fotógrafos, cronistas, etcétera.

Además de felicitar al grupo del Avisador de Badajoz por su primer lustro de vida, tenemos que recalcar lo enriquecedor de la experiencia y el buen rato que pudimos compartir con todos los integrantes de esta mesa redonda en la capital pacense.

Recuerdo un día luminoso, en Guadalupe

PRIMAVERA EN EL AUTOBÚS
HOY, 23.03.2010 , ROQUE ALONSO

http://www.hoy.es/prensa/20100323/sociedad/primavera-autobus-20100323.html

Recuerdo un día igual de luminoso, en Guadalupe (España). Un 8 de septiembre de 1972Una veintena de jóvenes idealistas marchan por la plaza, pidiendo '¡Universidad para Extremadura!' huérfana entonces de estudios superiores. Alrededor, sólo miradas de temor y rechazo. Las «fuerzas vivas» provinciales, reunidas allí para celebrar el Día de la Hispanidad, reaccionan ordenando a las fuerzas del orden que paren a «esa panda de nihilistas». La Guardia Civil caminera, apunta a los jóvenes con el subfusil-naranjero, dándoles una clase acelerada de dictadura: «Quien manda, manda. Y cartuchos al cañón». Les suben a un autobús, como a las señoras de blanco, y los despachan hacia Badajoz, aunque les bajan en el cuartelillo de la Benemérita en Miajadas. Allí pasan la noche, entre la indiferencia y la incomprensión del resto de extremeños. En fin, nada. Una escaramuza diminuta del franquismo. Pocos años después, con la primavera de la democracia, todos se apuntaron al carro de la Universidad para los extremeños.
Comprenderán, pues, la indignación por cómo estas mulatas cubanas de blanco impoluto, entradas en carnes y penas, son increpadas y empujadas por los adeptos al régimen y demás gente de bien. Y arrastradas a empellones hasta un autobús para «devolverlas a su casa, de la que nunca debieron salir».
Espero que, por el bien de los cubanos y de todos, estas señoras paseen tranquilas cuanto antes en una primavera plena de libertad. También espero que quienes ahora las insultan y empujan no se dediquen entonces a sacar pecho de pedigrí democrático culpando a «la trasnochada progresía de salón» de todas las dictaduras del mundo.

domingo, 21 de marzo de 2010

Las obras de la Plataforma Logística de Badajoz podrían comenzar en 2011

BADAJOZ, 15 Marzo de 2010 (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, indicó este lunes en Badajoz que el proyecto de la Plataforma Logística del Suroeste podría comenzar sus obras a principios de 2011. El plazo de ejecución será de entre 18 y 24 meses, aunque está previsto que la obra pueda ejecutarse en varias fases en caso necesario.
Corredor se desplazó este lunes a Badajoz para la firma de una addenda al Convenio de la Plataforma --suscrito en 2005 por Junta de Extremadura, Sepes y Ayuntamiento de Badajoz--, por la cual el proyecto pasa a ser tramitado por el Ejecutivo extremeño como Proyecto de Interés Regional (PIR).
Así, si la Junta Extremeña aprueba el PIR antes del próximo mes de agosto, y una vez tramitada su licitación, las obras podrían comenzar en 2011, unos trámites a los que el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se comprometió este lunes a llevar a cabo en las "próximas semanas" para su aprobación inicial".
De esta forma, apuntó Vara, se pretende que "antes del verano" se tenga aprobación definitiva y poder así "estar en disposición" de licitar para "poder estar adjudicando" en el primer trimestre de 2011 e "iniciándose las obras".
La addenda al convenio de la Plataforma ha sido suscrita este lunes en la Delegación del Gobierno, en presencia, junto a Beatriz Corredor y Fernández Vara, del alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, le director general del Sepes, Félix Arias y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira.

COMPROMISO GUBERNAMENTAL
En su intervención Corredor destacó que este lunes se da "un paso más" para el proyecto de la plataforma que es, subrayó, uno "de los más importantes compromisos que tiene el Gobierno con Extremadura" por su importancia para la creación de empleo y de activación del sector industrial y empresarial.
Añadió al respecto que la plataforma es "punta de lanza" de la estrategia del Sepes dentro del nuevo modelo de economía sostenible, que en el caso de Badajoz "va a extender su influencia más allá de la ciudad" llegando a "todo el oeste español y regiones portuguesas vecinas".
Así, la ministra de Vivienda describió la Plataforma Logística del Suroeste como un "gran centro de operaciones" que va a ofertar de manera integrada infraestructuras y servicios y actividades relacionadas con el intercambio y el almacenamiento de mercancías en el ámbito nacional e internacional.
Beatriz Corredor subrayó que se trata de un proyecto "apoyado tanto por el Gobierno de España como por el de Portugal" para la "más que posible instalación" del Centro Ibérico de Energías Renovables y Eficiencia Energética, acordado en enero del año pasado en la XIV Cumbre Hispano Portuguesa.
Para llevar construir la plataforma y dar cobertura a las actividades paralelas prevista, el Sepes ha procedido a la compra de 132 hectáreas destinadas a la urbanización y construcción de la Plataforma con una inversión de 62,5 millones de euros, terrenos que se gestionarán desde el PIR.
Además, Sepes ha comprado fincas colindantes a estos terrenos, hasta alcanzar las 510 hectáreas, que van a permitir actuaciones complementarias para desarrollo urbanístico de la ciudad de Badajoz, con una inversión de 100 millones de euros en total.
Finalmente, Beatriz Corredor puso la firma el convenio y de su addenda, para sacar adelante la Plataforma, como ejemplo de lo que se puede lograr mediante el consenso político entre varias administraciones.
Por su parte el jefe del Ejecutivo extremeño apostilló que la plataforma viene a "abundar en el objetivo" de que Badajoz sea "centro y ciudad de referencia" para la región y municipios del otro lado de la raya, como proyecto estratégico que junto a la alta velocidad va "a cambiar" la forma en que se ve a Extremadura.
Fernández Vara declaró también la importancia del proyecto para la creación de empleo y el hecho de que no se haya visto afectado por "recortes" presupuestarios porque es "absolutamente estratégico".

OTRAS ACTUACIONES DEL SEPES
Dentro de su intervención Beatriz Corredor se refirió también a otras actuaciones que el Sepes tiene puestas en marcha en la región, como actuaciones industriales en la ampliación de El Prado en Mérida y el nuevo Parque Empresarial Anidas Espacio de Servicios Medioambientales al Sector Ovino en Castuera.
Estas dos actuaciones cuentan con una superficie bruta total de casi 130 hectáreas en las que está prevista la instalación de 270 empresas que crearán más de 3.000 puestos de trabajo. En estas actuaciones Sepes realiza una inversión de más de 50 millones de euros.
También se refirió a la actuación residencial en Casar de Cáceres para 300 viviendas protegidas con una inversión de 3,7 millones de euros. Por otra parte, en Villanueva de la Serena, la empresa pública desarrolla otra actuación en el marco de la OPCS en la que invierte cerca de seis millones de euros donde podrán construirse unas 500 viviendas, casi todas ellas protegidas.
Asimismo, reseñó las actuaciones del Ministerio de Vivienda para facilitar el acceso a la vivienda, recordando que para las familias interesadas en la vivienda protegida hay dispuestas ayudas para hacer más llevadera la hipoteca y también para el pago de la entrada. En este caso, esta subvención puede llegar, en función de las circunstancias familiares y personales, hasta los 13.200 euros, y que sólo por estos dos conceptos, AEDE y subsidiación, "el año pasado abonamos a las familias extremeñas 25 millones de euros", explicó.
Por lo que respecta a la rehabilitación, que junto a la vivienda protegida y el alquiler es uno de los ejes estratégicos de las políticas del Ministerio, Corredor ha señalado que "desde el comienzo de la legislatura, la rehabilitación ha sido una auténtica prioridad", lo que se sustenta en el hecho de que se dedique a la rehabilitación "la mitad de las actuaciones previstas en el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación" y que "el impulso a la rehabilitación urbana integrada sea nuestro objetivo" en el semestre de presidencia española de la UE.
Así, en lo que respecta a Extremadura, el PEVR prevé la rehabilitación de 12.000 viviendas, lo que significa que otras tantas familias de la región podrán recibir ayudas del Gobierno para rehabilitar sus casas, y que las empresas extremeñas de la construcción, sobre todo las pymes, tendrán 12.000 nuevas posibilidades de ser contratadas y que los desempleados de la construcción en Extremadura "tendrán nuevas opciones de trabajo en toda la geografía extremeña".

LA PILARA
La ministra cerrará su visita a la Badajoz con la visita al barrio de La Pilara, una actuación en la que está prevista la construcción de 792 viviendas protegidas y en la que el Ministerio de Vivienda aporta 1,98 millones de euros que se destinan a la urbanización del terreno

martes, 16 de marzo de 2010

La población de Badajoz sigue creciendo y ya llega a 150.401 empadronados

Datos del padrón Municipal a 1 de enero de 2008
Tomado de El Periódico Extremadura 11/02/2008 A. M. ROMASANTA

La población de Badajoz sigue creciendo y ya llega a 150.401 empadronados, 1.264 más que hace un año.
Gévora continúa siendo el poblado que más crece de los ocho dependientes del ayuntamiento pacense.

La barriada de San Fernando es, con el padrón municipal en la mano, la más populosa de la ciudad, con 13.769 vecinos, a fecha 1 de enero del 2008, frente a los 13.726 de San Roque. Este cambio se debe a que, aunque ambos barrios han crecido respecto al año pasado, el incremento en San Fernando ha sido mayor (en el 2007 eran 13.493 habitantes) que en San Roque (hace un año tenía 13.593 habitantes).
Si se tiene en cuenta el dato del padrón, que el Instituto Nacional de Estadística aún no ha hecho oficial, la población de Badajoz sigue creciendo y la capital pacense ha logrado superar los 150.000 habitantes, pues ya hay 150.401 empadronados. El crecimiento, aunque existe, es algo inferior al de los últimos años. En el 2006 el incremento fue del 1,3% y en los últimos años la ciudad no ha dejado de crecer siempre en torno a los 2.000 habitantes cada año. Sin embargo, en el 2007 la subida ha sido de 1.264 personas (el 1 de enero del 2007 en el padrón figuraban 149.137 empadronados).
Después de San Fernando y San Roque, sigue estando Santa Marina, con 12.956 habitantes, que sin embargo ha reducido su población en el último año (tenía 13.091 habitantes). También ha perdido vecinos el Casco Antiguo, que ha pasado de 10.381 personas empadronadas en enero del 2007 a 10.281 en la actualidad. También han perdido habitantes Antonio Domínguez (ahora tiene 5.103, frente a los 5.152 de hace un año), Suerte de Saavedra (hay 4.666 habitantes y hace un año eran 4.788), el Cerro de Reyes (hay 3.396 vecinos, 79 menos en un año). En las viviendas de realojo del Cerro de Reyes, que en el padrón aparecen por separado, sin embargo hay ahora más empadronados que el año pasado, pues son en la actualidad 1.982 vecinos, frente a los 1.968 de hace un año.
También hay menos personas en el Gurugú (1.866 habitantes, 42 menos), Las Moreras (ahora tiene 1.977 vecinos, 23 menos), así como la barriada de la Paz, que ha pasado de 4.130 vecinos que tenía hace un año a los 4.098 que viven en la actualidad.
Las Vaguadas es una zona que ha ganado 118 vecinos en el último año, por la ocupación de nuevas urbanizaciones. Más próxima a la ciudad está La Banasta, que tiene 410 vecinos empadronados, unos pocos más que el año pasado (386).
La Dehesilla de Calamón ha ganado 42 vecinos en un año y ahora tiene 532, algunos más que en Los Montitos, donde ya suman 519 habitantes, 31 más que hace un año. Tres Arroyos ha pasado de tener 250 habitantes a los 282 empadronados en estos momentos, o la urbanización Golf Guadiana, que tiene 200 vecinos, frente a los 168 de hace un año, y la urbanización Ruta de la Expo, con 221 habitantes (17 más).
Los Colorines el año pasado tenía 905 vecinos y ahora son 989. Como también hay 103 personas más viviendo en Jardines del Guadiana, que ya suma 1.136 habitantes y del mismo modo ha crecido la Urbanización Guadiana, que tiene 2.855 vecinos.
Los ocho poblados dependientes del ayuntamiento pacense mantienen su población, que aunque disminuye en tres de ellos, la bajada es testimonial. Gévora sigue siendo el que más crece año tras año. Ya tiene 2.247 vecinos (78 más que hace un año) y también ha crecido Valdebótoa, con 1.297 vecinos (44 más), Balboa (469 habitantes), Alcazaba (257, uno más que hace un año) y Alvarado (304). Sin embargo han perdido habitantes Villafranco (tiene 1.571), Novelda (919, 2 menos) y Sagrajas (630, 2 menos).

