lunes, 25 de enero de 2010

Un museo que coge inercia


Un museo que coge inercia
HOY. 26.01.10 J. L. G. | BADAJOZ.

http://www.hoy.es/20100126/badajoz/museo-coge-inercia-20100126.html

Ya hay más de 1.700 miembros registrados en Facebook que piden esta instalación para atraer visitantes a la cuidad
Se retoman las reivindicaciones para construir un museo de la ciencia


Abrir un periódico y leer noticias sobre terremotos, tsunamis, energía nuclear, energías renovables o el cambio climático es algo habitual que encierra explicaciones científicas tan interesantes como entretenidas. Ésta es una de las premisas que ponen sobre la mesa quienes piden para Badajoz un Museo de la Ciencia y la Tecnología, una vieja reivindicación de varios colectivos desde finales de los noventa que ahora quieren retomar con la recogida de firmas de particulares.
Sólo en la red social Facebook hay ya 1.764 miembros interesados en la iniciativa. Y muchos de ellos se han unido a las visitas convocadas desde la red a la exposición de Dinopétrea en la memoria de Menacho o al Museo de la Ciencia de Estremoz (Portugal) exhibiendo pegatinas que reivindican este museo para Badajoz.
Según uno de los impulsores, Lorenzo Blanco, profesor de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación, tanto el presidente de la Junta de Extremadura como el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Badajoz ven con buenos ojos la idea. También la concejala de Cultura dijo el pasado mes de septiembre que la temática tiene cabida en la ciudad pensando también en el área de influencia que tendría, incluyendo a Portugal.
Blanco cree que sería la Junta de Extremadura la que debería liderar este proyecto del que se beneficiaría la ciudad de Badajoz. Por ello, el contenido del museo tendría mucho que ver con la realidad social de la región «introduciendo elementos que tengan que ver con el desarrollo de la agricultura, ya que la sociedad no evoluciona al margen de la ciencia»
El otro argumento es el atractivo turístico que supondría un museo así, aunque la mayoría de los usuarios sean escolares, un nicho de pequeños visitantes que pondría a nuestra ciudad en el mapa teniendo en cuenta que los museos de este tipo más cercanos están en Madrid, Granada o La Coruña. «Allí los niños descubren asombrados cómo un limón puede generar electricidad para encender una bombilla o cómo funciona el tren japonés que va sobre el aire gracias a unos imanes», explica
Él conoce la idea original, del que llegó a haber un proyecto que situaba este posible museo en la antigua central hidroeléctrica de La Pesquera, en la margen derecha, emplazamiento que según él sería compatible con el centro de interpretación del agua que la Confederación Hidrográfica del Guadiana plantea en este viejo edificio cuyos alrededores van a ser adecentados.
Aún así, «cualquier otro lugar también podría valer sólo con que tenga entre cien y doscientos metros cuadrados», dice ahora que la propuesta ha conseguido la adhesión por escrito de más de setenta colectivos, entre ellos la Real Sociedad Económica de Amigos del País, la Uex, varias asociaciones de vecinos, de comerciantes, la Asociación Cívica 'Ciudad de Badajoz', Amigos de Badajoz o la asociación Benito Mahedero.
En este último caso, su secretario Alfredo Álvarez, profesor de la Escuela de Ingenieros Industriales, está directamente implicado hasta el punto de que ya ha elaborado un logotipo.
Además, tanto él como Lorenzo Blanco aseguran que hay material didáctico sin uso que está almacenado en colegios e institutos, por eso ambos docentes subrayan que el coste sería mínimo porque ya sabrían qué contenido podría albergar nada más abrir sus puertas. «Incluso creemos que podría llegar a autogestionarse si facilitamos un espacio para realizar ensayos», explica Alfredo Álvarez, quien opina que un museo así «no es más caro que un colegio» y cree que el beneficio social que obtendría Extremadura con este museo no tendría precio «porque supone que con cada sorpresa que encuentre en él un niño se despierta una inquietud».
En este sentido, Blanco añade que «serviría para mirar con otros ojos todos los conocimientos que los niños aprenden en los libros de texto repletos de fórmulas y que sepan que la ciencia no es sólo para científicos».

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