lunes, 21 de junio de 2010

Parque empresarial en la entrada a la ciudad


BADAJOZ
Un gran parque empresarial dará entrada a la ciudad desde la carretera de Madrid
Ya está en marcha el programa de ejecución del parque multisectorial 'Puerta de Badajoz', que abarca 52 hectáreas

22.06.10 - HOY. J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ.

En pocos años, el acceso por el Este a la ciudad a través de la antigua N-V se va a parecer muy poco al actual. Lo que hoy son campos de hortalizas jalonados por alguna industria aislada, se convertirá en un área ajardinada donde convivirán oficinas, concesionarios, naves 'de escaparate', hoteles, medianas superficies que atraerán restaurantes y cualquier otra actividad de uso terciario y comercial cuyas edificaciones quedarían rodeadas de zonas verdes.
Bajo el nombre 'Puerta de Badajoz', ya se ha realizado una consulta previa al Ayuntamiento y hace semanas que se está elaborando el programa de ejecución de esta zona de 52 hectáreas a ambos lados del acceso desdoblado de la BA-20 cuyo plan parcial y proyecto de urbanización ya está siendo desarrollado por los propietarios a través de la agrupación de interés urbanístico SUB (suelo urbanizable con condiciones) 2.2.1, constituida en marzo de 2008.
Según uno de los promotores y miembro del consejo directivo, José Antonio Orantos, desde que el Ayuntamiento apruebe el plan de ejecución hay un plazo de cinco años para terminar el proyecto.
Otra cuestión es darle contenido, para lo cual ya se han iniciado contactos con grandes operadoras «con la intención de que adquieran grandes superficies, no naves aisladas, por lo que la oferta está dirigida a firmas potentes a las que la situación del mercado no les afecta tanto», explica Orantos.
El plan parcial y el proyecto de urbanización lo está desarrollando el estudio de arquitectura de Daniel Jiménez y Jaime Olivera en colaboración con Gius S. L. Según Daniel Jiménez, el desarrollo urbanístico de esta zona resuelve varias cuestiones: «Por un lado mejora la imagen del acceso principal a Badajoz, por donde pasan miles de coches cada día. Además, abre una vía de circunvalación concéntrica a la futura Ronda sur y habilita otro vial que incluye un carril bici que conecta con la Ronda Norte recuperando un acceso histórico a Badajoz con vistas panorámicas de la Alcazaba al fondo. Pero es que además cohesiona y compacta la ciudad en la zona Este teniendo en cuenta el desarrollo de zonas residenciales como Cerro Gordo, La Pilara o Villafranco».
El otro atractivo del proyecto -prosigue- reside en proponer usos de suelo que no existen en la ciudad, catalogados como mixtos «y que permiten la convivencia de actividades sinérgicas que demanda el mundo contemporáneo, equilibrando flujos de población y actividad y eliminando lo que se conoce como 'zoning' con actividades únicas que dejan vacíos polígonos industriales a partir de las seis de la tarde. De modo general, resolvería también la expansión social de los barrios más cercanos».
Hasta el Rivillas
La zona a desarrollar abarca una superficie total bruta de 524.138 metros cuadrados cuya superficie neta con derecho a aprovechamiento es de 385.961 metros cuadrados y de donde salen 340.000 metros cuadrados edificables.
Se extiende a lo largo 1.800 metros aproximadamente y alcanza tres de las rotondas que hay en el desdoblamiento de la antigua N-V empezando por la primera glorieta con forma de 'ocho' y afectando directamente al polígono Pealsa y al entorno de concesionarios de automóviles como el de Renault, Mercedes o Ford, detrás de los cuales se prevé una gran avenida con árboles y carril bici que conectará con la avenida Manuel Rojas de la Ronda Norte llegando hasta el paseo fluvial del Rivillas.
Según los técnicos del proyecto, la proximidad con el Aeropuerto de Badajoz y con la propia autovía Madrid-Lisboa da un valor añadido a este parque empresarial multisectorial, lo que haría viable, citan como ejemplo, la construcción de uno o varios hoteles para un público no turístico, pero sí de negocios o la implantación de empresas de diferentes sectores, desde el mueble y la decoración, la automoción, el ocio, servicios asistenciales o cualquier otra actividad que quiera posicionarse justo en una de las principales entradas a la ciudad.

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