domingo, 9 de mayo de 2010

Yo creo en el futuro del Casco Antiguo

Este artículo se publicó en HOY 5 de Noviembre de 2001, ahora hubiera sido más fácil. Sigo creyendo en mi ciudad y en sus ciudadanos

Yo creo en el futuro del Casco Antiguo
Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto

Cuando se revisan los escritos enviados a la sección cartas al director de este periódico, o cuando hablamos en la calle acerca de nuestra ciudad constatamos una baja autoestima en relación a su futuro, y grandes dosis de catatrofismo en referencia la recuperación del Casco Antiguo. Y eso me rebela porque creo que los datos que podemos manejar sobre el desarrollo de Badajoz en general, y sobre el ‘Casco’ en particular, nos deben hacer cambiar de actitud y empezar a tener cada vez más esperanza en nuestro futuro.
La siuación de deterioro y abandono que se aprecia, nos lleva siempre a terminar hablando de la falta de colaboración de las diferentes instituciones locales, provinciales, regionales y estatales. Y si bien esto es cierto y lamentable, no lo es menos, que las perspectivas de desarrollo de nuestra ciudad están animando a proponer y desarrollar diferentes proyectos a colectivos privados y a esas mismas, u otras, instituciones públicas. El periódico HOY se ha hecho eco, en numerosas ocasiones de las múltiples obras y proyectos que en la actualidad se están desarrollando. Quisiera destacar que, por primera vez, y aunque no se hayan puesto siempre de acuerdo, Junta de Extremadura, Diputación Provincial, Ayuntamiento de Badajoz, y la iniciativa privada, intervienen simultáneamente en diferentes e importantes proyectos que impulsan la recuperación de este barrio pacense.
Ello nos permite hablar de proyectos finalizados o próximos a su finalización como la Facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual y la Biblioteca General de Extremadura en el Hospital Militar, y del nuevo Palacio de Congresos. De la renovación de la Plaza de España y de la Plaza Alta, de la recuperación del edificio de Los Angeles como Servicio de Recaudación, de dos nuevos aparcamientos (Menacho y Montesinos). De la recuperación del Antiguo edificio del Banco de España como Conservatorio Superior de Música y del Edificio de las Tres Campanas para sede de la Caja Rural. Y de otros proyectos como los apartamentos de estudiantes en la calle Montesinos, las Escuelas de Hostelería o los Servicios Sociales en la Calle San Lorenzo, entre otros.
Todo lo anterior nos alegra e invita a tener confianza e ilusión por nuestra ciudad. Nos lleva a superar el catatrofismo y la indolecia que a veces nos asola. Y sobre todo contradice a aquellos que dudan del futuro de nuestra ciudad.
No obstante, esta situación lejos de llevarnos al conformismo debe animarnos a la participación y la elaboración de proyectos conjuntos que consoliden y favorezcan la rehabilitación y revitalización del casco histórico.
A este respecto, hay que recordar que la recuperación del barrio más emblemático de Badajoz exige mas que la suma de proyectos aislados. Por ello, los pacenses no podemos entender el desacuerdo y el enfrentamiento institucional que provoca que diferentes proyectos no puedan realizarse. Y, por ello, instamos a todas las administraciones a que, encabezadas por nuestro Ayuntamiento, presenten conjuntamente algún proyecto específico que contemplara todas las variables posibles, incluyendo un plan de financiación que lo hiciera creible.
Y en esta línea, debemos aplaudir la iniciativa de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de presentar un proyecto global para la recuperación del barrio, que podría ser el motivo para que todas las instituciones se pusieran de acuerdo para proponer ese plan integral que impulsara la rehabilitación y revitalización del Casco Antiguo de manera definitiva.