La plataforma logística se iniciará a principios del 2011

VISITA DE LA MINISTRA DE VIVIENDA A LA CIUDAD ACUERDO CON LA JUNTA Y EL AYUNTAMIENTO.
La plataforma logística se licitará este año y se iniciará a principios del 2011
Las obras serán para urbanizar 132 hectáreas con una inversión de 62,5 millones y un plazo de 18 a 24 meses.
Beatriz Corredor firma con Vara y Celdrán un convenio para desarrollar el proyecto como un PIR y agilizar los trámites.
El Periódico Extremadura 16/03/2010 F. LEON


Silueteado de los terrenos de la Plafaforma Logística del Suroeste, junto a la Autovía A-5.
FOTO: SANTI GARCIA

Las obras de la Plataforma Logística del Suroeste Ibérico saldrán a licitación antes de que concluya el año y se adjudicarán para que puedan comenzar sobre el terreno a primeros del 2011. Así lo anunció ayer la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, durante la visita que hizo a Badajoz para firmar un convenio con los representantes de las demás administraciones que participan en el proyecto. Son el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; y el director general del Sociedad Estatal de Promoción del Suelo (Sepes), Félix Arias.
La ministra, en su "cuarta visita" a tierras extremeñas --segunda oficial--, consideró la plataforma "un proyecto estratégico del Gobierno y del Sepes" y como "un gran centro de operaciones con influencia en todo el suroeste español y las regiones limítrofes portuguesas".
Los trabajos se centrarán en la urbanización de 132 hectáreas --de las 510 adquiridas en total para actuaciones complementarias y futuras ampliaciones-- para esta zona industrial entre la autovía A-5 y Caya, con una inversión prevista de 62,5 millones y un plazo de ejecución de obras de 18 a 24 meses. El proyecto en su conjunto supondrá una inversión de 100 millones de euros.
UN PASO MAS "Vengo a dar un paso más e impulsar uno de los proyectos más importantes de los comprometidos por el ministerio y el Gobierno con Extremadura y Badajoz". Dijo que se ha convertido en la "punta de lanza de la estrategia del Sepes para el desarrollo de una nueva economía sostenible, acelerar la creación de empleo y activar el sector industrial y empresarial, además de promover el uso de suelo para vivienda protegida".
Beatriz Corredor se refería así al acuerdo entre Junta, ayuntamiento y Sepes pata desarrollar la plataforma como Proyecto de Interés Regional (PIR), con el fin de agilizar los trámites todo lo posible. Vara anunció que antes de verano se aprobará inicialmente el PIR y en verano de forma definitiva por la Junta. Y añadió que el convenio, que es una adenda al firmado en el 2005, señala el trabajo que debe hacer cada parte firmante para que puedan cumplirse los plazos de licitación e inicio de obras.
"El objetivo es la creación y explotación de una oferta integrada de infraestructuras y servicios para la promoción de todas las actividades asociadas a la logística", dijo la ministra.
ENERGIAS RENOVABLES Corredor vinculó el proyecto a la creación del Centro Ibérico de Energías Renovables salido de la 14 cumbre Hispano Lusa, para el que hay suelo reservado. Desde el 2005, además de la compra del suelo, se han hecho estudios geológicos, arqueológicos y topográficos, así como de urbanización e infraestructuras, y en el 2008 se constituyó la sociedad de gestión y comercialización de la plataforma.
Tras anunciar la delegada del Gobierno que con el convenio se dará "urgencia al proyecto", Celdrán explicó que se requería "este documento para la tramitación como PIR", y que el acuerdo señala lo que debe hacer cada institución.
También abundó en ello Vara, que hizo hincapié en la importancia de ésta y otras obras públicas, "colegios, centros de salud, margen derecha del guadiana, Centro de Energías Renovables que permitan no solo crear e infraestructuras y el uso del suelo, sino crear empleo".
Asimismo, destacó que "el Gobierno no haya sometido esta inversión a recortes" y el que la plataforma abunde en que Badajoz sea centro y referencia de la región y de los pueblos del otro lado de la Raya, como un proyecto estratégico que cambiará la visión de Extremadura junto con el AVE.

