jueves, 10 de junio de 2010

Alberto y Miguel, un dúo para la música reflexiva y crítica

Ambos cantantes, que formaron el grupo hace ya casi una década, actuarán de nuevo en Badajoz el domingo 13 de Junio
11.06.10 - 00:48 - HOY
M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

El próximo año llevarán una década cantando juntos desde que la casualidad les llevó a coincidir en el curso de la protesta universitaria contra la LOU cuando aún eran estudiantes de Física en Badajoz. Hoy, el dúo Alberto y Miguel continúa en activo a pesar de que Alberto vive en Mérida y Miguel en Madrid y tienen nuevas canciones que añadir a su trabajo 'Preguntas', editado en 2006. Este dúo de cantores que ha bebido en las fuentes de la tradición de los cantautores españoles como Pablo Guerrero o Joaquín Sabina sigue componiendo sus temas por separado para luego realizar los arreglos conjuntamente.
El próximo domingo volverán a recuperar su sonido típico de guitarra y voz desnudas para actuar en el bar Guiñol, de nuevo en Badajoz, donde hace varios años que no trabajan en directo.
Miguel Blanco Otano no encuentra contradicción entre su trabajo como investigador y su entrega a la canción, que considera parte del desarrollo personal, al margen de la etiqueta a la que uno accede como consecuencia de su dedicación a una profesión principal. Recientemente ha actuado en solitario en Argentina donde le fue muy bien, pero donde echó de menos a Alberto. Miguel explica que la música de cantautor se aprecia mucho en Argentina y en el país se apoya a los cantantes noveles, lo que ha hecho que su experiencia sea muy grata.
Ambos han compuesto siempre sus canciones por separado, porque saben que hay momentos de creación en los que nadie puede ayudar desde fuera ni apenas es posible colaborar. Sólo en una ocasión hicieron un tema conjunto que se tituló 'No te cambio' y que fue un encargo para el Festival Gay Lésbico de Extremadura.
Música libre
Su carrera no ha sido convencional y tuvieron claro desde el principio que no se someterían a los indicativos de la industria discográfica. De hecho, el cedé 'Preguntas' había circulado libremente tras ser grabado bajo licencia Creative Commons y ha seguido una línea paralela de ventas con la que ambos se dan por satisfechos.
A Miguel le pidieron algunos ejemplares con motivo del viaje a Argentina y eso le ha permitido comprobar que todavía les quedaban algunas copias, aunque pocas. «Hemos hecho lo que nosotros hemos querido sin necesidad del apoyo de una compañía grande. Es verdad que hemos ido haciendo nuestro propio camino un poco alternativo», dice.
Alberto Manso Iglesias, por su parte, cree que el futuro está en que los músicos extraigan del trabajo en directo la mayor parte de sus ingresos aunque cobren royalties a quien interprete sus temas, pero luego dejen que se distribuyan libremente. «Ahora tenemos la oportunidad nunca habida antes de acceder a todo tipo de música sin necesidad de pagar treinta euros por cada disco que compres. Miguel y yo estamos totalmente en contra de las posturas de la SGAE», asegura. Autores de marcado cariz social, ven expectantes los cambios mundiales que amenazan con arrasar algunas de las conquistas sociales logradas con el paso del tiempo. «Llevamos tiempo esperando a que el capitalismo colapse sobre sí mismo y, ahora que lo hace, no nos damos cuenta de que se está rearmando sin que nosotros levantemos un dedo», dice Miguel.
«Nosotros seguimos siendo críticos y reivindicativos -manifiesta Alberto-. Ser cantautor tiene dos características-clave desde mi punto de vista: aparte del estilo tranquilo de hacer música, una es la reflexión y otra la crítica. Los temas suelen ser de la propia sensibilidad o de realidades sociales. Si perdemos una de ellas, dejaríamos de construir este proyecto».