La población de Badajoz es más joven que la edad media nacional
La edad media de los pacenses es 39,20 años y de los españoles es 41,63. El 14,46% de los pacenses tiene más de 65 años.
A. M. ROMASANTA 17/02/2013 El Periódico Extremadura
La población de Badajoz es joven, aún más que la media nacional. Según los datos recogidos en el padrón municipal, la edad medida de los habitantes de esta ciudad se sitúa en 39,20 años, que son 2,4 años menos que el mismo dato nacional, que está en 41,63 años, contando en ambos casos con la población extranjera. Si no se tiene en cuenta a los llegados de otros países en ambos cómputos, la diferencia es aún mayor, porque entonces la edad media de Badajoz es de 39,43 años y la nacional está en 42,59 años, con más de tres años de diferencia en favor de los pacenses. Esto es así porque quienes vienen de fuera son más jóvenes.
Para el concejal de Estadística, Manuel Fuentes, la lógica indica que la mayor juventud de la población que vive en Badajoz puede deberse a la despoblación del medio rural, que se traduce en que los habitantes más jóvenes de los pueblos, sobre todo los que están estudiando y los que buscan trabajo o ya lo hacen, se trasladen a zonas donde tienen estas posibilidades y "está claro que Badajoz es una ciudad de servicios donde se necesita más mano de obra y es lógico que aquí haya más población joven que en zonas más rurales, donde se está manteniendo la gente mayor". Es una regla general para todas las capitales de provincia. En Badajoz, el número de habitantes mayores de 65 años asciende a 21.002, que representan el 14,46% del total, por debajo de la media en Extremadura, que ronda el 20%.
Respecto a la distribución por sexos, de los 152.048 pacenses censados, son hombres 74.135 (el 48,76%), mientras que las mujeres representan más de la mitad (51,24%) ya que suman 77.913.
Como la esperanza de vida en el ámbito nacional se sitúa por encima de los 85 años, a los pacenses les quedan por delante 45,8 años, naturalmente más que la media del resto de los españoles, que son menos jóvenes.