viernes, 12 de marzo de 2010

He leído la sentencia del 'cubo'

Lorenzo J. Blanco Nieto
Catedrático de la Universidad de Extremadura
HOY, 13 de Marzo de 2010
http://www.hoy.es/prensa/20100313/opinion/leido-sentencia-cubo-20100313.html

En los últimos meses, los medios de comunicación se han hecho eco de la situación planteada a raíz de la sentencia que indica derribar parte de las obras realizadas en el antiguo Hospital Militar de Badajoz. Que, dicho sea de paso, no tiene nada que ver con la alcazaba pacense en sus orígenes.
Y tanto se ha hablado, que decidí leer la sentencia, cuyo texto se encuentra en la web de la Asociación Amigos de Badajoz. Me ha sorprendido su contenido. Transcribo algunas reflexiones al respecto.
Los opositores al derribo argumentan que una vez se procediera a la demolición, podría aprobarse un proyecto en los términos actuales y reconstruir la obra actual sin ningún problema ni contradecir ninguna disposición legal ni patrimonial. Es obvio que esto sería un gasto absurdo para llegar a lo mismo. Los partidarios del derribo arguyen que eso no sería posible. La sentencia habla de esta situación y evita pronunciarse al respecto. Es decir, no entra en el debate de esta cuestión porque su fundamento es de otra índole. Pero su contenido parece estar más cerca de mantener la situación actual que del derribo.
El punto quinto del texto es muy llamativo al respecto. En sus inicios declara que las sentencias firmes han de ser cumplidas en sus justos términos (página 7). Y continúa señalando la necesidad de «adoptar las medidas precisas para la ejecución de los pronunciamientos» (página 7). Esta idea apoyaba algunas de las críticas contundentes y descalificaciones de aquellos que son partidarios de que se cumpla la sentencia. Aquellos que aceptan que la alcazaba vuelva «a la situación existente con anterioridad a las obras autorizadas con la licencia impugnada» (página 2).
El párrafo inmediato señala que la anterior exigencia "admite excepciones, como sucede cuando el cumplimiento de las sentencia no puede llevarse a efecto en sus propios términos» (página 7). Para indicar a continuación que tan constitucional es una situación como la otra. ¿Pensarían quienes escribieron la sentencia que estábamos ante un ejemplo de ello? Es decir, que aquellos que señalan que la ejecución de la sentencia no es posible en los términos que se indica no son falsos demócratas ni irresponsables. Sobre todo si existen precedentes judiciales e informes técnicos que coinciden en señalar que no es posible, ni deseable, volver a la situación de degradación que había en la alcazaba de Badajoz en los años anteriores al otorgamiento de la licencia que se impugna.
La lectura de la sentencia sugiere que el problema tiene que ver con los plazos para la modificación y desarrollo del Plan General Municipal y Plan Especial de Protección del Casco Antiguo, y la concesión de la licencia de obra. Pero en ningún momento la sentencia refiere que la obra realizada vaya en contra del Patrimonio Histórico. No hay referencia alguna de ataque a la Ley de Patrimonio y nada semejante. Las referencias bases para la sentencia que nos ocupa están en las modificaciones de las normas urbanísticas. Es decir, debe quedar claro que el problema es en relación a los permisos concedidos y no al contenido de la obra realizada.
Por este motivo, la obra realizada no cumplía en sus momentos los requisitos administrativos legales y por ello la sentencia. Pero si aceptamos esta sentencia tenemos que admitir que no ha habido ataque a nuestro patrimonio artístico, al menos desde el punto de vista legal. Otra cosa es el gusto de cada cual. Este debate estético se dio con la construcción de la pirámide en el Museo del Louvre, o la ampliación modernista del Reina Sofía. Con el tiempo se aceptaron y ahora forma parte del paisaje.