EDIFICIOS SINGULARES PARA REVITALIZAR EL CASCO ANTIGUO

Publicado en HOY el 31 de Octubre de 2000
Fdo. Lorenzo J. Blanco Nieto

Una de las mayores ilusiones que tenemos los pacenses es la de recuperar el Casco Antiguo. Las referencias en los medios de comunicación, la asistencia a cuantos acontecimientos se celebran en su entorno o el apasionamiento que ponemos en nuestras conversaciones cuando hablamos de ello, muestran el deseo de reencontrarnos con nuestro pasado inmediato o lejano.
En ocasiones anteriores he hablado de la necesidad de su revitalización sobre la base de utilizar edificios emblemáticos de nuestro casco histórico y darles un uso que atrajera diariamente a los ciudadanos. Es evidente que sólo si conseguimos este flujo de personas sobre la base de la necesidad o el ocio podremos aspirar a su recuperación.
En esta línea creo que resulta interesante algunas de las propuestas que se están desarrollando desde diferentes instituciones. Como ejemplo, la conversión de la zona del antiguo Hospital Militar para su utilización como Facultad de Biblioteconomía y Documentación y como Biblioteca General de Extremadura, la ubicación de la Escuela de Hostelería en la Plaza Alta o la construcción de apartamentos y de aparcamientos entorno a la calle Montesinos. Son muchas e importantes actuaciones que nos hacen avivar la esperanza, a los habitantes del Casco Antiguo, de que alguna vez nuestro barrio volverá a ser el mejor escaparate de Badajoz.
A este respecto, y siempre en la línea de seguir apostando por su revitalización quiero realizar algunas propuestas sobre diferentes edificios emblemáticos de nuestra ciudad que en la actualidad están casi vacíos o pueden estarlo en un futuro inmediato cuando dejen la actividad que actualmente están prestando.
Y es por ello que quiero lanzarme a realizar cuatro sugerencias, que no son una ocurrencia espontánea ni probablemente original, pero que por circunstancias diversas no acaban de plasmarse en la realidad. Son propuestas que gozan de una amplia aceptación y que requieren del compromiso conjunto de todas las instancias locales, provinciales, regionales y nacionales.
La primera se refiere a la utilización del antiguo Instituto Bárbara de Braganza como edificio que la Junta de Extremadura debiera considerar para disponer de una Sede Presidencial en nuestra ciudad. Esto posibilitaría la centralización informativa de los múltiples servicios que la Junta de Extremadura tiene en Badajoz, y la posibilidad de un lugar distinguido donde el Presidente y los diferentes Consejeros puedan celebrar reuniones sobre asuntos de su competencia. Creo que sería una interesante solución para este edificio noble y permitiría mostrar a los ciudadanos la presencia activa y múltiple que la Junta de Extremadura tiene en la ciudad más poblada de nuestra región.
La segunda propuesta señala al edificio del antiguo Gobierno Militar como sede del Rectorado de la Universidad de Extremadura. Sería un signo de los tiempos. El propio Rector aludía recientemente a la necesidad de disponer de un edificio en el centro de la ciudad. En mi opinión, ello sería importante ya que posibilitaría a la Universidad tener mayor presencia y relación con la ciudad, tal y como muchos pacenses venimos reivindicando desde hace muchos años. Y, por otra parte, la utilización del Gobierno Militar como sede del rectorado dotaría a nuestra Universidad de un lugar noble para reuniones de sus Órganos de Gobierno y la celebración de actos solemnes. Es triste que la Universidad de Extremadura no tenga en nuestra ciudad un lugar distinguido para celebrar los múltiples eventos singulares que en ella se organizan.
La tercera propuesta está aprobada por las dos instituciones implicadas, Ayuntamiento y Diputación, pero nunca realizada. Se refiere a la rehabilitación del antiguo Colegio San Pedro Alcántara para la Escuela de Artes y Oficios “Adelardo Covarsí”. Resulta inexplicable que uno de los centros con más tradición y solera de nuestra ciudad como es la citada Escuela se ubique en un edificio cutre y cochambroso que impide cumplir con los fines que tiene encomendados. Pero resulta, aún más incomprensible que existiendo un acuerdo aceptado por ambas partes desde hace algunos años este no se haya llevado a cabo y el edificio del antiguo colegio siga deteriorándose y la escuela desarrollando su actividad en condiciones totalmente precarias.
Finalmente, muchos ciudadanos veríamos con satisfacción la conversión del antiguo Hospital Provincial en Parador de Turismo. Esta reutilización serviría para cubrir una de las lagunas de nuestra ciudad en relación con la oferta turística y sería, al mismo tiempo, un excelente complemento al Palacio de Congresos que está próximo a construirse en su entorno. Es evidente que Badajoz requiere cada vez más, instalaciones hoteleras de calidad por los múltiples acontecimientos que se desarrollan, tanto en nuestra ciudad como en su entorno.
No creo que sean propuestas descabelladas ni difíciles de realizar. Si sé que a cuantos vecinos les he hablado de ellas le han parecido interesantes y convenientes para nuestra ciudad, y por ende para Extremadura. Si ello es así, esperemos que en un futuro próximo puedan ser una realidad.

