lunes, 21 de junio de 2010

Parque empresarial en la entrada a la ciudad


BADAJOZ
Un gran parque empresarial dará entrada a la ciudad desde la carretera de Madrid
Ya está en marcha el programa de ejecución del parque multisectorial 'Puerta de Badajoz', que abarca 52 hectáreas

22.06.10 - HOY. J. LÓPEZ-LAGO | BADAJOZ.

En pocos años, el acceso por el Este a la ciudad a través de la antigua N-V se va a parecer muy poco al actual. Lo que hoy son campos de hortalizas jalonados por alguna industria aislada, se convertirá en un área ajardinada donde convivirán oficinas, concesionarios, naves 'de escaparate', hoteles, medianas superficies que atraerán restaurantes y cualquier otra actividad de uso terciario y comercial cuyas edificaciones quedarían rodeadas de zonas verdes.
Bajo el nombre 'Puerta de Badajoz', ya se ha realizado una consulta previa al Ayuntamiento y hace semanas que se está elaborando el programa de ejecución de esta zona de 52 hectáreas a ambos lados del acceso desdoblado de la BA-20 cuyo plan parcial y proyecto de urbanización ya está siendo desarrollado por los propietarios a través de la agrupación de interés urbanístico SUB (suelo urbanizable con condiciones) 2.2.1, constituida en marzo de 2008.
Según uno de los promotores y miembro del consejo directivo, José Antonio Orantos, desde que el Ayuntamiento apruebe el plan de ejecución hay un plazo de cinco años para terminar el proyecto.
Otra cuestión es darle contenido, para lo cual ya se han iniciado contactos con grandes operadoras «con la intención de que adquieran grandes superficies, no naves aisladas, por lo que la oferta está dirigida a firmas potentes a las que la situación del mercado no les afecta tanto», explica Orantos.
El plan parcial y el proyecto de urbanización lo está desarrollando el estudio de arquitectura de Daniel Jiménez y Jaime Olivera en colaboración con Gius S. L. Según Daniel Jiménez, el desarrollo urbanístico de esta zona resuelve varias cuestiones: «Por un lado mejora la imagen del acceso principal a Badajoz, por donde pasan miles de coches cada día. Además, abre una vía de circunvalación concéntrica a la futura Ronda sur y habilita otro vial que incluye un carril bici que conecta con la Ronda Norte recuperando un acceso histórico a Badajoz con vistas panorámicas de la Alcazaba al fondo. Pero es que además cohesiona y compacta la ciudad en la zona Este teniendo en cuenta el desarrollo de zonas residenciales como Cerro Gordo, La Pilara o Villafranco».
El otro atractivo del proyecto -prosigue- reside en proponer usos de suelo que no existen en la ciudad, catalogados como mixtos «y que permiten la convivencia de actividades sinérgicas que demanda el mundo contemporáneo, equilibrando flujos de población y actividad y eliminando lo que se conoce como 'zoning' con actividades únicas que dejan vacíos polígonos industriales a partir de las seis de la tarde. De modo general, resolvería también la expansión social de los barrios más cercanos».
Hasta el Rivillas
La zona a desarrollar abarca una superficie total bruta de 524.138 metros cuadrados cuya superficie neta con derecho a aprovechamiento es de 385.961 metros cuadrados y de donde salen 340.000 metros cuadrados edificables.
Se extiende a lo largo 1.800 metros aproximadamente y alcanza tres de las rotondas que hay en el desdoblamiento de la antigua N-V empezando por la primera glorieta con forma de 'ocho' y afectando directamente al polígono Pealsa y al entorno de concesionarios de automóviles como el de Renault, Mercedes o Ford, detrás de los cuales se prevé una gran avenida con árboles y carril bici que conectará con la avenida Manuel Rojas de la Ronda Norte llegando hasta el paseo fluvial del Rivillas.
Según los técnicos del proyecto, la proximidad con el Aeropuerto de Badajoz y con la propia autovía Madrid-Lisboa da un valor añadido a este parque empresarial multisectorial, lo que haría viable, citan como ejemplo, la construcción de uno o varios hoteles para un público no turístico, pero sí de negocios o la implantación de empresas de diferentes sectores, desde el mueble y la decoración, la automoción, el ocio, servicios asistenciales o cualquier otra actividad que quiera posicionarse justo en una de las principales entradas a la ciudad.

jueves, 10 de junio de 2010

Alberto y Miguel, un dúo para la música reflexiva y crítica

Ambos cantantes, que formaron el grupo hace ya casi una década, actuarán de nuevo en Badajoz el domingo 13 de Junio
11.06.10 - 00:48 - HOY
M. BARRADO TIMÓN | BADAJOZ.

http://www.hoy.es/v/20100611/sociedad/alberto-miguel-para-musica-20100611.html

El próximo año llevarán una década cantando juntos desde que la casualidad les llevó a coincidir en el curso de la protesta universitaria contra la LOU cuando aún eran estudiantes de Física en Badajoz. Hoy, el dúo Alberto y Miguel continúa en activo a pesar de que Alberto vive en Mérida y Miguel en Madrid y tienen nuevas canciones que añadir a su trabajo 'Preguntas', editado en 2006. Este dúo de cantores que ha bebido en las fuentes de la tradición de los cantautores españoles como Pablo Guerrero o Joaquín Sabina sigue componiendo sus temas por separado para luego realizar los arreglos conjuntamente.
El próximo domingo volverán a recuperar su sonido típico de guitarra y voz desnudas para actuar en el bar Guiñol, de nuevo en Badajoz, donde hace varios años que no trabajan en directo.
Miguel Blanco Otano no encuentra contradicción entre su trabajo como investigador y su entrega a la canción, que considera parte del desarrollo personal, al margen de la etiqueta a la que uno accede como consecuencia de su dedicación a una profesión principal. Recientemente ha actuado en solitario en Argentina donde le fue muy bien, pero donde echó de menos a Alberto. Miguel explica que la música de cantautor se aprecia mucho en Argentina y en el país se apoya a los cantantes noveles, lo que ha hecho que su experiencia sea muy grata.
Ambos han compuesto siempre sus canciones por separado, porque saben que hay momentos de creación en los que nadie puede ayudar desde fuera ni apenas es posible colaborar. Sólo en una ocasión hicieron un tema conjunto que se tituló 'No te cambio' y que fue un encargo para el Festival Gay Lésbico de Extremadura.
Música libre
Su carrera no ha sido convencional y tuvieron claro desde el principio que no se someterían a los indicativos de la industria discográfica. De hecho, el cedé 'Preguntas' había circulado libremente tras ser grabado bajo licencia Creative Commons y ha seguido una línea paralela de ventas con la que ambos se dan por satisfechos.
A Miguel le pidieron algunos ejemplares con motivo del viaje a Argentina y eso le ha permitido comprobar que todavía les quedaban algunas copias, aunque pocas. «Hemos hecho lo que nosotros hemos querido sin necesidad del apoyo de una compañía grande. Es verdad que hemos ido haciendo nuestro propio camino un poco alternativo», dice.
Alberto Manso Iglesias, por su parte, cree que el futuro está en que los músicos extraigan del trabajo en directo la mayor parte de sus ingresos aunque cobren royalties a quien interprete sus temas, pero luego dejen que se distribuyan libremente. «Ahora tenemos la oportunidad nunca habida antes de acceder a todo tipo de música sin necesidad de pagar treinta euros por cada disco que compres. Miguel y yo estamos totalmente en contra de las posturas de la SGAE», asegura. Autores de marcado cariz social, ven expectantes los cambios mundiales que amenazan con arrasar algunas de las conquistas sociales logradas con el paso del tiempo. «Llevamos tiempo esperando a que el capitalismo colapse sobre sí mismo y, ahora que lo hace, no nos damos cuenta de que se está rearmando sin que nosotros levantemos un dedo», dice Miguel.
«Nosotros seguimos siendo críticos y reivindicativos -manifiesta Alberto-. Ser cantautor tiene dos características-clave desde mi punto de vista: aparte del estilo tranquilo de hacer música, una es la reflexión y otra la crítica. Los temas suelen ser de la propia sensibilidad o de realidades sociales. Si perdemos una de ellas, dejaríamos de construir este proyecto».

domingo, 6 de junio de 2010

"Casco Antiguo Habitable" difundió sus objetivos en el Rastro de Artesanía



Exhibieron pinzas para el mal olor, cascos para los derrumbes y fotos de ruinas
06.06.10 - 00:09 - J. L. G. BADAJOZ.

http://www.hoy.es/v/20100606/badajoz/casco-antiguo-habitable-difundio-20100606.html

La plataforma ciudadana 'Casco Antiguo Habitable' aprovechó ayer el mercadillo de artesanía y antigüedades que se celebra en la calle San Juan y Moreno Zancudo para divulgar los objetivos de este colectivo recién creado.
Según Marta Pascual, una de sus miembros, «la respuesta de la gente ha sido muy positiva porque se han acercado muchos vecinos para solicitar un boletín de inscripción en la plataforma». Ésta pretende que los residentes en la barriada tengan voz de cara a que la zona no pierda calidad de vida.
Para ilustrar sus reivindicaciones, el puesto exhibía fotos y objetos que de forma irónica revelaban las preocupaciones de los habitantes del Casco Antiguo.
Así, se podía ver desde un casco para evitar accidentes al pasar bajo la cornisa de un edificio en ruinas o una silla de bebé con un gps que busca las calles transitables donde los veladores no son un obstáculo a tarros con esencias que denunciaban.
Comentario:
Rehabilitar una zona es más que llenar sus calles de bares y pubs. Así es una pena ver en lo que se ha convertido la San Juán, calle de Badajoz por excelencia que es centro de ruido, borrachera y suciedad. Lo que ha provocado que algunas familias se hayan ido de la calle.
Hacer un barrio habitable es garantizar que los servicios usuales de limpieza, potencia de luz, tráfico, estados de los solares, servicios de guardería, biblioteca, deportivos, vigilancia, . . . estén cubiertos. Por ello, bienvenida esta nueva plataforma que defienda los intereses de los que habitamos en el Casco Antiguo y nuestro derecho a tener un barrio habitable

miércoles, 2 de junio de 2010

Nace una nueva plataforma ciudadana en el Casco Antiguo


El colectivo vecinal cree que los poderes están ignorando a los habitantes de este barrio
02.06.10 - HOY
J. LÓPEZ-LAGO |