domingo, 7 de marzo de 2010

Parador en el Hospital Provincial de Badajoz

EL EDIFICIO SE ADSCRIBIRA AL INSTITUTO DE TURISMO DE ESPAÑA EN LA PRIMERA QUINCENA DE ESTE MES.
Turespaña inicia los primeros estudios para convertir el hospital provincial en parador
Antes de final de año se concluirán los informes geotécnicos y topográficos del emblemático inmueble.La previsión es que habrá que demoler el interior de dos plantas de la zona no protegida, donde irá el spa.
07/03/2010 B. C.


Vista del edificio del antiguo hospital provincial, futuro parador, desde la calle Fernández Mejías
Foto:S. GARCIA

La conversión del antiguo hospital provincial en parador de turismo da un nuevo paso. El inmueble se adscribirá al Instituto de Turismo de España (Turespaña) en la primera quincena de marzo y, una vez esté bajo su titularidad, comenzarán a realizarse las primeras actuaciones para adaptarlo como establecimiento hotelero, según confirmaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Lo primero que se hará será encargar un estudio geotécnico y otro planimétrico y topográfico del edificio. La pretensión es que ambos concluyan antes de final año. La siguiente actuación será otro estudio, esta vez estructural y de demolición de una parte del inmueble que continúa en bruto desde que se amplió el edificio en los años 80 y que nunca ha tenido uso. Se trata de las dos plantas superiores del ala que da a la calle Sor Agustina (se ocuparon las primeras con el centro de salud, la Agencia de la Energía, Fundecyt...) y la previsión es que se tendrán que demoler el interior porque no cumplen con el código de edificación.
En este ala, que no tiene protección y, por tanto, permitirá mayor libertad para acometer las obras de reforma, es donde inicialmente se tiene previsto construir las zonas de baños y spa. Las habitaciones y la recepción se situarán en torno a los patios interiores, que si tienen protección.
Es necesario que estos estudios se realicen antes de que se licite el proyecto, trámite para el que aún no se ha anunciado una fecha concreta, aunque la idea inicial era que saliera a concurso en el 2011, para que los trabajos pudieran iniciarse en el 2012. Esa fue la fecha anunciada a finales del año pasado por la consejera de Cultura, Leonor Flores.
El plazo no convenció al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Badajoz, que unos días después aprobó una moción exigiendo al Gobierno central que cumpliese los compromisos adquiridos. Tampoco se mostraron satisfechos con las partidas reflejadas en los Presupuestos Generales del Estado para esta actuación, que contemplan un gasto de 200.000 euros para la anualidad del 2010; 1,5 millones en el 2011; y otros siete millones en cada una de las siguientes anualidades, 2012 y 2013.
El pasado 19 de enero el presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, y el delegado especial de Economía y Hacienda, Roberto Carballo, firmaron la cesión gratuita por parte de la institución provincial a la Administración General del Estado del edificio del antiguo hospital.
El documento que rubricaron establece un plazo máximo de diez años para que el Parador de Turismo de Badajoz esté abierto al público. Así, recoge que las obras deberán comenzar en un periodo no superior a cinco años a partir de esta firma y que deberá abrir como máximo otros cinco años después del inicio de esos trabajos.
30 AÑOS A ESE USO Asimismo, el documento obliga a que el edificio se destine durante un periodo mínimo de 30 años al uso para el que ha sido cedido y que su explotación y gestión se realice por parte del Estado o algún organismo público vinculado a éste. De no cumplirse estas condiciones, la finca revertiría en la diputación con todas sus mejoras o una cantidad de dinero equivalente a su tasación en la fecha en la que fue cedido.
Antes de la cesión definitiva a Patrimonio del Estado se han tenido que superar algunos escollos burocráticos, como el traspaso por parte del ayuntamiento a la diputación de los sótanos del edificio, en las calles Manuel Fernández Mejías y Sor Agustina, así como la rampa de acceso a los garajes. Antes, el edificio ya había quedado vacío, ya que hasta hace pocos meses albergaba servicios de la institución provincial a la espera de que se terminaran las obras de reforma en el antiguo Bárbara de Braganza.
Hace cinco años que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a que Badajoz contaría con un parador nacional. La cesión del inmueble fue aprobada por el pleno de la diputación el 29 de septiembre del 2006, en octubre se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia y en noviembre de ese año se completó el expediente con los informes positivos de la Junta de Extremadura. El 14 de febrero del 2007 llegó a Patrimonio del Estado el expediente de cesión del viejo hospital al Ministerio de Industria y el 6 de junio del 2007 fue aceptado por el Estado mediante orden ministerial.

Manifestación contra el retraso de la edad de jubilación

PROTESTAS EN CÁCERES Y BADAJOZ LA CRÓNICA.
Unas cinco mil personas se manifiestan contra el retraso de la edad de jubilación
Los sindicatos UGT y CCOO situaron el número de asistentes a las dos marchas por encima de los 7.000.Carretero y Capilla piden medidas "progresistas" y dicen que los trabajadores no pagarán la salida de la crisis.
6 - III - 2010 El Periódico Extremadura



Julián Carretero (izda.), de CCOO, y Francisco Capilla, de UGT.
Foto:JOSE M. RUBIO

El intenso frío y la lluvia no impidieron que alrededor de cinco mil personas se manifestaran ayer en Cáceres y Badajoz contra la intención del Gobierno de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años, según estimaciones de la policía local de ambas ciudades. Los sindicatos UGT y CCOO, que habían convocado las protestas, elevaron la cifra de asistentes por encima de los siete mil.
En la capital pacense, la manifestación la encabezaron los secretarios generales de CCOO y UGT en Extremadura, Julián Carretero y Francisco Capilla. Tras ellos, miles de ciudadanos --entre 2.300 y 2.500, según la policía local, y unos 4.000, según los convocantes-- que con banderas, tambores y consignas contra Zapatero se dirigieron desde la plaza de España hasta la sede de la Delegación del Gobierno.
Carretero afirmó que la presencia de miles de trabajadores en la calle era para "clamar alto y claro" al Gobierno que no están dispuesto a trabajar después de los 65 años porque además de ser "una gran barbaridad" supondría un recorte "flagrante" de sus derechos. Instó al Ejecutivo central a que deje "de enredar" y que se centre en activar la economía y el empleo para que la ciudadanía vea que la salida de la actual situación económica "está cerca". "Los trabajadores y las trabajadoras no vamos a pagar la salida de esa crisis en detrimento de nuestros derechos", advirtió.