viernes, 1 de octubre de 2010

La limpieza en Badajoz

Pacto por la limpieza en Badajoz
Publicado en HOY el 07.06.08 -

Lorenzo J. Blanco Nieto
Comisión de Estudios Locales
Real Sociedad Económica de Amigos del País


DESDE 1816, la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País ha estado siempre alerta de los problemas que preocupan y ocupan a los ciudadanos de Badajoz. Sobre ellos ha debatido y realizado diferentes propuestas que han permitido el desarrollo de la ciudad.
Fiel a esa línea de conducta la Comisión de Estudios Locales acordó lanzar un 'Pacto por la limpieza en Badajoz', al objeto de conseguir una concienciación y compromiso ciudadano como elemento esencial para el logro de una ciudad más limpia. Somos conscientes de la dificultad de la propuesta, pero entendemos que para romper la dinámica que lleva nuestro entorno urbano, debemos buscar el acuerdo y compromiso personal y de las instituciones, públicas y privadas, para que, cada uno desde su ámbito de actuación, pueda colaborar a alcanzar nuestro objetivo, que entendemos lo es de todos los ciudadanos de Badajoz.

Este 'Pacto por la limpieza' debe iniciarse desde nuestro compromiso personal que debe llevarnos al respeto al entorno y al cumplimiento de las Ordenanzas Municipales. En numerosas ocasiones los ciudadanos de forma individual podemos y debemos contribuir a mejorar nuestro medio ambiente urbano. Así, sacar la basura a su hora; evitar deyecciones y orines de los perros; evitar arrojar bolsas de plásticos, papeles o chicles; no acumular las cáscaras de pipas; utilizar los ceniceros y papeleras, son, entre otras, algunas acciones que debiéramos afrontar e incitar a nuestros vecinos a que también las secunden. Nuestro buen hacer es el primer paso para mantener limpia nuestra ciudad.

Por ello, consideramos necesario abundar en las campañas de sensibilización y educación de los ciudadanos, desde y con los diferentes colectivos ciudadanos. Las asociaciones de Vecinos, AMPAS, asociaciones juveniles,... deberían programar, entre sus actividades, campañas de sensibilización que buscara el compromiso de sus asociados.

Igualmente, es necesario un compromiso institucional respecto de lugares singulares de nuestra ciudad. Así, hay que insistir en la limpieza de las márgenes del río, la eliminación de escombreras en suelo urbano, dinamizar la recogida de basuras reciclables, que son responsabilidad de instituciones concretas a las que hacemos un llamamiento para una acción más eficaz de sus responsabilidades y un mayor compromiso con nuestra ciudad.

Esta obligación institucional abarca, también, a asociaciones diversas que deben colaborar, desde su ámbito de actuación, a crear mejores condiciones de habitabilidad. Proponemos que los colectivos ciudadanos informen y conciencien a los vecinos para cumplir con las ordenanzas municipales en lo referente a limpieza; las asociaciones de comerciantes traten de evitar la aglomeración de cartones y otros objetos en horas de cierre de los comercios; la de hosteleros se comprometan a limpiar los acerados que correspondan a los veladores; las instituciones educativas (Consejería de Educación, AMPAS, Consejos escolares. . . ) a considerar que la limpieza, como parte esencial para la convivencia cívica, es un contenido transversal en la enseñanza obligatoria y en la educación de nuestros hijos; los medios de comunicación para que, periódicamente, realicen campañas específica sobre este tema y se hagan eco de las actividades que puedan desarrollarse al respecto, etc.

Finalmente, consideramos que el Ayuntamiento de Badajoz, como máximo responsable de la ciudad, debe seguir incidiendo en los compromisos concretos respecto de este problema que dura ya muchos años.

A este respecto, desde la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País consideramos la necesidad de buscar una nueva estructura del Servicio de Limpieza Municipal que la haga eficaz y operativa. Son múltiples las alternativas que se ofrecen y no nos corresponde definirnos sobre ninguna de ellas pero es necesario abordar de manera urgente este problema y encontrar una solución que satisfaga las necesidades de una ciudad como Badajoz, en continuo crecimiento y los problemas continuos que se observan en el desarrollo diario.

La Administración local, debiera considerar los problemas de limpieza como tema transversal en los diferentes servicios en los que distribuye su acción. A este respecto, consideramos oportuno el compromiso de la Policía Municipal y de los guardias de parques y jardines ante las personas e instituciones que incumplen, de manera evidente, las ordenanzas municipales de limpieza. Sería necesario una mayor implicación en las tareas de vigilancia lo que les llevaría a responsabilizarse de labores de información, disuasión y sanción ante las diferentes situaciones que vemos con frecuencia y que están en la raíz de la suciedad que apreciamos en nuestras calles, plazas y jardines. No obstante todo ello, vemos con satisfacción la unión de Parques y Jardines con Limpieza, en una sola concejalía.

Desde la máxima institución local debiera buscarse un mayor compromiso de los pacenses, una colaboración fructífera con otras instituciones que desarrollan su actividad en nuestra ciudad al objeto de que, entre todos, podamos tener en algún futuro muy cercano una ciudad limpia.

No hay comentarios: