lunes, 8 de agosto de 2011

Aumenta la afluencia de público en los museos de la ciudad


El 'Luis de Morales' y el Provincial de Bellas Artes fueron los más visitados durante el año pasado
08.08.11 - HOY - JULIO CORRALES

http://www.hoy.es/v/20110808/badajoz/aumenta-afluencia-publico-museos-20110808.html

ALGUNOS DATOS:
24.872 Los portugueses son los extranjeros que más lo visitaron
611 La Noche en Blanco fue el día que más visitas recibió en 2010
14.983 De enero a julio de 2011 la suma es ya de 9.104
2.103 Es el único que en sus datos no añade las visitas a las exposiciones
20.380 Noviembre fue el mes más exitoso de 2010
19.164 Ha registrado 9.044 visitas en 2011, superior al mismo pe- riodo de 2010
23.067En los primeros siete meses de 2011 ya ha contabilizado 14.803 visitas

Más visitas en 2011, más personas que quieren conocer la cultura de la ciudad y más grupos que solicitan el servicio de un guía. Durante los primeros siete meses del año, los museos pacenses han conseguido superar el número de entradas que se contabilizaron en el mismo período del año pasado.

El Provincial de Bellas Artes, el Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, el de la Ciudad 'Luis de Morales', el Catedralicio, el del Carnaval, el Arqueológico Provincial y el Taurino son las siete alternativas que la capital pacense propone a sus turistas y ciudadanos.
Hasta el momento, todo indica que cuando finalice el mes de diciembre de 2011, las cifras de 2010 se habrán quedado pequeñas.

23.067 personas visitaron el Museo Provincial de Bellas Artes durante el año pasado. Si continúa con el mismo ritmo, la cifra será excedida sin problemas. Desde principios de enero hasta finales de julio de este año, 14.803 hombres y mujeres han cruzado por la puerta de la calle Duque de San Germán. Además, aún falta el 'empujón' del mes de septiembre, el segundo que más público atrajo el año pasado.

Dato curioso es el que revela el Museo Catedralicio respecto a sus turistas extranjeros. La cifra de todo el año pasado, 168, ya ha sido sobrepasada en estos primeros siete meses, que ha registrado 181 forasteros. La mayoría de ellos procede de Portugal y Francia, aunque los holandeses, ingleses y suizos también se han dejado ver con cierta frecuencia en este lugar. En total, 1.209 personas han recorrido las dependencias del museo durante los meses de 2011. En todo 2010, la suma fue de 2.103.
El Museo de la Catedral es el único que, en sus datos estadísticos, no incluye a quienes visitan las exposiciones a pesar de que suelen ser muy concurridas. De hacerlo, el número definitivo se acercaría considerablemente al que muestra el resto de museos.

Uno de los datos más llamativos se encuentra en el Museo Taurino. El 80% de sus visitas no son de turistas nacionales, sino de más allá de la frontera del país. Desde enero hasta finales de julio, numerosos portugueses, franceses, japoneses, marroquíes y brasileños, entre otras nacionalidades, han firmado en el libro de visitas del museo más importante de España en cartelería taurina. «La antigüedad de los carteles y la sala de los Bienvenida es lo que más atrae a quienes vienen a vernos», cuenta Fernando Moreno, tesorero del Club Taurino.

El más visitado
El museo más frecuentado del 2010 fue el Museo de la Ciudad. 24.872 personas quisieron conocer la historia de Badajoz a través de las instalaciones que este espacio tiene a disposición de sus visitantes. Tanto el plano pisable como el álbum de fotografía predominan en lo que los usuarios señalan como 'lo más interesante'.

De las 19.164 personas que decidieron entrar al Museo Arqueológico Provincial en 2010, un total de 8.335 lo hicieron en los primeros siete meses. Sin embargo, en el mismo período de este año ya han pasado 9.044 visitas. Madrileños y andaluces son los nacionales más habituales en el Arqueológico, mientras que los portugueses vuelven a ocupar el primer lugar de las estadísticas de extranjeros.

El primer museo del Carnaval inaugurado en España también ha cosechado buenos resultados. El año pasado, 14.983 individuos accedieron a la Poterna de Santiago. 9.104 ya lo han hecho en estos meses de 2011. Sus visitantes se sienten atraídos por la temática tan poco habitual a la que se dedica este viejo espacio militar. La 'crónica del último carnaval', los peculiares disfraces y las fotografías antiguas son los elementos que más llaman la atención de sus visitantes.

Instalado en el antiguo fuerte de Pardaleras, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) acabó el año 2010 ocupando el tercer puesto del podio. 20.380 visitantes se acercaron para contemplar las piezas que se exponen en la antigua cárcel de Badajoz.

Nuevos proyectos
Los museos de la Ciudad y del Carnaval son los dos que más proyectos han confirmado para los próximos meses.
El primero de ellos tiene prevista la inclusión en la Red de Museos y Exposiciones Museográficas Permanentes de Extremadura, a la que se accede a través de un convenio con la Junta.
Además, el 'Luis de Morales' va a adquirir una serie de colecciones filatélicas y determinadas donaciones. Próximamente, se actualizará el folleto del museo y se editará en varios idiomas. Para los más pequeños, se va a crear un material didáctico «con el que queremos potenciar que los niños conozcan la historia de su ciudad», comenta la concejala de Cultura, Paloma Morcillo.
Por su parte, el Museo del Carnaval pretende organizar un desfile-retrospectiva en el que se sacarán a la calle trajes de todos los años.

Y seguimos luchando por el Museo de las Ciencias y de las Tecnologías

No hay comentarios: