lunes, 18 de enero de 2010

El Molino de la Tarasca en Badajoz


El molino de la Tarasca
HOY. 18 de Enero de 2010. Pedro Bote Castellano
http://www.hoy.es/prensa/20100118/opinion/molino-tarasca-20100118.html


El 'molino de la Tarasca', junto al puente de la antigua nacional V, a su paso por el arroyo Rivillas, en Badajoz, y que incomprensiblemente se encuentra semienterrado y totalmente abandonado, es el único que se conserva junto a este cauce. En la ciudad, hubo otros, como el de 'Ballestero' , 'Aceñas', 'Moscoso', o el de 'Aranda', situado frente al de la Tarasca del que tenemos noticias en 1720, por documentos conservados en el Archivo Histórico Provincial de Badajoz.
No sabemos la fecha en la que se construyó el 'molino de la Tarasca', ni de dónde proviene su nombre. De él se han contado varias leyendas. Parece ser que la Tarasca era una figura de serpiente que iba delante en la procesión del Corpus y representaba la victoria de Jesucristo sobre el Diablo.
Sí sabemos cuando se dejó de utilizar. El 25 de abril de 1760 se hace «dejación del molino que llaman la Tarasca a favor del Síndico del convento de Señor San Francisco y de la memoria de misas que fundó Francisco Manzano». En este documento, se comenta: «Francisco Canalo es poseedor de un molino harinero que está en el arroyo de Valdesevilla y al camino de San Gabriel que llaman la Tarasca, por lo que es muy conocido (.) el cual fue de Juan Canalo padre del otorgante a quien se lo dieron a censo el Síndico del convento de Nuestro Padre San Francisco como poseedor de cierta memoria de misas que tiene dicho convento y el Mayordomo del convento de religiosas de Señor San Onofre por escritura de dación de censo al otorgante en los 26 de abril de 1731 (.) y por cuanto dicho molino hace muchos años que no fue de moler por falta de aguas, por cuya razón se haya muy deteriorado y casi perdido, no obstante que por el otorgante se han gastado diferentes cantidades en componerlo y reedificar la pesquera, que con los tiempos se había desmoronado y por la misma razón se están debiendo diferentes corridos, el otorgante como dueño de dicho molino desde luego hacía e hizo dimisión de él en el dicho convento de Nuestro Padre San Francisco y en su Síndico para que use de él como le pareciere». El 26 de abril de 1731 se hace «dación de censo de un molino que otorgan don Juan Francisco de Melilla y don Manuel de Laguna a favor de Juan Canalo y su mujer». El citado Juan Francisco. de Melilla Delgado (cura del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral) como Mayordomo de las religiosas de Sr. San Onofre (.) y don Manuel de Laguna y Baamonde clérigo beneficiado como Síndico del convento de San Francisco, afirman: «en la ribera de Valdesevilla, está fundado un molino, con tres exidos, que llamaron de Verjano y de Gordillo, lindando con barraca del camino que de esta ciudad va a San Gabriel que es bien conocido y deslindado, sobre cuyo suelo y propiedad tiene dicho convento de San Francisco mi parte por una memoria de misas de cinco ducados perpetuos y el de San Onofre tiene otros cinco de la misma naturaleza (.) y de algunos años a esta parte se halla casi perdido, así la casa como sus pesqueras, compuerta y puerta principal de él (.) y ha de reparar desde luego dicho molino, tanto en la casa, como en poner piedra, rodeznos (ruedas dentadas), puerta principal y compuertas de los exidos, aderezar la pesquera y hacer todo lo demás que se ponga en corriente para moliente».
Según otro documento, el 17 de abril de 1713 se arrienda el entonces llamado molino de Gordillo durante tres años a Francisco Hernández Patadas y lo describe de la siguiente manera: «Un molino que tiene por suyo propio que llaman de Gordillo, que está al camino de San Gabriel en la ribera de Valdesevilla (.) que tiene tres piedras molientes y corrientes.».

2 comentarios:

Lorenzo J. Blanco Nieto. Badajoz dijo...

El Molino de la Tarasca se encuentraen la confluencia del Rivilla y Calamón, en el puente de la carretera de Sevilla con la nacional V.
Es un ejemplo de la dejación de la administración local y regional sobre el patrimonio en construcciones pequeñas, pero con mucho significado histórico.
Lorenzo J. Blanco

Lorenzo J. Blanco Nieto. Badajoz dijo...

El molino de la tarasca y el mal llamado puente derruido de las brujas (el verdadero nombre era puente de los Martires pues estaba muy cerca la ermita de los mártires) estaba proyectado arreglarlo por parte de la confederación en las obras de canalización del rivillas y calamón ultimas.
El ayuntamiento decidió cambiar esa partida de dinero que rondaba los 100 mill de pesetas para utilizarlo en otra cosa dentro de las mismas obras. La confederación dio el visto bueno y nunca más llegaremos a ver esas dos cosas arregladas.
El puente de los mártires era el puente más viejo que se construyó en Badajoz y daba a la puerta de xerez o de santa Marina, por donde entraban siempre los obispos y personalidades. Este puente debió de conservarse y meterse en una rotonda como pasó en cáceres con el puente de san francisco.
Claro este era muy viejo y estaba muy deteriorado y no tenía ningun valor.
Lo de siempre, además como patrimonio aprueba esas cosas, pues nos quedaremos sin nada...

Hubo mas molinos en el calamón y en el rivilas, lo que indica que esos riachuelos tenían agua, porque los antiguos no se gastaban el dinero y esfuerzo para nada.
Un abrazo

manuel cienfuegos