Esta mañana se ha presentado la plataforma ciudadana Casco Antiguo Habitable respaldada por unas cien familias residentes en esta zona de Badajoz. Los portavoces del colectivo, José María Franco y Juan José Pérez González, eligieron el solar derruido en la confluencia de las calles Norte y Encarnación para mostrar la preocupación que existe entre muchos de los vecinos por el estado de ruina y suciedad que hay en el Casco Antiguo.
Se trata de una plataforma ciudadana apolítica e independiente que realizará varias actividades divulgativas en los próximos meses, la primera de ellas este sábado durante el rastro de artesanía y antigüedades.
La creciente actividad de hostelería con efectos que el Ayuntamiento no controla, según la plataforma, será uno de sus caballos de batalla. Los portavoces opinan que "los poderes están ignorando a los habitantes de este barrio", a los que consideran el verdadero tejido social, en la recuperación del mismo. La puesta en valor de los espacios públicos es otro de los asuntos que reivindicará la nueva plataforma.

El lugar escogido para darse a conocer no pudo ser más elocuente: un solar en ruinas junto a la flamante plaza del Museo de la Ciudad, donde los portavoces de la nueva plataforma ciudadana 'Casco Antiguo Habitable' explicaron ayer que si es verdad que se han hecho cosas para que el barrio mejore, no es menos cierto que aún queda mucho por hacer. Sobre todo en cuanto a ruidos, limpieza y marginalidad, subrayaron.
El colectivo que empezó a conformarse con el boca a boca y después se organizó a través de internet, compareció ayer por primera vez para quejarse del estado de conservación de muchos rincones del Casco Antiguo y de que «no aceptaremos la resignación como estrategia vital», insistió varias veces uno de sus portavoces, José María Franco, acompañado de otro vecino, Juan José Pérez González. Según ellos, están respaldados por más de cien familias que se han ido acercando a las reuniones celebradas durante dos meses en el Círculo Pacense, donde han diseñado su estrategia e ideario para hacerse oír ante unas autoridades que, dicen, les ignoran.
Su mensaje es que «se oye hablar mucho del comercio y de la hostelería, pero son los habitantes los que hacen barrio y los vecinos no aparecemos representados ni nos sentimos protegidos, cuando también hemos realizado aquí nuestra inversión comprando una vivienda, reformándola y trayendo a nuestra familia».
Según su visión, no se puede vender a la opinión pública que el Casco Antiguo está muy bien porque viene mucha gente a los bares. «La oferta tiene que diversificarse porque si se inclina hacia una sola actividad la zona no está preparada». José María Franco quiso dejar claro que la Plataforma Casco Antiguo Habitable no está en contra ni de la hostelería ni del Ayuntamiento, «pero sí a favor de conseguir un mínimo de calidad de vida y en contra del mal uso de los espacios públicos».
Se refieren al estado en que quedan muchas aceras y plazoletas cuando cierra un bar o al obstáculo que suponen muchos veladores para transitar por las calles, además del ruido que generan y que no se controlan los horarios como marcan las ordenanzas. En este sentido, la plataforma pide «un compromiso al sector de la hostelería» para que respeten unas mínimas normas de convivencia.
Además, recordaron los fumaderos de heroína establecidos en las muchas casas en ruinas que hay o los montones de bolsas de basura que rodean muchos de los contenedores «y que dan una imagen tercermundista».
Por esta razón, Juan José Pérez alertaba ayer de que «se está produciendo un éxodo de vecinos y comerciantes ante la hostilidad que supone vivir aquí con niños».
Franco opina que los residentes son el verdadero tejido social de la barriada y cuando pase la moda de los bares sólo quedarán los vecinos y sus hijos «que son el verdadero futuro del Casco Antiguo».
Grupos de trabajo
Los representantes de esta plataforma destacan el carácter asambleario, independiente, plural y reivindicativo de la misma, pero también su deseo de aportar ideas constructivas. Por eso, en su seno hay varios grupos de trabajo que liderarán profesionales que viven en la zona. Así, varios miembros se encargarán de coordinar acciones relacionadas con el urbanismo o aprovechamiento de solares, otros de actividades que dinamicen socialmente el barrio y otros de programar actividades culturales.
De momento, su primera acción será darse a conocer en el Rastro de Antigüedades y Artesanía que se celebre este sábado en la calle San Juan.