La Económica celebra una cata de vinos solidaria

La Económica celebra una cata de vinos solidaria
Los pacenses acuden al rastro de artesanía y de antigüedades.
09/05/2010 REDACCION El Periódico Extremadura

ACTIVIDADES EN EL CASCO ANTIGUO.

El Casco Antiguo vivió ayer una intensa oferta coincidiendo con el Día del Comercio, con actividades como una cata de vinos organizada por la Económica de Amigos del País, en colaboración con la Vinatería, para recaudar fondos y destinarlos a los damnificados de Haití. Tuvo lugar en el patio de la Biblioteca de Extremadura, con vinos facilitados por cinco bodegas.
También se celebró el rastro de artesanía y antigüedades que organizan los comerciantes, un desayuno solidario con motivo del Día del Comercio Justo, la conferencia del escritor Javier Negrete sobre las Guerras Médicas, y una visita guiada desde las Casas Mudéjares, por monumentos relacionados con la Guerra de la Independencia en Badajoz.


miércoles, 5 de mayo de 2010

El pacense Miguel Blanco cruza el charco hasta Argentina

El cantautor ofrecerá dos conciertos en Buenos Aires y La Plata con los que se pretende "abrir nuevas fronteras para nuestra música"


Región Digital 5 - V - 2010


El cantautor pacense Miguel Blanco, miembro del dúo "Alberto y Miguel" actuará en las localidades argentinas de Buenos Aires y La Plata en las próximas semanas.
Dichos conciertos se enmarcan dentro de una serie de eventos en los que se pretende "abrir nuevas fronteras para nuestra música", según palabras del cantautor.
Miguel Blanco actuará como artista invitado en la 3º FLIA Platense, la Feria de Libro Independiente y Autogestionado, evento que en los últimos años ha ido adquiriendo cada vez más fama y en el que, además del cantautor extremeño, actuarán numerosas bandas y artistas de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, y otros lugares de Argentina.
También están previstos dos espectáculos más en la ciudad de La Plata y en Buenos Aires, en los escenarios de Nalu Bar (Buenos Aires, barrio Palermo, viernes 14 de mayo) y en Biguá Bar (La Plata, sábado 15 de mayo), que completarán esta minigira de presentación en el país argentino.
El dúo de cantautores Alberto y Miguel, del que el músico extremeño forma parte, es un dúo que nació en la ciudad de Badajoz y que desde hace algunos años defiende con su música y sus ideas una forma de llevar la cultura sin aranceles ni fronteras, siendo, en el año 2006, el primer grupo en presentar un disco bajo licencia Creative Commons en Extremadura.
El disco se llamó "Preguntas" y está disponible para la venta en diversos puntos de la geografía española así como para su libre descarga gratuita en la página web oficial del grupo.