domingo, 9 de mayo de 2010

EDIFICIOS SINGULARES PARA REVITALIZAR EL CASCO ANTIGUO

Publicado en HOY el 31 de Octubre de 2000
Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto

Una de las mayores ilusiones que tenemos los pacenses es la de recuperar el Casco Antiguo. Las referencias en los medios de comunicación, la asistencia a cuantos acontecimientos se celebran en su entorno o el apasionamiento que ponemos en nuestras conversaciones cuando hablamos de ello, muestran el deseo de reencontrarnos con nuestro pasado inmediato o lejano.
En ocasiones anteriores he hablado de la necesidad de su revitalización sobre la base de utilizar edificios emblemáticos de nuestro casco histórico y darles un uso que atrajera diariamente a los ciudadanos. Es evidente que sólo si conseguimos este flujo de personas sobre la base de la necesidad o el ocio podremos aspirar a su recuperación.
En esta línea creo que resulta interesante algunas de las propuestas que se están desarrollando desde diferentes instituciones. Como ejemplo, la conversión de la zona del antiguo Hospital Militar para su utilización como Facultad de Biblioteconomía y Documentación y como Biblioteca General de Extremadura, la ubicación de la Escuela de Hostelería en la Plaza Alta o la construcción de apartamentos y de aparcamientos entorno a la calle Montesinos. Son muchas e importantes actuaciones que nos hacen avivar la esperanza, a los habitantes del Casco Antiguo, de que alguna vez nuestro barrio volverá a ser el mejor escaparate de Badajoz.
A este respecto, y siempre en la línea de seguir apostando por su revitalización quiero realizar algunas propuestas sobre diferentes edificios emblemáticos de nuestra ciudad que en la actualidad están casi vacíos o pueden estarlo en un futuro inmediato cuando dejen la actividad que actualmente están prestando.
Y es por ello que quiero lanzarme a realizar cuatro sugerencias, que no son una ocurrencia espontánea ni probablemente original, pero que por circunstancias diversas no acaban de plasmarse en la realidad. Son propuestas que gozan de una amplia aceptación y que requieren del compromiso conjunto de todas las instancias locales, provinciales, regionales y nacionales.
La primera se refiere a la utilización del antiguo Instituto Bárbara de Braganza como edificio que la Junta de Extremadura debiera considerar para disponer de una Sede Presidencial en nuestra ciudad. Esto posibilitaría la centralización informativa de los múltiples servicios que la Junta de Extremadura tiene en Badajoz, y la posibilidad de un lugar distinguido donde el Presidente y los diferentes Consejeros puedan celebrar reuniones sobre asuntos de su competencia. Creo que sería una interesante solución para este edificio noble y permitiría mostrar a los ciudadanos la presencia activa y múltiple que la Junta de Extremadura tiene en la ciudad más poblada de nuestra región.
La segunda propuesta señala al edificio del antiguo Gobierno Militar como sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura. Sería un signo de los tiempos. El propio Rector aludía recientemente a la necesidad de disponer de un edificio en el centro de la ciudad. En mi opinión, ello sería importante ya que posibilitaría a la Universidad tener mayor presencia y relación con la ciudad, tal y como muchos pacenses venimos reivindicando desde hace muchos años. Y, por otra parte, la utilización del Gobierno Militar como sede del rectorado dotaría a nuestra Universidad de un lugar noble para reuniones de sus Órganos de Gobierno y la celebración de actos solemnes. Es triste que la Universidad de Extremadura no tenga en nuestra ciudad un lugar distinguido para celebrar los múltiples eventos singulares que en ella se organizan.
La tercera propuesta está aprobada por las dos instituciones implicadas, Ayuntamiento y Diputación, pero nunca realizada. Se refiere a la rehabilitación del antiguo Colegio San Pedro Alcántara para la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”. Resulta inexplicable que uno de los centros con más tradición y solera de nuestra ciudad como es la citada Escuela se ubique en un edificio cutre y cochambroso que impide cumplir con los fines que tiene encomendados. Pero resulta, aún más incomprensible que existiendo un acuerdo aceptado por ambas partes desde hace algunos años este no se haya llevado a cabo y el edificio del antiguo colegio siga deteriorándose y la escuela desarrollando su actividad en condiciones totalmente precarias.
Finalmente, muchos ciudadanos veríamos con satisfacción la conversión del antiguo Hospital Provincial en Parador de Turismo. Esta reutilización serviría para cubrir una de las lagunas de nuestra ciudad en relación con la oferta turística y sería, al mismo tiempo, un excelente complemento al Palacio de Congresos que está próximo a construirse en su entorno. Es evidente que Badajoz requiere cada vez más, instalaciones hoteleras de calidad por los múltiples acontecimientos que se desarrollan, tanto en nuestra ciudad como en su entorno.
No creo que sean propuestas descabelladas ni difíciles de realizar. Si sé que a cuantos vecinos les he hablado de ellas le han parecido interesantes y convenientes para nuestra ciudad, y por ende para Extremadura. Si ello es así, esperemos que en un futuro próximo puedan ser una realidad.

No hay comentarios: